El acuerdo firmado con Bolivia por el gas permitirá al país ahorrar 227 millones de dólares
Enviado especial
El incremento en el volumen de gas que Argentina importa de Bolivia, que trepará de 13,6 millones de metros cúbicos a 16,3 millones, permitirá al país ahorrar esa suma durante lo que resta de este año y el próximo, aseguraron a Télam fuentes de la cartera de Planificación.
El ahorro toma en cuenta la diferencia que debería pagar el país si el volumen importado se realiza a través de barcos, cuyo precio es sensiblemente mayor que el fluido adquirido a Bolivia.
A partir del acuerdo cerrado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, el actual volumen de compra se incrementará en 2,67 millones de metros cúbicos diarios hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del entendimiento radica también en que no se necesitarán en el corto plazo obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.
Las fuentes destacaron también que la importación de gas desde Bolivia permitió al país un ahorro entre 2007 y 2011, de 6.200 millones de dólares al cotejar esas comprar con el precio que se hubiera pagado por la importación de similar volumen de GNL a través de barco.
18 de Julio
Se amplía el cupo de importación de gas boliviano a 16,3 millones de metros cúbicos por día.
Argentina y Bolivia sellaron hoy un acuerdo que incrementa la provisión de gas hasta llegar en 2013 a 19,2 millones de metros cúbicos diarios. Nuestro país brindará asistencia en el desarrollo de la TV Digital.
Argentina y Bolivia sellaron hoy un acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del corriente año, superando así la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad, mientras que en 2013 trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios. De esta manera ambos Estados acordaron adelantar los plazos del acuerdo vigente de 2010, tras el encuentro bilateral mantenido hoy en Cochabamba por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano, Evo Morales, en una medida que apunta al "intercambio constante y la integración", según detallaron a Télam fuentes del gobierno argentino.
El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, directivos de Enarsa; el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YCFB)), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa.
Según destacaron, ambos países firmaron además un convenio relacionado a la asistencia en materia de implementación de la TV Digital en Bolivia, y por último una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleto).
Respecto al contrato de importación de gas, se dejó en claro que en la reunión no se debatió el precio de venta, dado que el mismo se rige en base al acuerdo firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y Evo en 2006, que se actualiza cada tres meses en base a una fórmula polinómica.
Argentina preveía recibir 13,6 millones de metros cúbicos diarios durante el corriente año, pero a partir del acuerdo cerrado hoy ese volumen se incrementará en 2,67 millones hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del acuerdo radica en que además no se necesitarán obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra. Respecto al segundo convenio, indicaron que ambos países acordaron asistencia en materia de televisión digital, dado que el vecino país adhirió al sistema japonés -al igual que Argentina, Brasil y Chile- y en ese marco los técnicos argentinos aportarán su experencia en la instalación de antenas y equipos.
Por último, también se firmó una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleo), en una medida que apunta a dar prioridad a Bolivia y así reafirmar la integración entre ambos países.
18 de Julio
De Vido: "El acuerdo habla del ensamble y entendimiento energético que hay con Bolivia"
Por Luciano Peralta, enviado especial
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el acuerdo firmado este miércoles con Bolivia para ampliar el volumen de gas que Argentina importa "habla a las claras del ensamble, el entendimiento y la integración energética que existe entre ambos países".
El ministro indicó que "con esta importante ampliación de 2,7 millones respecto al convenio original, también se demuestra que las obras y tareas de proyección de Argentina y Bolivia se realizan en tiempo y forma".
Al ser consultado sobre los valores que deberá pagar Argentina por el gas boliviano, De Vido dijo que "en ningún momento se habló de precio" debido a que esa cuestión ya está prevista en el acuerdo que en 2006 firmaron los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.
"Tenemos un acuerdo firmado y no vemos ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de moneda por un lado, y canastas de combustible, por el otro”, expresó el ministro. Con el incremento en el volumen de gas que Argentina importa desde Bolivia, ambos estados adelantaron los plazos previstos en el contrato vigente desde 2010.
Esto permitirá, según De Vido, "disponer de más de seis millones de metros cúbicos diarios de gas entre los años 2012 y 2013, que en principio son interrumpibles mediante el sistema tome o pague para la Argentina”. Señaló que los convenios suscriptos “hablan a las claras del ensamble, el entendimiento, la integración energética que existe entre Argentina y Bolivia", a lo que agregó que "las obras de prospección, exploración y la puesta en valor de gas boliviano, lo están haciendo los dos países en los tiempos estipulados y además adelantados”.
“Reconocer el adelanto es importante porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras del acuerdo se van a transformar en metros cúbicos firmes, que es lo que se firmó en el convenio original”, agregó el funcionario argentino.
El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro De Vido y directivos de ENARSA con el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa, con quienes también se firmó una carta de intención por el GLP (gas licuado del petróleo).
De Vido recordó que cuando Evo Morales visitó Argentina en calidad de dirigente político y se reunió con Néstor Kirchner “hablamos de la necesidad de que Bolivia industrializara su gas y su petróleo en territorio boliviano, y la Argentina ve eso con enorme optimismo, y abre la escena para hacer nuevos acuerdos, no sólo comerciales sino productivos y asociativos, para aprovechar las casi 500 mil toneladas de GLP que va a poder exportar Bolivia”.
Destacó que en la zona de Buro Buro, en el Departamento de Cochabamba, “Bolivia va a llevar adelante un importante emprendimiento para la separación de amoníaco y úrea a partir del gas, y como Argentina exporta una importante cantidad, se puede avanzar en ese sentido”.
Indicó que las plantas de GLP están en la frontera con la Argentina, lo cual es “una ventana de oportunidad, teniendo en cuenta las importantes obras energéticas que realiza la Argentina en el NEA y el NOA, y otros proyectos que permitirán utilizar LPG en la región". Al referirse nuevamente al acuerdo por el gas, el ministro sostuvo que "Argentina va a ser demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar a los 27 millones de toneladas díarios".
Fuentes de la cartera de Planificación destacaron que el acuerdo cerrado por Argentina para importar gas desde Bolivia permitió un ahorro para el país de alrededor de 6.200 millones de dólares respecto a las compras de GLP que pudieran haberse realizado a través de barcos.
En tanto, durante este año y el próximo, el acuerdo con Bolivia permitirá un ahorro de 227 millones de dólares para la Argentina, dado que en Argentina preveía recibir 13,6 millones de metros cúbicos diarios durante el corriente año.
A partir del acuerdo cerrado ese volumen se incrementará en 2,67 millones hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013. La importancia del acuerdo radica en que además no se necesitarán obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.
18 de Julio
La Presidenta reafirmó la necesidad de profundizar los vínculos con América del Sur
Enviado especial
Cristina Fernández de Kirchner destacó el avance en la integración económica y reafirmó “la necesidad de seguir profundizando los vínculos políticos y sociales".
El acuerdo, firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16.3 millones de metros cúbicos en lo que queda de 2012, superando así la previsión de 13.6 para este año, mientras que en 2013 la cantidad alcanzará los 19.2 millones.
En ese sentido, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.
“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.
Cristina recordó que en la jornada de hoy se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con Morales a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla (que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú).
“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos gobiernos y sociedades de la América del Sur”, enfatizó Cristina.
Previo a los discursos, ambos presidentes firmaron en el salón principal del hotel Gran Cochabamba, sede del encuentro bilateral, una serie de acuerdos económicos y de cooperación en distintos ámbitos. En principio, se rubricó una carta de intención para la compra de gas butano y propano entre Enarsa e YPFB a partir de la segunda gestión de 2014, mientras que seguidamente se hizo lo propio con el acuerdo de gas, sujeto a disposición y capacidad de transporte.
También el ministro De Vido y su par boliviana de Comunicación, Amanda Torres, firmaron el acuerdo para la planificación y ejecución de políticas mutuas en telecomunicaciones y energía, para cerrar con un convenio entre los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y David Choquehuanca por el cual existirá un reconocimiento mutuo de títulos de grado avalados por los respectivos ministerios.
Finalmente la Presidenta y Evo ratificaron los lazos de hermandad y cooperación a través de un comunicado conjunto. Tras las palabras de Cristina, Evo resaltó "la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia", asegurando que "esa solidaridad sigue presente con Cristina, porque jamás me olvidaré que Néstor Kirchner me acompañó en los momentos difíciles".
"Tenemos que potenciar el intercambio comercial entre nuestros países y también lo referido a la integración, afortunadamente nuestros pueblos maduraron y, mientras antes venían de Estados Unidos a poner orden, hoy en día solucionamos solos nuestros problemas, como ocurrió en Paraguay", indicó.
El mandatario boliviano destacó también los acuerdos de cooperación alcanzados en la reunión bilateral y manifestó la voluntad de ambos países para "expandir los mercados internos" como parte de "las nuevas políticas económicas" que impidan "ser víctimas de la crisis del capitalismo". "Esta tierra, la Pachamama, sigue dando más recursos naturales", afirmó Morales al referirse a los recursos naturales que la región deberá administrar en "beneficio de la humanidad".
A la vez, al hacer referencia a la continuidad democrática en los países suramericanos y la condena al golpe en Paraguay, Evo insistió en el activo rol que jugó el ex presidente Kirchner en la integración, asegurando que "jamás olvidaré las charlas a solas y sus reflexiones en momentos difíciles, por eso no tengo más que admiración y honor de poder verlo también en Cristina". Igualmente, resaltó que "ahora se intentan, en vez de golpes militares, golpes policiales", por lo que llamó a "defender todos la democracias".
Para cerrar, Evo sostuvo que "es necesario seguir implementando políticas conjuntas para, como dice nuestro canciller (David Choquehuanca), Argentina y Bolivia podamos vivir bien". Cristina y Evo iniciaron a las 10.40 (11.40) la reunión bilateral en el hotel Gran Cochabamba. La actividad comenzó con la tradicional foto de ambos mandatarios en los jardines del hotel, situado al sur de esta ciudad, para luego iniciar un encuentro a puertas cerradas, que más tarde se completó cuando ambos se sumaron a la reunión ampliada con equipos técnicos de ambos países.
Antes de emprender el regreso a la Argentina, la Presidenta rindió homenaje a las Heroínas de la Coronilla, en una ceremonia realizada en el cerro San Sebastián, en donde estuvo acompañada por su par boliviano Evo Morales.
Allí la mandataria entregó una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino en memoria de la resistencia llevada adelante por un grupo de mujeres ante el Ejército Realista en la guerra de la Independencia, al cumplirse el Bicentenario de la gesta.
Fuente:Telam





No hay comentarios:
Publicar un comentario