15 de julio de 2012

SANTA FE: EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FPV EN DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA FISCAL..

EL TITULAR DEL BLOQUE DEL FPV EN DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA FISCAL.
"No será rápido ni sencillo"
Lo advirtió el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Darío Mascioli. El trámite llevará su tiempo tras la media sanción del Senado ya que el peronismo tiene decidido hacerlo pasar por cinco comisiones y convocar a una mesa de diálogo.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Mascioli: "El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguanten. Eso es lo que hay que debatir"Imagen: Sebastián Granata
La reforma tributaria sancionada por el Senado no tendrá un trámite rápido ni sencillo en la Cámara de Diputados. "Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para profundizar el debate", dijo ayer el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, en un diálogo con Rosario/12. Y anticipó que apenas el proyecto ingrese al recinto ?en la primera sesión de agosto tras el receso de invierno? será girado a cinco comisiones: Presupuesto y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Asuntos Comunales y Asuntos Constitucionales. Los 28 diputados del PJ y sus aliados ya maduraron un primer acuerdo: convocarán a una mesa de diálogo con el presidente de su partido, José Luis Freyre, el Foro de Intendentes y sectores productivos para analizar la media sanción del Senado, que "ya no es una reforma tributaria, sino un aumento de impuestos", explicó el legislador.


El recorte del Senado bajó las expectativas de ingresos fiscales de la Casa Gris en casi la mitad: de 1.500 a 850 millones de pesos este año, pero la Cámara de Diputados podría seguir la poda. La gran preocupación del PJ es "el gasto desmedido" del gobierno de Antonio Bonfatti que cerró 2011 con un déficit de 1.665 millones de pesos, ya acumuló otro rojo de 500 millones en el primer semestre de 2012 y arrastra una deuda con empresas constructoras de 250 millones que prácticamente paralizaron las obras públicas en la provincia. El ministro de Economía, Angel Sciara, admitió que la deuda flotante con contratistas y proveedores del Estado oscila los 400 millones, que "es lo que puede manejar la provincia", dijo. "En este esquema, Santa Fe es un barril sin fondo. El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguanten. Eso es lo que hay que debatir", advirtió Mascioli.


La estrategia del gobierno está cantada. Bonfatti ya se quejó por los tiempos legislativos, así que sus operadores intentarán sacar la ley en agosto, para que el aumento de impuestos comience a cobrarse con los vencimientos de setiembre. Sin embargo, el PJ no tiene la misma urgencia. "Nosotros nos vamos a tomar el tiempo necesario para el debate, como lo hizo el Senado", dijo Mascioli. El mensaje del PE ingresó a la Cámara alta el 18 de abril y salió el 13 de julio. Casi tres meses. "Además, la idea es convocar a una mesa de diálogo que sume al presidente del PJ, al Foro de Intendentes y a los sectores productivos", agregó.


Mascioli dijo que la media sanción del Senado no fue consensuada con los diputados del PJ. "Tuvimos varias reuniones con los senadores justicialistas, incluso hasta el mismo jueves que se sancionó la ley", recordó. "Fuimos a hablar con ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y varios presidentes de bloques. Nosotros respetamos las modificaciones que hizo el Senado, pero fueron hechas en función de la propia interpretación de los senadores", aclaró.


-Pero el gobierno quiere que la ley se sancione lo antes posible -insistió Rosario/12.
-Me parece que vamos a tener un largo debate en Diputados. Somos proclives a recibir presiones. Los intendentes también están interesados en algunos recursos, por eso los vamos a incorporar a la mesa de diálogo. Eso no sucedió en el Senado, pero sí ocurrirá en Diputados, con el mensaje en la mano y la participación del presidente del PJ y otros sectores que aporten su mirada. En la Cámara hay tres arquitectos, así que el gravamen a las empresas constructoras puede tener variantes. La construcción motoriza mano de obra, nos preocupa lo que está pasando con la obra pública, ¿dónde van a ir a parar todos estos obreros? Me gustaría escuchar el planteo de la Uocra. En ese marco, le anticipo que quiero discutir ese tema. Además, otros diputados (del Movimiento Evita) tienen una visión sobre el inmobiliario rural totalmente distinta a la que salió -explicó Mascioli.
El primer paso será entonces girar el proyecto a cinco comisiones de la Cámara. Tres de ellas son presididas por diputados del PJ: Silvia De Césaris (Asuntos Constitucionales), Erika Gonnet (Asuntos Comunales) y Jorge Abello (Agricultura y Ganadería). Y dos, por sus colegas del partido 100% Santafesino: Marcela Aeberhard (Presupuesto y Hacienda) y Darío Vega (Industria y Comercio), que ya anticiparon que no votarán ningún aumento de impuestos.


El PJ ya advirtió sobre la escalada del gasto. "Yo veo que el gobernador sigue diciendo que 'si no hay mayores ingresos, no hay posibilidades de acelerar la obra pública'. La verdad que es una engañapichanga. Mandó un proyecto para emitir Letras del Tesoro para obras públicas. Votamos la ley, salieron 556 millones de pesos. Pero todavía no los usó y la obra pública está parada. No es culpa nuestra. Es culpa del que no sabe gobernar ni gestionar los mecanismos financieros necesarios", tiró Mascioli. "El PJ ha sido muy crítico del gasto desmedido del gobierno. Entonces, ¿para qué quiere aumentar los recursos si sigue con el festival de gastos?", se preguntó.
"El socialismo montó un sistema elefantiásico. El gobierno de (Hermes) Binner armó una estructura paralela en el Estado que ratificó Bonfatti. Lo reconoció (el ministro Antonio) Ciancio, cuando dijo que tuvo que nombrar al hijo, a la nuera y al hijo del secretario (de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano) porque era su grupo de confianza. Ese es el criterio del que abusó el gobierno. Y en este esquema, la provincia es un barril sin fondo. El gobierno gasta mucho y mal, y así no hay recursos que aguante", concluyó Mascioli.
Fuente:Rosario12


Reforma Tributaria: el ejecutivo provincial mostró su descontento con el Senado
“No se nos ha permitido gravar al que más factura” 
14/07/2012 
Beccari mostró el descontento oficial con los cambios introducidos por el Senado. | Foto: Notife. 
Tras la media sanción que el Senado provincial dio ‒con modificaciones‒ al proyecto de reforma tributaria del ejecutivo provincial, el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, mostró su descontento. Con los cambios introducidos por la cámara alta, las expectativas de ingresos fiscales de la Casa Gris bajarían de 1.500 a 850 millones de pesos este año. 


Beccari en una entrevista radial con Radio LT 10 de Santa Fe hizo pública su disconformidad con las modificaciones introducidas en el proyecto de Reforma Tributaria aprobado este jueves por los senadores santafesinos. “Hoy los grandes propietarios de inmuebles rurales en la provincia no van a estar gravados como corresponde en el impuesto inmobiliario, solamente van a tener una pequeña variación con lo cual seguimos insistiendo con que en vez de ser progresivo el inmobiliario sea solamente proporcional”.


“La distorsión de los urbanos-rurales es tan grande en Santa Fe que con el valor que vamos a emitir vamos a quedar casi cuatro veces abajo que lo que emitió Entre Ríos para el 2012 y tres veces que lo que emitió Córdoba. Con lo cual, es una desconsideración total porque las tierras productivas de Entre Ríos son menos que las de nuestra provincia”, planteó el funcionario. 


Beccari aseguró que “no podemos avanzar en una estructura fiscal que no tenga tanta dependencia de Ingresos Brutos. Conceptualmente no se nos ha permitido gravar al que más factura que es el que tiene mayor capacidad contributiva y solamente se nos permite sobre aquellos contribuyentes que son de afuera de la jurisdicción Santa Fe, y nosotros entendemos que también los locales que facturen más de 40 millones debían estar gravados”.  


Asimismo, sostuvo que “tampoco se va a respetar lo que el proyecto contemplaba que eran mayores fondos para municipios y comunas, porque proporcionalmente en función del Inmobiliario iba a haber más fondos para otorgar”. 


Según lo aprobado por los senadores, se incrementarían los avalúos fiscales de los campos (aumento del inmobiliario y mayor tributo en bienes personales y ganancias). El aumento sería de un 70% del avalúo actual del inmobiliario rural. Luego se incorporan, subas que van del 50% al 200% (según la extensión de los campos y la ubicación de los mismos).


En el inmobiliario urbano, no se van a tocar los avalúos fiscales pero si se partirá de un valor de referencia (valores de mercado) que implicará aumentos que van de un 20 a un 65%. Los propietarios de baldíos, tendrán un impuesto adicional. 


Con relación a las modificaciones en ingresos brutos, la construcción estará gravada con el 1% en todos los sectores. Y las empresas que no sean de Santa Fe pero que trabajan en la provincia, serán gravadas con un 1,5%. Con el mismo criterio que la contructoras, el Ejecutivo queda facultado para incrementar alicuotas a empresas comerciales, de servicios y financieras que sean de otras provincias y tengan actividad en Santa Fe. 


Según publicó el suplemento local, Rosario 12, el detalle por rubro de la Reforma Tributaría sería el siguiente. 


Ingresos brutos. Las construcción estará gravada con el 1% y las empresas que no sean de Santa Fe pero que trabajan en la provincia con un 1,5%. Uno de los sectores de los sectores que deberán pagar impuestos es el sistema de televisión por cable que estaban exentas. En enero, el gobernador Antonio Bonfatti aumentó por decreto las alícuotas a los grandes contribuyentes (del 3.5% al 3.8% a los que facturen más de 30 millones de pesos y al 4.2% a los que venden más de 40 millones) y después lo propuso en la reforma tributaria para ratificar el incremento por ley. “El objetivo es garantizar un régimen tributario más justo, equitativo y progresivo”, planteó. El Senado bochó el aumento. 


Drei. El PE pretendía rebajar del 10 al 5% una deducción del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los contribuyentes que pagan ingresos brutos. El Senado también lo rechazó y mantuvo la deducción del 10%. 


Transporte. Se aceptó una exención al transporte público de pasajeros, gravado con hoy con 1.5% de la alícuota. Será del ciento por ciento para vehículos radicados en la provincia que acepte el boleto estudiantil.


Inmobiliario rural. El gobierno había propuesto aumentar el avalúo de los campos que no se toca desde 1974, para llevarlo al 20 por ciento del valor de mercado en seis años. El Senado rechazó el revalúo en cuotas porque significaba delegar facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo. Sólo aceptó una actualización del 70 por ciento del valor fiscal establecido hace 38 años, lo que significa un 5 por ciento del precio de mercado. Sobre esta cifra se aplicarán un incremento del 50 al 200 por ciento, con topes. En la propuesta de la Casa Gris, el aumento oscilaba entre el 50 y el 600 por ciento en la pampa húmeda santafesina, segmentado según la cantidad de hectáreas. Conclusión: apenas hubo revalúo y se recortó el aumento. Los latifundios pagarán un adicional a los grandes propietarios rurales del 50 por ciento del impuesto. 


Inmobiliario urbano. Tampoco hubo revalúo. En la propuesta original el aumento era del 60 al 85 por ciento para viviendas de 100 metros cuadrados, que podían llegar al 120 por ciento en los barrios de alto rango de Rosario y Santa Fe. “El Senado votó un aumento que oscila entre el 20 y 65 por ciento contra el 100 por ciento que planteaba el Poder Ejecutivo”, dijo el senador Rubén Pirola. Los propietarios de baldíos deberán pagar un adicional del 100 por ciento. 


Deudas impositivas. El Frente Progresista proponía un plan de regularización de obligaciones fiscales. Al final el proyecto no se votó, pero hay un compromiso de tratarlo después del receso parlamentario. Son planes con un pago inicial de contado que no puede ser menor al 20 por ciento de la deuda, e incluiría reducción de intereses punitorios y multas, en función de las fechas de vencimiento. 


La palabra de los senadores
Con un tono más conciliador, durante la sesión de este jueves en la que se dio meda sanción al proyecto, el vicegobernador Jorge Henn consideró que lo aprobado fue “resultado del trabajo responsable, del diálogo en búsqueda de soluciones” y resaltó que “se ha logrado consensuar una reforma posible a favor de los santafesinos”. 


“En momentos que otras provincias están en graves dificultades para pagar sueldos, este gobierno no mira para otro lado y se hace cargo buscando herramientas para que la crisis impacte lo menos posible en Santa Fe”, señaló el vicegobernador. 


Por otro lado el senador Felipe Michlig dijo: “Estoy convencido de que estos tres meses que han trascurrido desde que el proyecto ingresó a esta cámara han servido para incorporar algunos temas, modificar otros, mejorar sus textos y así optimizar los controles que la gran mayoría vemos como saludables que existan en todo sistema democrático”. 


En la sesión, el senador por el departamento San Javier, José Baucero sostuvo que “somos tremendamente responsables de la representatividad que tenemos, por eso desearía que ud. como parte del poder ejecutivo advierta al sr. Gobernador y a su equipo político que la colaboración que solicitaron está en marcha, no la derrochen ni la desperdicien”. 


A su turno Alcides Calvo manifestó que “se ha trabajado a conciencia, tenemos la firma voluntad de seguir acompañando y queremos empezar a ver gestos de que la provincia se tiene que comenzar a ordenar”. Y aclaró: “Se lo estamos dando al ejecutivo pero también a todos las comunas y municipios”. 


En cambio el senador por Rosario Miguel Lifschitz expresó que “el proyecto que hemos aprobado en general reconoce la voluntad de todos los senadores y el consenso obtenido pero está lejos del proyecto que nos hubiera gustado estar aprobado hoy. Igualmente hemos avanzado para poder lograr una reforma posible que sin dudas le va a dar herramientas a la provincia para reactivar fundamentalmente la obra pública que suele ser en estos casos una variable de ajuste”. 


En otra sintonía, el senador Alberto Crossetti remarcó: “celebro que en esta oportunidad un componente esencial, que no es menor y que es el diálogo, hubo la oportunidad de dialogar, de discutir, de rediscutir, con miradas distintas, pero que al final pudo plasmarse en un dictamen que pudo llegar a recinto”. 
Fuentes: Senado de Santa Fe, LT10, Rosario 12.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: