15 de julio de 2012

ROSARIO: OTRA IDENTIDAD HA SIDO CORROBORADA POR LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD.

Trabajo por la identidad
Por José Maggi


Tras un intenso trabajo la justicia federal y el Equipo de Antropología Forense, identificaron los restos de Isabel Carlucci de Fina, secuestrada por el Ejército en Capitán Bermúdez en agosto de 1976 y enterrada como NN en el cementerio La Piedad.



OTRA IDENTIDAD HA SIDO CORROBORADA POR LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN EL CEMENTERIO LA PIEDAD.
Restos que ahora se sabe bien son de Isabel
Tenía 23 años Isabel Carlucci de Fina cuando fue secuestrada y asesinada en agosto de 1976. Su cuerpo fue arrojado al río, emergió y luego fue enterrada como NN en La Piedad. Su hijo Iván habló con Rosario/12 sobre la historia recuperada.
Por José Maggi
La fiscal federal Mabel Colalongo y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense.Imagen: Alberto Gentilcore
Isabel Carlucci de Fina, tenía 23 años el 10 de agosto de 1976 cuando fue secuestrada por un grupo del Ejército en Capitán Bermúdez. Al igual que Marité Vidal su cuerpo apareció flotando en el río Paraná en setiembre del mismo año -con evidentes signos de tortura y un embarazo de seis meses cuyo destino es incierto- y fue sepultado como NN en el cementerio La Piedad. Luego de un arduo trabajo de dos años y medio la fiscal federal Mabel Colalongo y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense, la identificaron y entregaron sus restos a su hijo Iván Fina, abogado y responsable local de la oficina de Abuelas.


La causa se inició a partir de un relevamiento realizado por la Unidad de derechos humanos en los libros de registro del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario que incluían el período 1975?1983. A partir de allí surgió la existencia de dos causas ubicadas en septiembre de 1976 por la aparición de dos cadáveres en el Río Paraná: el del 10 de setiembre resultó ser Isabel Carlucci y el del 12 Marité Vidal.


La causa actual se inició puntualmente en el mes de octubre de 2009, luego del relevamiento de la documental, los informes de rutina y se designó perito a Miguel Nieva: "En este caso puntual no se tomaron huellas dactilares ya que los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y no era posible hacerlo. Por lo tanto se realizó solo una autopsia, y se enterraron como NN en el cementerio La Piedad", explicó el antropólogo. "Y si bien las autoridades del cementerio decían que los restos ya habían pasado al osario, teníamos indicios de que no hubiese concretado, por lo cual excavamos estas dos sepulturas. Había restos diversos, y se separaron a aquellos pertenecientes a una mujer de poco más de 20 años", agregó Nieva. En el mes de mayo de 2010 exhumó las sepulturas Nº 131 del Solar 75 que contenía los restos de Carlucci y el 135 Solar 75 donde estaba Marité Vidal, recuperándose los restos óseos correspondientes.


Según especula Nieva se optó por esta forma de "disposición final tal vez porque los cuerpos tenían signos de violencia muy fuerte y no podían aparecer en un enfrentamiento fraguado, por lo cual se decidió arrojarlos al río, envueltos en lona, fondeados con pesos atados. Y por alguna razón, el mismos río los devolvió y los sacó a flote. Es cuando la Prefectura los rescata del agua, y deja constancia en la comisaría del hecho".


En el mes de julio de 2010 asumió la doctora Mabel Colalongo como titular de la Unidad. El 22 de setiembre se agregaron los partes de inteligencia del Archivo Intermedio del Archivo General de la Provincia de Santa, cuyas copias fueron obtenidas por la fiscal. Se trataba de toda la documentación allí obrante, a partir de las cuales se pudo acceder a documentación confeccionada por la llamada "comunidad de inteligencia". La documental fue analizada por su secretario Andrés Montefeltro.


El parte puntual del caso Carlucci indica "Informe de Inteligencia Diario Nº 3128/1976, fecha el 10.09.1976 al 13.09.1976. 3.Factor subversivo: a. Unidad Regional II (Rosario). (...) 4.Cadáver: a) El 11set76 personal de la Seccional 11º. Con colaboración de la Prefectura Naval Marítima de la ciudad de Rosario, procedieron a sacar de las aguas del río Paraná a la altura de la calle Gutiérrez, un cadáver del sexo femenino...".


Dentro de las medidas tomadas en el expediente se requirieron informes sobre el personal de la Comisaría 11º, informes de las empleados y jefes del Registro Civil que intervino en la partida de defunción NN, se tomaron testimoniales a los peritos odontólogos que oportunamente habían hecho la pericia sobre el cadáver: Pedro José Bollini y Donaldo Juan Feser y asimismo a quien en la época de los hechos era el director de la morgue Oscar Gervasio Sánchez.


En junio de 2011, Nieva presentó el informe de identificación correspondiente y se le notificó al hijo de Isabel Carlucci. El 30 de mayo de 2012 se concluyeron la totalidad de las medidas y se notificó a los familiares para entregar los restos.


Su hijo Iván la recuerda a su manera. "Isabel era mi mamá con todo lo que eso implica: la persona que me deseó, que junto con mi papá, hacían lo que pensaban para darme un futuro mejor. Uno sabe que estas cosas duran para siempre, más allá de lo que suceda. Isabel tenía 23 años, era militante del PRT/ERP, al igual que mi padre Víctor Hugo Fina. Mi madre era estudiante de Ciencia Política, y una mujer muy linda y muy querida".


"Mi madre era empleada administrativa en Capitán Bermúdez de un taller mecánico que era como un service de autos de una concesionaria, que era de su cuñado y mi tío Roberto Mondoni. La firma era Antonio Mondoni SRL. Según me contaron fue un operativo bastante grande, llamativo en una ciudad pequeña, todos vieron algo y contaron. Un poco lo que pude reconstruir es por sus relatos. En principio lo que supe es que ese día la van a buscar, en un primer momento la confundieron con otra persona, y finalmente se la llevaron".


La historia de Isabel, sin embargo sigue arrojando una duda sobre su hijo: el embarazo de seis meses que cursaba. "Era un embarazo avanzado pero tal vez no lo suficiente para dar a luz, más aún en las condiciones en las que debe haber estado. Por otro lado tampoco hay manera de afirmar científicamente, que este embarazo no se concretó, así que la posibilidad sigue abierta y mi sangre así como la de toda mi familia seguirá en al Banco de Datos Genéticos", reconoció Iván


Paralelamente la justicia federal siguió investigando las responsabilidades sobre las muertes de Carlucci y Vidal. Se remitieron los antecedentes a la causa "Klotzman...y acumulados", a la que oportunamente se había acumulado la causa "Diaz Bessone, Ramón Genaro sobre privación ilegal de la libertad y homicidio a partir del pedido de la fiscal Colalongo en febrero de 2011, y que Rosario/12 publicara el 13 de marzo de 2011 bajo el título "Los últimos días del Ejército Revolucionario".


Por todos estos hechos denunciados en febrero de 2011 que se acumularon a Klotzman- entre ellos los de Carlucci y Vidal al día de hoy se encuentran procesados: Jorge Rafael Videla, Ramón Díaz Bessone, Julio Ezequiel Franciulli, Eitel Aramis Ferreira, José Javier De La Torre, Alfredo Sotera, Jorge Alberto Fariña, Heriberto Lavallén, Marino Héctor González (Comandante de Cuerpo, Estado Mayor de II Cuerpo, integrantes del destacamento de Inteligencia 121) y Jorge Alfredo López, y los ex policías Federico Almeder y Rubén Oscar Jaime, Langlois, Lopez y Coronel. A su vez, se apeló la falta de mérito de otros cinco militares imputados: Horacio Guillermo Canestro, Edgardo Antonio Faur, Roberto Oscar Galuppo, Roberto Fossa y Enrique Benito Laurenti. También fue ordenada la detención de otros integrantes de la Policía Federal. Todos ellos por privación ilegal de la libertad, tormentos agravados, y homicidio entre ellos de Isabel Carlucci, Victor Fina, Marité Vidal, entre otros.
Fuente:Rosario12


Isabel Carlucci de Fina
FuenteFoto:Web