13 de julio de 2012

NEUQUÉN: Piden investigar el rol de la Justicia de la región durante la dictadura.

13-07-2012
Piden investigar el rol de la Justicia de la región durante la dictadura 
La Secretaría de Derechos Humanos pidió la nómina de jueces y funcionarios federales que actuaron entre 1976 y 1983. 
Neuquén - La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Delegación Neuquén requirió ante la Justicia Federal de primera instancia la nómina de magistrados y funcionarios federales que trabajaron en Roca y Neuquén desde el 1976 hasta el 1983. 


El objetivo es investigar el rol de la Justicia durante la última dictadura militar. El abogado querellante por esa Secretaría en el juicio de La Escuelita II, Marcelo Medrano, había hecho este mismo pedido en el marco del proceso judicial en marcha y el Tribunal entendió que no era momento de sumar prueba. 


Es por eso que el querellante y la delegada de Neuquén en esa dependencia nacional, Beatriz Gentile, elevaron el pedido ante la Justicia Federal, que se encuentra analizándolo. 


Además, solicitaron el listado de jueces y funcionarios provinciales que hayan tenido intervención en los pedidos de hábeas corpus que realizaban los familiares de los detenidos. Con el correr de las audiencias del juicio que se está llevando a delante desde marzo pasado en el Salón de Amuc, en varias oportunidades se escuchó a familiares de víctimas comentar que habían hecho este tipo de presentación ante la Justicia de la que no recibieron respuestas. 


“En nuestro requerimiento también pedimos el listado de hábeas corpus y resultados y le agregamos denuncias por secuestros que pudo haber habido. Porque parece que no había solamente hábeas sino que también había algunas denuncias penales formales”, afirmó Medrano. 


El abogado explicó que muchas de las personas que hacían estos pedidos ante la Justicia durante aquellos años de dictadura “estaban súper angustiadas por saber cómo estaba el familiar y no se preocupaban para saber cómo seguía el trámite”. 


“Para mí era una nueva prueba, pero entiendo que es razonable el planteo del Tribunal de decir que eso se conocía antes de iniciar el debate. Pero no nos deja de parecer importante por eso hicimos esta nueva presentación”, expresó.


Juicio 
Durante las audiencias, el abogado Ángel Ingelmo mencionó varios ejemplos de situaciones con la Justicia durante los años de dictadura militar. 


Ingelmo había intervenido ante la desaparición de José Luis Albanesi ya que era amigo de su hijo y recordó que el juez federal en ese momento era Pedro Duarte. Dijo que cuando lo llamaron a declarar le tomo sólo “una declaración informativa”, y dio a entender que lo trató de mala manera por su cercanía a movimientos sociales de la época. Comentó que su mujer, quien era defensora en el Tribunal Superior, fue a verlo a Duarte por la desaparición de Oscar Ragni y éste le dijo que ella no tenía nada que hacer ahí. 


También mencionó que el fiscal federal en Neuquén era de apellido Ortiz, quien le aconsejó que no se metiera cuando averiguó la situación de una persona desaparecida. 


“Durante el debate hay tanta información que se hace difícil analizar todos los testimonios para esto. Pero al sumar cinco testimonios de personas que hicieron un hábeas corpus en la Justicia y ver que a todos se los denegaron. Acá había una sistematicidad con este trámite”, afirmó Medrano. 


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación busca “discutir como sociedad que esto se pudo hacer porque institucionalmente había impunidad”. 


“El Poder Judicial claro que era sustancial en esto, pero hay que revisar qué pasó con los medios, con la sociedad civil, con los grupos económicos. Nosotros el aporte que podemos dar en términos culturales es el de la Justicia, por eso pedimos esta información”, aclaró.
Fuente:laMañanadeNeuquen                                               

No hay comentarios: