Resistencia, 11/05/2012
Causa Caballero residual
Testigo declaró que el exfiscal Mazzoni la amenazó con un arma
La situación se habría producido durante una audiencia en el Juzgado Federal en 1975. La víctima también dio a conocer que el ex juez federal Córdoba ignoro denuncias sobre apremios ilegales que habría sufrido en la Brigada de Investigaciones.
El exfiscal Mazzoni sale custodiado del Juzgado Federal.
La causa por delitos de lesa humanidad donde se investiga la complicidad civil durante la ultima dictadura, en la que se encuentran imputados y detenidos los ex funcionarios judiciales Luís Ángel Córdoba y Roberto Mazzoni, tuvo novedades importantes esta semana. Es que una exdetenida política declaró ante la Justicia Federal que Mazzoni, siendo secretario fiscal la amenazó con un arma de fuego en una audiencia que se desarrolló en sede del Juzgado Federal hace 37 años.
La víctima relató que el hecho se produjo en 1975 en el marco de una audiencia en el Juzgado Federal. Según su relato, el exsecretario la apuntó con un arma de fuego con un claro sentido intimidatorio para que declare. Se supo además que el arma se la habría enviado como regalo en ese mismo momento Carlos Thomas, Jefe de la Brigada de Investigaciones en ese momento.
La testigo declaró ante el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky con la presencia el abogado particular de Mazzoni, García Rodondo; la defensora oficial, Catalina Negretti, en representación de Córdoba; el querellante de los familiares de víctimas y exdetenidos político, Mario Bosch, el Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc, Diego Vigay.
Relató además que en aquella oportunidad también en sede judicial, debió exhibirle a Mazzoni las heridas producidas producidos por los tormentos recibidos, ya que el mismo no quería tomarle la denuncia y luego de ello tampoco se investigó nada.
Sostuvo además que se entrevistó en reiteradas oportunidades con el juez Córdoba a quien puso en conocimiento de los tormentos sistemáticos que había sufrido en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Brigada de Investigaciones, como así también del pedido de urgente asistencia médica ya que soportaba un cuadro critico de hemorragias. El ahora exjuez hizo caso omiso.
Tanto Córdoba como Mazzoni se encuentran imputados y detenidos a partir de un Requerimiento presentado por el Fiscal Federal Patricio Sabadini y el Fiscal ad hoc Diego Vigay, acusados por los delitos de encubrimiento por no haber denunciado delitos, omisión de hacer cesar una detención ilegal, de promover la persecución y represión de delincuentes, incumplimiento de deberes de funcionario público, prevaricato y asociación ilícita.
Se supo que en las próximas semanas deberán producirse unos diez testimonios , de víctimas del terrorismo de Estado , que podrían realizar aportes importantes sobre la conducta de los funcionarios ante Tormentos , privaciones ilegitimas de la libertad , desapariciones forzadas e incluso homicidios que fueron puestos en su conocimiento.
Fuente: Primera Línea
Fuente:ChacoDiaPorDia
Resistencia, 11/05/2012
Causa Caballero Residual
Exdetenido político se siente revictimizado por la Justicia Federal
Se trata de Rodolfo Sobko, actual director de Salud Indígena. Aseguró sentirse revictimizado por las reiteradas ocasiones en que lo citaron a declarar en el marco de su denuncia contra la exdefensora oficial durante la dictadura, Elizabeth Pacce de Elías.
Rodolfo Sobko, exdetenido político durante la última dictadura y actual director de Salud Indígena del gobierno del Chaco, aseguró sentirse revictimizado por las reiteradas ocasiones en que la Justicia Federal de Resistencia lo citó a declarar en el marco de su denuncia contra la exdefensora oficial, Elizabeth Pacce de Elías, por su supuesta connivencia con el aparato represivo chaqueño. Reclamó celeridad en dicha investigación.
“No me ha pasado nunca esto pero la vez pasada cuando fui caminando al Juzgado Federal me quedé sentado en un banco de la plaza porque entendí lo que es la revictimización, que es algo que nos está pasando a muchos”, se quejó Sobko en diálogo con RADIO CIUDAD.
“Estamos cansados ya, en muchos aspectos. Pero no vamos a aflojar porque la verdad se tiene que conocer. Lo que ha ocurrido en el Chaco y en todo el país fue tan tremendo que si no hubiese venido Néstor Kirchner y si Cristina no hubiera seguido con la dinámica de conocer la verdad y de que los responsables del genocidio cumplan su pena”, remarcó.
El episodio que narró Sobko se dio el 27 de abril pasado. Ese día tenía que presentarse ante el Juzgado Federal para ampliar su testimonio en contra de Pacce de Elías donde la acusa directamente de no defender a un grupo de presos políticos que se encontraban en estado deplorable a causa de las torturas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.
“Yo la conozco estando ya 11 meses detenido en la Alcaidía de Resistencia y después de 50 días de ser torturado en el sótano de la ahora Casa de la Memoria. Ahí le plantee todo lo que pasaba: la desaparición, todo, y no hizo nada. En Margarita Belén también no hizo nada. Y seis años después nos encontramos en la cárcel de Rawson ya como jueza subrogante. Ese rol de ella en cuanto a persona involucrada al aparato de la justicia federal cómplice de la dictadura militar es el que queremos que ella explique”, indicó Sobko.
En la presentación que hizo ante la Justicia Federal, donde pide la imputación de Pacce de Elías por formar parte de una asociación ilícita durante el terrorismo de Estado, afirmó que atento el estado de la causa y “la cantidad de veces que fui citado a declarar como testigo, señalo que resulta contradictoria y revictimizante la actitud investigativa de llamar en tantas oportunidades a declaración testimonial cuando los hechos en relación a la ex Defensora Oficial Elizabeth N. Pacce de Elías fueron descriptos con detalle, no obstante presto consentimiento para aclarar los puntos que se consideren necesarios”.
Fuente:ChacoDiaPorDia


1 comentario:
No es la persona que yo conocí, cuando hace 20 años tenia todas las fichas de amparos y habeas corpus que iniciaba cundo cada preso llegaba;.Me paarece que ahora estamos persiguiendo a todos,Y esta Abogada No lo merece.
Publicar un comentario