15 de junio de 2012

CATAMARCA: Después de sus últimas palabras podrían conocer el veredicto.

Sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad 
Después de sus últimas palabras podrían conocer el veredicto 
Carlos A. Lucena y Juan D. Rauzzino comenzaron a ser juzgados el 24 de abril. 
Hoy a las 10, después de un mes y medio desde el histórico inicio del primer juicio por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en la provincia de Catamarca, los jueces del Tribunal Oral Federal darán a conocer la sentencia contra los dos imputados, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino. Antes, éstos podrán pronunciar sus últimas declaraciones.

La histórica causa que llevó 10 años de investigación por la desaparición de los catamarqueños Nelly Yolanda Borda, Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos y Griselda Ponce, podría concluir esta mañana, de no existir una presentación de las partes que retrase la finalización del debate.

En la última jornada, Bernardo José Lobo Bugeau, Guillermo Díaz Martínez y el fiscal subrogante del Tribunal Oral Federal, Rafael Vehils Ruiz, habían solicitado prisión perpetua para los acusados, enmarcando su accionar durante el periodo de abril del año 1976 y enero de 1977 en los delitos de “asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, y homicidio triplemente agravado con alevosía y con el fin de imponer impunidad”.

La parte acusatorio solicitó además inhabilitación absoluta y perpetua, y la destitución de los cargos militares que ostentan ambos, declarándolos “traidores de la Patria”.

Por su parte, Lucio Montero, el defensor de los acusados, pidió el sobreseimiento en la causa, e insistió en la nulidad de la calificación por “asociación ilícita”.

Durante un extenso alegato de tres horas, Montero señaló que sus asistidos fueron juzgados por un delito que había sido apelado ante la Cámara Federal de Tucumán, y del mismo modo en que lo había planteado el primer día de audiencias, que la imputación era “nula de nulidad absoluta”.

Los testigos 
La causa, que tuvo 10 años de instrucción, comenzó a ser ventilada en la sala de audiencias el 24 de abril, fecha en la que se incorporó una oleada de testimonios emotivos brindados por familiares de víctimas, ex policías y militares y otras personas relacionadas con la desaparición forzosa de los cuatro catamarqueños.

Durante todo el proceso, hubo varios relatos claves. Uno de ellos expresó que el destino final de los primos Ponce y de su sobrino Burgos había sido la muerte en el campo de arsenales Miguel de Azcuénaga, de la provincia de Tucumán. Era la versión del “Perro” Clemente, quien aportó una valiosa documentación a través de la cual se pudo determinar cuál había sido el destino de cientos de argentinos que eran secuestrados. Su testimonio fue expuesto durante el juicio que se realizó en el año 2010 por los desaparecidos de la Jefatura de la Policía de esa provincia, entre los años 1976 y 1977.

Un policía de apellido Ortiz, también víctima de vejámenes durante la dictadura, señaló que Griselda Ponce se encontraba en la Brigada de Investigaciones “como pidiendo ayuda”. A partir de ese relato, los jueces terminaron realizando una inspección ocular en el interior de la Brigada de Investigaciones, el último lugar donde la joven Griselda del Huerto Ponce fue vista por última vez.

Menéndez
En la causa, también está imputado el general Luciano Benjamín Menéndez, quien al momento de los hechos era el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en la provincia de Córdoba y cuya jurisdicción abarcaba Catamarca.

No obstante, por problemas de salud, fue apartado de la causa para ser juzgado en otra oportunidad.
FuentedeOrigen:ElEsquiu  
Fuente:Agndh  

No hay comentarios: