11 de mayo de 2012

Represor se fugó de su casa en Mar del Plata, donde cumplía prisión domiciliaria.

10/05/12
Represor se fugó de su casa en Mar del Plata, donde cumplía prisión domiciliaria 
Se trata de Juan Miguel Wolk, alías “el Nazi”o “el Alemán”, quien en 1976 se desempeñaba como jefe de “El Pozo de Banfield”, lugar en el que estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en “La Noche de los Lápices”. El hombre de 77 años está acusado de haber participado en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en Mar del Plata. La Justicia advirtió la fuga el último domingo, cuando se presentó en su casa para trasladarlo al Penal de Marcos Paz, tal como había ordenado la Corte Suprema. La familias de las víctimas cuestionaron que hayan “fallado los controles”.

El comisario de la Policía Bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del Centro Clandestino de Detención denominado “El Pozo de Banfield”, en La Plata, se fugó de su casa de Mar del Plata donde cumplía arresto domiciliario mientras la Justicia dirime su actuación durante la dictadura cívico – militar.

El funcionario policial -apodado “el Nazi” o “el alemán” por sus camaradas-, está acusado de haber participado, junto a Miguel Etchecolatz y otros cinco represores, de la comisión de delitos de lesa humanidad en contra de unas doscientas personas.

Semanas atrás, a raíz de un recurso extraordinario presentado por la defensa del policía retirado de 77 años, a través del cual se solicitó que siga detenido en su casa, la Corte Suprema de Justicia decidió revocarle el beneficio por considerarlo “inadmisible” y ordenó su traslado a una cárcel común.

Sin embargo, cuando la Justicia federal platense se presentó el último domingo en la vivienda de Wolk para notificarle la decisión del máximo tribunal, el ex comisario ya no se hallaba en el lugar.

Así lo confirmó a 0223.com.ar, Marta Úngaro, hermana de Francisco, uno de los jóvenes desaparecidos en ese Centro Clandestino de Detención, y quien hace dos años descubrió dónde se encontraba el efectivo, que hasta entonces se creía muerto.

Según dijo, tomó conocimiento de la situación recién este jueves, aunque “Wolk está prófugo desde el 27 de abril”. “Ya pasaron muchos días y debe estar en las Bahamas. Quieron saber quién vigilaba el arresto domiciliario porque evidentemente no hubo ningún tipo de control o fallaron”, cuestionó. 

En ese sentido, lamentó que se le conceda prisión domiciliaria a “estas personas que, si bien son ancianas, siguen siendo represores, torturadores, asesinos” y reclamó que “la Justicia tome medidas urgentes” para atrapar al represor.

“Lamentablemente ni siquiera tenemos fotos actuales de este hombre y sabemos que encontrarlo será una tarea difícil, pero nunca perderemos las esperanzas”, sentenció.
Fuente:0223.com.ar


Jueves, 10 de mayo de 2012
Se fugó el comisario de “La Noche de los Lápices” 
El ex policía Juan Miguel Wolk, jefe del denominado Pozo de Banfield durante la dictadura estaba detenido con prisión domiciliaria, pero el beneficio había sido revocado.

Cuando lo fueron a buscar, no estaba.

El Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención y tortura El comisario de la Policía Bonaerense Juan Miguel Wolk, jefe del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Pozo de Banfield donde estuvieron prisioneros los estudiantes secundarios secuestrados en La Noche de los Lápices de 1976, se encuentra prófugo y la justicia federal ordenó su captura.

El represor estaba detenido en su casa en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad recientemente elevada a juicio, pero el beneficio había sido revocado por la Corte Suprema de Justicia y cuando la policía fue a buscarlo para trasladarlo al penal de Marcos Paz, había escapado. Wolk está prófugo desde el domingo pasado, cuando la Policía fue a buscarlo a su casa de Mar del Plata y no lo encontró, informaron fuentes judiciales.

El policía retirado de 77 años estaba detenido en su casa, bajo la modalidad de prisión domiciliaria, luego de que fuera apresado en el 2010 tras ser ubicado residiendo en Mar del Plata por un periodista que siguió la pista aportada por la hermana de uno de los chicos desaparecidos en la noche de los lápices, que el mismo juez había desestimado.

Tras la decisión del máximo tribunal, el instructor de la causa, Arnaldo Corazza, emitió el viernes la citación al comisario para que se lo traslade al juzgado federal Nº3 para notificarlo de la revocatoria de la domiciliaria. Pero el domingo cuando la policía fue a buscarlo había huido.

El comisario está involucrado en la causa Nº 26 que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Banfield (Pozo de Banfield), ubicado en las calles Siciliano y Vernet en el partido de Lomas de Zamora, que integró la red de campos de detención, tortura y exterminio de la Bonaerense conocido como Circuito Camps.

En el expediente también están imputados los comisarios Miguel Etchecolatz y Raúl Carlos Rodríguez, el gobernador de la provincia durante la dictadura, el general del Ejército Ibérico Manuel Saint Jean, su ministro de gobierno, el abogado Jaime Lamont Smart, al ex subjefe de la policía, el coronel Rodolfo Aníbal Campos.

Durante la instrucción de la causa Wolk había sido dado por muerto por la justicia hasta que Marta Ungaro, hermana de Francisco, una víctima de La Noche de los Lápices, lo descubrió en Mar del Plata cuando iba a cobrar una jubilación y con ese dato permitió que un periodista lo dejara al descubierto. El escurridizo comisario volvió a ocultarse de la justicia.

Desde la fiscalía federal advirtieron que, desde hace cuatro días, la justicia dispuso todas las medidas para intentar recapturarlo.
Por Pablo Roesler - pabloroesler@gmail.
Fuente:CasaPueblos
Envío:Andrea Benites-Dumont

No hay comentarios: