VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012
Amenazan a mujer sobreviviente de tortura sexual en Atenco
Por Anayeli García Martínez (CIMAC)
A unas horas de que las autoridades mexiquenses informaran que detuvieron a dos policías responsables de la tortura sexual ejercida en Atenco en 2006, Valentina Palma Novoa, una de las 47 mujeres víctimas, denunció haber recibido amenazas en su contra.
Hace seis años Valentina era una joven de 30 años antropóloga de profesión, estudiaba la carrera de realización cinematográfica en México; su instinto en antropología la hizo acudir a San Salvador Atenco para documentar los operativos, sin embargo terminó siendo una víctima más.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó hoy que el pasado 2 de julio Valentina, quien radica en Chile -su país natal-, recibió un correo electrónico con amenazas.
En el mensaje se hace referencia a los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco, Estado de México, donde 49 mujeres fueron detenidas y 26 violadas sexualmente por agentes estatales y federales.
De acuerdo con la información difundida por el Centro Prodh, la amenaza detalla lo ocurrido el día en que la policía, de forma arbitraria y violenta, detuvo y golpeó con brutalidad a Valentina, a quien le dicen que “si quieren la pueden violar y desaparecer”.
Tras los hechos de Atenco, las autoridades mexicanas la deportaron junto con las españolas María Sostres Torrida y Cristina Valls Fernández, y la alemana Samantha Dietmar, quienes tampoco consiguieron justicia desde sus países.
Amenazas
Si el agresor de Valentina cree que pudo intimidarla sus compañeras de lucha afirman que no es así.
"Si tocan a una nos tocan a todas”, declaró Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual en Atenco y una de las 11 denunciantes de los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
No es extraño que se infunda miedo a una de las mujeres que se encuentra alejada del resto de las compañeras -explicó Italia-, Valentina no es una de las denunciantes ante la CIDH, no tiene una organización que la acompañe, ni está en México, aclaró.
Italia afirmó que aunque este panorama podría parecer desolador para la joven chilena, el resto de las mujeres se han solidarizado con ella pues, sostuvo, al atacar a una atacan a todo el colectivo que desde hace seis años exigió justicia ante el abuso de poder del Estado.
Esta es la primera vez que se presenta una agresión de tal naturaleza, por lo que Italia no descartó una clara intención de infundir miedo en un momento clave donde Atenco vuelve a estar bajo los reflectores.
“No es una amenaza casual, es pensada, es perversa”, argumentó Clemencia Correa, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), experta en Derechos Humanos y perita ante el sistema interamericano de Justicia.
A decir de Correa, estas amenazas van dirigidas no sólo a Valentina sino también a quienes han denunciado. La experta consideró que el único fin es callar a las mujeres que acudieron ante la ONU y la CIDH en pleno proceso electoral.
Detenciones
Amnistía Internacional (AI) y el Centro Prodh condenaron este acto de hostigamiento y criticaron que luego de que se presentó la intimidación, las autoridades mexiquenses informaron ante la ONU que las investigaciones del caso ya concluyeron.
El pasado martes, durante la evaluación en Nueva York al Estado mexicano sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la delegación oficial dijo que a seis años de distancia, ya había avances en el caso Atenco.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, Joel Alfonso Sierra Palacios, sostuvo que en febrero pasado concluyó la investigación y que había tres órdenes de aprehensión.
José Rosario Marroquí, director del Centro Prodh, criticó que información de esa relevancia se hiciera en Estados Unidos ante el Comité de expertas de la CEDAW, y no en México frente a las denunciantes y sus representantes legales.
Ayer, un día después de dar la información a la ONU, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal informó que el pasado 17 de julio se giraron tres órdenes de aprehensión, y que ese mismo día se buscó, localizó y detuvo a dos personas.
Los presuntos responsables de tortura sexual son Eduardo Vite Mendoza, Ricardo Consuelo Cruz y Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, este último fallecido el año pasado, según informaron las autoridades mexiquenses.
Sin Justicia
La noticia de los dos detenidos no significa justicia, advirtió Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro Prodh, quien refirió que la averiguación previa implica a 29 policías estatales, pero sólo se giró orden de aprehensión contra tres.
En el operativo avalado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y el ex presidente Vicente Fox, también participaron policías federales, recordó la defensora al señalar que no hay ningún elemento federal consignado.
Según las organizaciones civiles, Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública, y Eduardo Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública federal, fueron los responsables de la actuación policiaca.
A decir de Olivos, aún falta saber qué pasará con los otros 26 policías estatales y los elementos federales que no fueron responsabilizados, ya que la Procuraduría mexiquense argumentó ser incompetente para investigar casos que implicaban a funcionarios federales.
“Las detenciones no las celebramos”, dijo Olivos Portugal al aseverar que éste es un engaño más del Estado mexicano -posiblemente- para intentar retrasar el análisis de la denuncia presentada por 11 mujeres ante la CIDH en abril de 2008 y aceptada en noviembre de 2011.
AI, el Centro Prodh y las sobrevivientes de tortura sexual coincidieron en que las amenazas contra Valentina y la noticia sobre los dos detenidos -en medio de las denuncias internacionales- son muestra del uso político de la impartición de justicia.
Hicieron responsable al Estado mexicano de la integridad de Valentina y el resto de las mujeres denunciantes ante organismos internacionales, porque aseguraron que en este momento la integridad y seguridad de todas está en peligro.
VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012
Interesante balance de apoyadores de la candidatura de AMLO
Por Pedro Echeverría
1. Diferentes sectores de la izquierda socialista se reunirán (asistiré como invitado) en la ciudad de México el próximo sábado 21, un día antes de la “Megamarcha” que se planea desde la reunión de Atenco celebrada siete días antes. Entre los temas a debate están:
I) Balance de la campaña electoral, sus resultados y las tareas para impedir la imposición de Peña Nieto;
II) Retomar iniciativas para el reagrupamiento de varias corrientes de la izquierda mexicana.
Sus objetivos:
a) Impulsar amplia convergencia democrática y popular para impedir la imposición de Peña Nieto.
b) Desmontar la nueva oleada de agresiones al pueblo trabajador y a la nación.
c) Movilización y diversidad de acciones en lo que sería las organizaciones, la unidad y los programas.
2. Los tres objetivos anteriores son muy claros. En cuando a una concepción de balance que servirá de base a la discusión, puede leerse que:
a) en el proceso electoral privó la inequidad;
b) desde el principio se desplegó una estrategia para adelantar una conclusión ganadora hacia el candidato del poder político y económico, representado por Enrique Peña Nieto.
c) para ello, señala, se encargaron los monopolios televisivos como Televisa y TV Azteca, así como algunos impresos como la OEM y Milenio y
d) tuvieron actuación similar empresas encuestadoras con sondeos de opinión a modo, sumándose en los hechos a la campaña propagandista y publicitaria del candidato priísta.
3. Puntualiza el documento a discusión que bajo el imperio de la ley el IFE “dejó hacer y dejó pasar” acciones oportunamente denunciadas y comprobadas, tendientes a la compra de votos, el uso desmedido de recursos sobrepasando escandalosamente el tope de campaña, la intervención de gobiernos estatales y lo que después se evidenciaría con la masiva distribución de tarjetas de la banca Monex y de la cadena de autoservicio Soriana. Reitera que sin duda la credibilidad del organismo electoral se vio lesionada pues la percepción que de él tiene la mayoría del electorado es igual de negativa que en 2006, cuando se preparó el primer gran fraude a López Obrador.
4. Más aún así, con guerra sucia del PRI, a la que sumó el PAN, debe reconocerse que López Obrador pudo ubicarse al término de la campaña en empate técnico con el priísta. Preocupado por ello, el PRI desplegó durante la jornada electoral acciones fraudulentas para asegurar tres millones de votos de diferencia que aparentaran que los resultados no pueden cuestionarse. No puede olvidarse que a partir de 11 de mayo surgió un gran despertar juvenil en la Universidad Iberoamericana al ser repudiado el candidato del PRI, Peña Nieto y la empresa Televisa misma que manipulaba a los electores para imponer a Peña como presidente de México.
5. El 1 de julio, día de la jornada electoral, se reiteraron las viejas formas fraudulentas para inclinar los resultados electorales a favor del priísta Peña Nieto, pero además formas nuevas, como la utilización de los infantes chaperones que garantizaban que los votantes ‘comprados’ sufragaran por el indicado o los controles priístas en el exterior de cada casilla, para medir si se estaba cumpliendo con el objetivo planteado para cada una de ellas. Se registró que cuando aún no se daban los resultados tanto la candidata del PAN como el presidente panista Calderón reconocieron el triunfo de priísta para presionar a AMLO que lo haga.
6. Con todo y el fraude la izquierda (o mejor centroizquierda) avanzó duplicando sus grupos parlamentarios y ganando las elecciones en Morelos y Tabasco, además de refrendar con más del sesenta por ciento de los votos en el Distrito Federal. Sin embargo se actuó con rasgos de ingenuidad y candidez, al concentrarse en la vigilancia en las casillas el día de la elección, sin prever ni actuar en consecuencia ante la estrategia escandalosa del PRI para comprar votos, cooptar dirigencias sociales y mediatizar conciencias a través del miedo y la corrupción. Parece que MORENA no pudo cubrir todas las casillas por no tener el suficiente dinero para pagar el salario del día.
7. Hasta el momento ha habido dos megamarchas contra la imposición y se ha convocado para el domingo 22 a una tercera. Se han presentado denuncias del fraude y una intensa campaña en las redes sociales. López Obrador ha seguido la vía jurídica para impugnar el proceso y los resultados, además de dar a conocer el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México. El fin de semana pasada se reunió en San Luís Potosí la organización “Congreso Social” y en Atenco, Estado de México, aproximadamente trescientas agrupaciones que aprobaron un Plan de Acción contra la imposición de Peña Nieto.
8. ¿Qué se proponen el PRI y el PAN? Josefina Vázquez dijo a Peña: “Si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma que posibilite desde ya los contratos por hora…” (Reforma, 6 de julio). El 13 de julio The Wall Street Journal informó que: “El equipo de campaña de Peña Nieto tenía la esperanza de que lograría aprobar en una sesión legislativa extraordinaria reformas importantes, en particular la laboral…, un asesor dijo que insistir enviaría a grupos de trabajadores radicales a manifestarse… pero aseguró que aún esperan promover reformas en septiembre.” Pero Enrique Peña está más decidido: “…eso (ser increpado) no me inhibirá ni frenará el impulso de las reformas que propondré. No me detendrá, pues tampoco lo consiguieron cuando fui candidato y viví el acecho y hostigamiento de algunos grupos, como el movimiento #YoSoy132 (La Jornada 13 de julio)
9) El proyecto de “reforma laboral” busca –como se sabe- aumentar la explotación del trabajo, bajar los salarios, reducir los derechos de los asalariados (de contratación colectiva, la estabilidad en el empleo, los derechos y servicios sociales, de sindicalización y de huelga, así como generalizar la subcontratación y la contratación por horas, los despidos arbitrarios y otras agresiones a los trabajadores). Las otras reformas que urgen a Peña son: La energética (mayor entrega a los grupos capitalistas del petróleo, el gas, la electricidad y de otras fuentes de energía); la reforma fiscal (IVA en alimentos y medicinas, nuevos impuestos, exprimir más a las capas medias…); la reforma educativa (mayor mercantilización de la enseñanza, cobros en la escuela pública, concesiones para la jerarquía católica en espacios y contenidos educativos, reducir la planta de profesores, facilitar los despidos.
10. Parece ahora depender el no reconocimiento de Peña Nieto de las fuertes movilizaciones que pudieran desarrollarse en el país, en particular en el DF y cuatro o cinco estados significativos (DF, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla) La concentraciones tienen que ser pacíficas, sin armas, pero bloqueando instituciones económicas y políticas de la burguesía durante por lo menos una semana; si por el contrario éstas son simples marchas seremos nuevamente objeto de burla y perderemos el derecho de quejarnos. El fraude preelectoral –como lo escribí a su tiempo más de 50 veces, gigantesco y vergonzoso para nosotros si no logramos el desconocimiento de Peña Nieto. .
VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012
Denuncia de AMLO y desmentido del PRI
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Presunto lavado de dinero para ser usado en la campaña de Enrique Peña Nieto, denuncia Andrés Manuel López Obrador, e indica que las pruebas supervenientes presentadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, sean entregadas también a los titulares del Ejecutivo federal, Hacienda y Procuraduría General de la República, pues si persiste una “actitud de omisión institucional” a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”.
Difícil la pone el de Macuspana.
A las cinco horas de que fueron presentadas las pruebas “de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil”, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario emite un comunicado, tras cancelar una anunciada conferencia de prensa, en el cual “condena el uso sistemático de la mentira” por el tabasqueño.
Algunos colegas de la fuente perciben demasiado nerviosismo entre los que despachan en Insurgentes Norte y Luis Donaldo Colosio.
Las denuncias de Obrador “son parte de su estrategia política”, aseguran dirigentes del Institucional y tras descubrir el hilo negro rechazan “por inadmisibles, las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”, pero no anuncian que procederán en términos ministeriales.
Nada tendría de extraordinario, pero sí mucho de ilícito, que partidos y algunos candidatos emplearan recursos procedentes del crimen organizado, cuando según el Departamento de Estado que comanda Hilary Clinton, en México se lavan 39 mil millones de dólares anuales y la mayor parte proviene del narcotráfico; HSBC es señalado como “eje de la enorme trama de lavado de dinero desde México”, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anuncia que sólo habría sanción administrativa.
En un país donde el duopolio del crimen organizado se disputa a muerte el control de plazas que forman parte de regiones enteras sustraídas al control del Estado, como producto de la aventura bélica de Felipe Calderón para hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos y legitimarse en la Presidencia tras el “Haiga sido como haiga sido”, nada tiene de sorprendente que, por ejemplo, en Tamaulipas los capos influyan en los procesos electorales, como lo documenta el semanario Proceso desde 2000.
Desatina, pues, la dirigencia tricolor al rechazar con descalificaciones las denuncias presentadas ante el TEPJF. Se entiende que si entran a la confrontación de las acusaciones de AMLO, corren el riesgo de enredarse, pero al evitarlo agreden la inteligencia del electorado.
Mucho bien haría al país un debate sobre estos temas, en lugar de aplicar la vieja táctica de guardar la basura del sistema político bajo la alfombra del país.
El esposo de Angélica Rivera y sus estrategas optan por los golpes efectistas –mismos que exprime hasta la última gota Grupo Televisa y sus intelectuales, aunque hace esfuerzos informativos desconocidos en su acostumbrada manipulación–, como el encuentro Calderón Hinojosa-Peña Nieto, justo el mismo día que el TEPJF recibe los juicios de inconformidad del proceso comicial a calificarse a más tardar el 6 de septiembre.
Los titubeos y las contradicciones de Acción Nacional y del primer panista del país –“Es inaceptable la compraventa de voluntades”–, frente a las múltiples irregularidades del proceso comicial, sólo en forma aparente se hacen a un lado y acaso sean para encarecer la factura.
El costo que por el momento se ignora pero que el país pagará, pasa por dotar de impunidad a Felipe Calderón y Genaro García, artífices de la tragedia que padece México.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario