Histórico paro en el diario santafesino
El Litoral
El día que la patronal tuvo que trabajar
12/07/2012
Este jueves los trabajadores del tradicional diario santafesino El Litoral realizaron el primer paro en cuatro décadas, para exigir el pago del aguinaldo, entre otras cosas. La medida de fuerza, con alto acatamiento, no impidió que el periódico saliera a la calle, pero esta vez y paradójicamente editado por sus propios patrones.
Los trabajadores del matutino de la capital santafesina, rechazaron el desdoblamiento del aguinaldo, y denuncian además, la falta de pago de horas extras y malas condiciones de trabajo.
“El Litoral puso cámaras con micrófono para grabar todo lo que se dice y se hace dentro de la redacción, junto a sin número de motivos que hacen que el diario sea el peor de los mundos”, informó a Redacción Rosario, el secretario adjunto de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Guillermo Acrich.
En este sentido, el dirigente gremial informó que la metodología de la medida de fuerza consistía en un paro con concurrencia a los lugares de trabajo, pero los dueños del diario cerraron con candado la redacción. “En la puerta había un guardia de seguridad privada con una lista con los nombres de los periodistas que podían ingresar y los que no”.
Arededor de cien trabajadores de prensa se hicieron presentes a las puertas del diario desde las 6.30 de la madrugada y al no poder ingresar, realizaron una denuncia al Ministerio de Trabajo que se hizo presente para constatarlo. Del mismo modo, concurrió una escribana convocada por el sindicato. También se acercaron periodistas de otros medios de la ciudad, para solidarizarse y darle cobertura al histórico paro.
“Durante la mañana apareció Néstor Vittori y reconoció nuestro derecho a huelga, y que nuestro paro era legitimo por el incumplimiento de la patronal, pero que decidieron mantener el diario cerrado para mantener la paz social”, informó Acrich.
Según contó el secretario adjunto, “los dueños del diario y sus hijos que son periodistas, es decir, la familia Vittori, junto a algunos jefes de redacción, hicieron desde la noche anterior una edición de emergencia que este martes salió con retraso a la calle”. Luego añadió: “Se trata de un diario hecho a medida, editado por sus propios patrones”, señaló el dirigente.
Asimismo, el sindicalista sostuvo que el paro tuvo un alto acatamiento afirmando que “los redactores más importantes del matutino se plegaron a la medida de fuerza”, aunque no descartan que algunos redactores hayan enviado notas desde sus casas.
En tanto el conflicto quedará en suspenso hasta tanto los trabajadores junto al sindicato se reúnan en asamblea para definir si continúan o no con la medida de fuerza. “ Lo que hay es un descontento generalizado que se manifestó en el acatamiento que tuvo el paro y sin bien no se descartan nuevas medidas, todavía no hay nada definido hasta no tener una respuesta de la patronal”.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario