12 de julio de 2012

CHILE.

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2012 
11 de julio del 2012 
“Este 11 de Julio del 2012, se conmemora El “Día del Periodista Chileno” 
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia”. 


Esta celebración tiene su origen en la fecha de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956” (Google). Que importante e interesante que está fecha consagrada el año 56, tenga una gran coincidencia con un hecho histórico ocurrido en el país, 15 años después, vale decir el 11 de Julio de 1971, cuando el Presidente Salvador Allende, con el acuerdo unánime del Congreso Nacional, Nacionalizó la Gran Minería del Cobre, decisión que ha permitido que al menos, una gran mayoría de los chilenos pueda obtener los beneficios de los recursos del metal rojo administrados por el Estado a través de Codelco Chile. 


A pesar que posteriormente, se inicio el proceso de desnacionalización de la Gran Minería del Cobre, a partir de los año 90, con los gobiernos de la Concertación, que significo que el Estado haya perdido participación de la producción del mineral hasta bajar a un 28 %, mientras que las mineras extranjeras producen el otro 67 % , lo que ha significado que el Estado de Chile, haya perdido con esta desnacionalización varios miles de millones de dólares. 


Pero muchos preguntarán, ¿que tiene que ver la Conmemoración del Día del Periodista, con la Conmemoración de la Nacionalización del Cobre?. Claro que tiene que ver y mucho, ya que el silencio de una gran mayoría los medios de comunicación, cuyos dueños son principalmente grupos económicos que obedecen a los grandes monopolios extranjeros y de nuestro país, han acallado este proceso de desnacionalización, así también las voces de quienes hemos insistido reiteradamente en Renacionalizar la Gran Minería del Cobre, medios que muchas veces son dirigidos por periodistas alejados de los principios de dicha Conmemoración, como son “reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia”. 


Por lo mismo en honor a esa fecha, como modesto ciudadano de este país solicito, que este 11 de Julio 2012, además de conmemorar ese gran día de los periodistas, sean estos los que le den la gran cobertura, para que todos los ciudadanos de este país llamado Chile, sepan que los estudiantes universitarios, secundarios, los pobladores, los campesino, los mineros, los pueblos originarios y el país en general, están clamando y están exigiendo al parlamento y al gobierno RENACIONALIZAR LA GRAN MINERIA DEL COBRE Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES. 


Fraternalmente, Nelson Aquiles Soto Aguilera 
Ex – Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre 
Codelco Chile – División Andina




MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2012 
Aniversario de la nacionalización del cobre: Cuevas rememora la segunda independencia de Salvador Allende 


“Si lográramos que estos recursos beneficie a la mayoría, estarían resueltas gran parte de las demandas que impulsan a cientos de miles a salir a la calle, señalo el dirigente del Cobre”. .  


En vísperas de un nuevo aniversario del día en que el presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre, diversas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales han llamado a manifestarse, en respaldo a una medida que hoy retoma fuerza frente a las demandas sociales. Para este miércoles 11 en Santiago la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la CONFECH, la ANEF, Colegio de Profesores, CORPADE y diversas organizaciones sindicales y sociales se reunirán en huérfanos con la Alameda donde se entregara un documento al ministerio de minería exigiendo la renacionalización del cobre como medida para resolver las diversas necesidades que los movimientos sociales se encuentran demandando. Durante esta mañana el presidente de la CTC, que hoy se vislumbra como la principal carta para disputar la presidencia de la CUT, valoro la iniciativa criticando que mediante “subterfugios se privatice los recursos naturales chilenos”. 


Cuevas señalo que fue producto de un largo proceso de luchas sociales, políticas y sindicales que se logro obtener legalmente y en la práctica la nacionalización del cobre, lo que se produjo por la unanimidad de todos los sectores políticos y sociales representados en el parlamento durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gosen, “incluso la propio constitución señala expresamente en su artículo 19Nº 24 que el estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”, señalo el dirigente. 


“Como dijo Allende la nacionalización del cobre fue nuestra segunda Independencia, si lográramos que estos recursos beneficie a la mayoría, estarían resueltas gran parte de las demandas que impulsan a cientos de miles a salir a la calle y que mantienen en el descontento a miles de familias, que con justicia aspiran a tener educación pública, de calidad, gratuita y sin lucro, vivienda, salario digno, recursos para la reconstrucción y fomento al desarrollo de quienes dan el 80% del empleo en Chile que es la micro, pequeña y mediana empresa” señalo el dirigente. 


Según Cuevas “este es el mayor saqueo de la historia de Chile”, agregando que otro país sería posible “si lográramos revertir el ilegal e inconstitucional despojo sufrido por el proceso de desnacionalización”, el dirigente critico las acciones emprendidas por el gobierno en torno a la concesión de la explotación del Litio señalando que esta corresponde a una medida inconsulta a la ciudadanía y al parlamento, utilizando subterfugios inconstitucionales. Durante el 2006, las mineras extranjeras alcanzaron utilidades de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca del 75% del presupuesto del Estado, 4 veces el presupuesto del Ministerio de Educación o 3 veces el Producto Interno Bruto de Paraguay. Las ganancias del 2006 son superiores al total de las inversiones extranjeras realizadas en los últimos 31 años (1974.2005), declaro el economista Orlando Caputo.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: