HOY SE CUMPLEN 36 AÑOS DE SUS FALLECIMIENTOS
Recuerdan a “Roby” y Carlos Santucho
Su hermana Blanca evocó la figura de sus hermanos y renovó su pedido de justicia.
jueves, 19 de julio de 2012
Mario Roberto Santucho.
Carlos Hiber Santucho.
Hoy se cumple un nuevo aniversario de los fallecimientos de Mario Roberto “Roby” Santucho y Carlos Hiber Santucho, ambos miembros de la emblemática familia santiagueña que fue diezmada durante la década del 70, debido a que varios de sus miembros eran militantes activos en la vida política del país.
En este sentido, Blanca Rina Santucho, hermana de Carlos y “Roby”, dialogó con Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 para recordar esta fecha tan significativa. “El mes de julio para nosotros es terrorífico porque en nuestra familia fue ocurriendo una serie de sucesos de persecución y torturas que acabaron con la vida de Mario Roberto y Carlos”, dijo.
A su vez, agregó que son once los miembros de su familia que permanecen desaparecidos, “se los llevaron y no volvieron más, el único cuerpo que recuperamos es el de Carlos y descansa en el cementerio La Piedad”. También explicó que “para recuperar los restos de ‘Roby’ es más complicado porque los militares hicieron un pacto de silencio y porque para ellos es un galardón haber conseguido asesinar a mi hermano”.
Por otro lado, manifestó que se encuentra trabajando para recuperar el cuerpo de María del Valle Santucho, hija de Carlos Hiber, “es la única razón de mi vida, quiero recuperar su cuerpo”, sostuvo. “El cuerpo de antropólogos ya la detectó en el 75 pero después murió la madre que era la que pedía el cuerpo y desde ahí ya no se sabe nada más de ella”, acotó.
Murieron el mismo día
Carlos Hiber Santucho estuvo detenido en el denominado Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Automotores Orletti”, bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, alquilado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que funcionó como base principal de las Fuerzas de Inteligencia Extranjera, en el marco del Plan Cóndor.
A ese lugar siniestro llegaron el 13 de julio de 1976 tres argentinos: Carlos Hiber Santucho, secuestrado de su lugar de trabajo; su hermana Manuela Santucho, abogada defensora de presos políticos y su cuñada Cristina Navajas de Santucho.
“Roby” Santucho, la figura emblemática de la familia, fue fundador del Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT), en agosto de 1971, fue detenido en Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. Lo asesinaron en la localidad de Villa Martelli, durante un entrenamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino al mando del capitán Juan Carlos Leonetti, siendo la primera víctima. Santucho tenía un balazo en el pómulo, otro en el cuello y 9 más de la cintura para arriba.
Fuente:NuevoDiario


No hay comentarios:
Publicar un comentario