Lunes 14 de Mayo de 2012
El represor de Carlos Paz que participó en las detenciones, torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino de detención de La Perla, Luis Quijano, se encuentra enfermo y a la espera de ser juzgado.
El represor Quijano, enfermo, espera el juicio por "La Perla"
El represor de Villa Carlos Paz que participó en detenciones, torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino de detención de La Perla, Luis Quijano, se encuentra enfermo y a la espera del juicio por los crímenes cometidos durante la última dictadura. Los representantes de la Comisión de Derechos Humanos temen que el ex militar muera sin ser juzgado en su casa en Villa del Lago.
Quijano formaba parte de un comando acusado de haber matado a unas 159 víctimas, en el marco de la causa Menéndez III, donde también se encuentran imputados Carlos Alberto Vega, Hermes Oscar Rodríguez, Luis Alberto Manzanelli, Eduardo Ríos, José Hugo Herrera, Arnoldo López y César Pasquini y el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
La causa se tramitará en el Tribunal Oral N°1 de Córdoba, integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Vicente Muscara, quienes postergaron el proceso hasta fines del mes de octubre. Según pudo conocerse, se trata de un juicio que tiene previsto la comparecencia de 250 testigos, lo que lo hace uno de los procesos más importantes que se llevará adelante en esta jurisdicción.
La delicada situación que atraviesa el represor Quijano preocupó a los representantes de los organismos de Derechos Humanos, quienes aseguraron que el acusado padece una enfermedad terminal y se encuentra postrado en su residencia de Villa Carlos Paz. "Se estima que por La Perla pasaron unas 2500 personas, que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas por un grupo de tareas que también integraba Quijano. El juicio estaba previsto para el 12 de junio, pero tenemos la versión del Tribunal que se pasó para los últimos días de octubre"; revelaron desde la entidad.
"Nosotros entendemos que no podrá concretarse el proceso en junio, como estaba previsto, pero también sabemos que su estado de salud no es el mejor. Según los médicos, Quijano se encuentra deteriorado y esperemos que llegue con la salud suficiente para enfrentar este juicio. Queremos que se siente frente a quienes torturó y persiguió, que brinde explicaciones sobre lo que hizo, que nos diga donde enterraron a los compañeros y preste testimonio"; completaron los entrevistados.
Fuente:ElDiariodeCarlosPaz
1 comentario:
Lamentablemente, los terroristas, son tan perversos como los "TORTURADO", hoy defendido por los DDHH.- Seguro que al juicio de Quijano, aparecerán cietos de TESTIGOS truchos.- TODO ES LAMENTABLE EN UN PAIS QUE NECESITA LA PAZ, que nos tendría que llevar a la grandeza de la Patria.-
Publicar un comentario