15 de junio de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: repudios testimonio del ex capellan del ejercito.

PADRE MAROZZI 
"Los presos, sobre todo las mujeres, estaban en buenas condiciones" 
En la jornada 17ª del juicio por la Megacausa, el sacerdote negó que conociera la existencia de desaparecidos y aseguró que como capellán del Ejército no recibió denuncias en ese sentido. Reconoció entre los acusados a Musa Azar Curi y a Jorge D´Amico.
Publicado el 15/06/2012 
La decimoséptima jornada del juicio por la Megacausa de Derechos Humanos estuvo signada por el testimonio del ex capellán del Ejército, el sacerdote Carlos Marozzi. El religioso, quien, según el relato de varios testigos, visitaba a presos políticos en las cárceles de hombres y de mujeres, dijo no recordar haber recibido denuncias sobre los tormentos que se aplicaban a los detenidos. Manifestó que tampoco supo aquel entonces que hubiera desaparecidos. El prelado fue sometido a un exhaustivo interrogatorio por parte de las querellas y los jueces por casi dos horas, y durante su relato, dijo que como capellán del Ejército, su actividad se limitaba a dar clases de religión y los sacramentos. “Era un civil común y corriente, no tenía grado, pero me daban el trato de un capitán”, afirmó.

También consignó que tenía como misión visitar a un grupo determinado de detenidos en los penales, aunque manifestó que no sabía que existiera una distinción entre presos políticos y comunes. Consultado sobre si recibió denuncias de los presos políticos, declaró que no, ya que solamente se limitaba a hablar con ellos de religión. Acerca de las condiciones de detención en esos años, afirmó que los hombres y sobre todo las mujeres estaban en buenas condiciones. “Las mujeres estaban perfectamente vestidas” recordó y rescató la limpieza absoluta en el penal de mujeres. Además, dijo no recordar el nombre de los detenidos, pero sí que era gente joven.

Interpelado por las querellas, negó haber realizado una misa en el Penal de Varones por la aparición con vida de Cecilio Kamenetzky y de Mario Giribaldi, tal como lo señalan varios testimonios de ex presos políticos que ya sabían de la muerte del asesinato del estudiante en el DIP.

Por otra parte, negó que alguien del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o del Ejército le hubiera pedido que “hablara con” los detenidos.

Luego, relató un episodio cuando recibió a una delegación escolar en el Batallón y los niños le preguntaron por una persona que permanecía en una habitación con los ojos vendados. El cura dijo que pensó que “se trataba de un soldado” que había sido castigado.

GARAY 
"Tenía la obligación de decir la verdad y no lo hizo" 
REPUDIO.Los organismos de DD.HH. abuchearon al padre Marozzi. 
Publicado el 15/06/2012  
El ex preso político, Luis Garay, cargó contra el cura Marozzi, por el relato que brindó ante el tribunal. “Me parece que no solamente como sacerdote, sino como funcionario público que era entonces, él ante la Justicia tenía la obligación de decir la verdad y no lo hizo”, dijo.

Recordó: “Nos visitó en el Penal, sabía nuestros nombres, él dice que no sabía por qué estábamos aislados del resto, cuando en realidad únicamente él nos podía visitar como capellán del Ejército”. Dijo que le llamó “poderosamente la atención que el recuerdo de él era que las cárceles estaban limpias y que nosotros estábamos maravillosamente bien” cuando sabía que “nosotros cumplíamos 6 meses de aislamiento”, pues así se lo informaron. @@@ 

CARABAJAL 
"Su memoria fue selectiva en aquellas cosas que creía que lo podían involucrar" 
También declararon dos ex policías sobre los hechos acaecidos durante la detención de la familia Salomón.
SEGURIDAD. Marozzi se retiró de Tribunales con una fuerte custodia de Gendarmería y de la Policía Federal. 
Publicado el 15/06/2012
Para el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Héctor Carabajal, el ex capellán del Ejército, Carlos Marozzi “evidentemente hizo uso de una memoria selectiva”. Dijo que al igual que los ex policías que declararon después, “recordó aquellas cosas que no lo comprometían”.

“A mi modo de ver, lo vamos a reflejar en los alegatos, sobre todo Marozzi, llama la atención expresiones que tuvo, la forma como se mostró poco colaborador en esclarecer los hechos, la escasa memoria respecto de conversaciones que tenía con los detenidos”, manifestó en diálogo con EL LIBERAL. 

Carabajal también marcó contradicciones en los dichos de Marozzi: “Dijo que no recordaba casos de desaparecidos, después dijo que recordó un documento episcopal, donde las máximas autoridades eclesiásticas aconsejaban a los curas a dar acompañamiento a los familiares de desaparecidos, primero decía que no sabía, después dijo que conocía el documento”.

“Recordó la masacre de los curas palotinos, al obispo Angelelli, al movimiento de sacerdotes del tercer mundo, del padre Mugica, pero no recuerda cómo murieron. Evidentemente su memoria fue selectiva en aquellas cosas que creía que lo podían involucrar en tareas ajenas a su labor pastoral”, manifestó.

“A mi entender, el cura no se mostró colaborador en aclarar situaciones que podrían ayudar, como dicen las autoridades eclesiásticas, a una reconciliación sin impunidad, él parece que no es partícipe de esto”, concluyó Carabajal. Ex policías Luego declararon los ex policías Walter Pereyra y Marcos Carrasco, sobre el caso de la familia Salomón.

El primero reveló que Musa Azar Curi le ordenó no registrar a los integrantes de la familia Salomón, que fue detenida en marzo de 1976. En tanto, Carrasco dijo que Azar Curi ordenaba al Comando Radioeléctrico, liberar las zonas donde se hacían los operativos.


MAGISTRADA 
Para el TOF, la declaración "dejó algunos datos" 
Publicado el 15/06/2012
Graciela Fernández Vecino, presidenta del tribunal, comentó que la declaración de Marozzi dejó algunos datos, aunque inmediatamente aclaró que en este momento del juicio no puede hacer evaluaciones.

Por otra parte, dijo que en la inspección al Batallón de Ingenieros de Combate 141 con el testigo Julio Arias, se ratificó todo lo manifestado en la instrucción y en el juicio.

En tanto, dijo que el tribunal evaluará el pedido de Juan José Saín, defensor del ex militar Jorge D’Amico y del ex policía Francisco Laitán, para realizar inspecciones en el predio del Ejército en Santo Domingo; en un barrio militar ubicado en La Guarida, y en una finca perteneciente a Laitán, en La Dársena. 

Antes de la audiencia, el TOF recibió una presentación de Julio Víctor Navarro, abogado de Carlos Marozzi, en el que hacía constar los problemas de salud del prelado y su voluntad de declarar. Entre las afecciones se consignaban dos ACV, y que la presentación era “al solo efecto” de si “incurriera en algunas involuntarias imprecisiones”.

EX PRESA
Crisrina Torres: "Fue una exposición lamentable"
Publicado 15/06/2012 
Una de las ex presas políticas que tuvo contacto con Marozzi, cuando éste visitaba los penales, fue Cristina Torres, quien condenó el testimonio del sacerdote.

“Es patético, demostró una absoluta falta de humanidad, su labor cristiana deberá juzgarla la Iglesia, pero humanamente fue una exposición lamentable, denigratoria de su persona y absolutamente repudiable. Repudiamos la declaración de él, no solamente como sacerdote sino como humano.

Manifestó una falta de respeto al tribunal y a quienes estábamos en la sala, ignoró muchísimos hechos que son de la vida cotidiana”, dijo.

Por otra parte, dijo que “llama la atención que hace referencia a la condición de judío de Kamenetzky (Cecilio, estudiante asesinado por los grupos de tareas de Azar Curi).

Él nunca se reconoció judío, su mamá es de apellido Bulgarelli y su familia es católica, no sé de dónde sacó él esa situación”, apuntó.

CRÍTICO 
El fiscal federal Gimena prepara la acusación contra el sacerdote 
Fiscal federal Gimena. 
Publicado el 15/06/2012 
El fiscal federal Gustavo Gimena está analizando “cuidadosamente” las acusaciones que presentará ante el juez federal Guillermo Molinari, en contra del ex capellán del Ejército, Carlos Marozzi, por su responsabilidad en la época de la represión de los años 70.

Así lo adelantó en un diálogo a solas con EL LIBERAL, en el que cuestionó el testimonio del sacerdote: “Cuando llegan como testigos personas que tienen cierta participación durante lo sucedido en el terrorismo de Estado, la amnesia los invade. Es una común característica en estos testigos, que no saben nada o dicen no recordar”.

“Marozzi manifestó una amnesia total -le endilgó- y las pocas veces que dijo haber ido al penal, recordó que solo hablaba de religión con los presos políticos, cosa que no es así puesto que los testimonios de sobrevivientes son totalmente opuestos en ese sentido, y categóricos”.

Consultado sobre el análisis de los dichos de Marozzi, dijo de manera contundente que “la evaluación que tenemos que hacer es la imputación, en ese proceso está la Fiscalía”, y que el presbítero “no aportó nada”.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh

No hay comentarios: