15 de julio de 2012

SE SEÑALIZÓ LA EMPRESA LEDESMA POR SU ACTUACIÓN DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de julio de 2012 
SE SEÑALIZÓ LA EMPRESA LEDESMA POR SU ACTUACIÓN DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO


1-Cartel de 2 x 3 metros colocado en el ingreso al Polo Industrial Ledesma 
2-Inauguración de la placa en la fachada de la Comisaría N° 41 de Calilegua


El pasado miércoles 11 de julio se realizó la histórica jornada de señalización de la empresa Ledesma por su participación durante el terrorismo de Estado, junto con la marcación de las comisarías 41 de Calilegua y 24 de Libertador General San Martín, ambas dependientes de la Policía de la Provincia de Jujuy, y la Sección Ledesma de Gendarmería Nacional, ubicadas el Departamento Ledesma de esa provincia.


Se incluyen a continuación el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con una selección de fotografías de los actos y movilizaciones que acompañaron las señalizaciones y las reproducciones del cartel y las tres placas instalados.


Las señalizaciones de ex centros clandestinos de detención y otros espacios e instituciones vinculadas con el accionar del terrorismo estatal forman parte de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia y acompañan los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país, articulando un conjunto de acciones organizadas por diversas áreas del Estado Nacional en coordinación con los estados provinciales y municipales y las organizaciones locales.


En este caso, se explicitó y visibilizó en el espacio púlbico la posición del Estado democrático respecto de la participación civil y empresaria en la comisión de estos delitos que, por su carácter imprescriptible, están siendo juzgados.


La jornada estuvo organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con el gobierno de la provincia de Jujuy (secretarías de Gobierno y Derechos Humanos); los municipios de Libertador General San Martín y Calilegua; el diputado nacional y responsable nacional de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla; el Ministerio de Seguridad de la Nación; la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y el Programa Memoria en Movimiento, dependientes de la Secretaría de Comunicación Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; con el aporte de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, Regional Ledesma; el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA); Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua y Libertador General San Martín; la Organización Barrial Tupac Amaru; y La Cámpora; y contó con la participación de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la zona, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos, además de autoridades, legisladores, organizaciones sindicales, políticas y sociales nacionales, provinciales y locales.


Judith Said 
Coordinadora Ejecutiva Archivo Nacional de la Memoria / Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presidencia de la Nación


COMUNICADO DE PRENSA 
SE SEÑALIZÓ EL COMPLEJO INDUSTRIAL LEDESMA COMO 
LUGAR DONDE SE PRACTICÓ EL TERRORISMO DE ESTADO 
Desde el mediodía de ayer, el complejo industrial Ledesma quedó señalizado como uno de los sitios en los que se llevó a cabo el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. 


"En este departamento de Ledesma, previo al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y con mayor intensidad desde esa fecha, las fuerzas armadas y de seguridad detuvieron ilegalmente a obreros, ex trabajadores y delegados sindicales que reclamaban por sus derechos laborales ante la empresa Ledesma, así como a sus familiares y otros militantes políticos y sociales”, reza el cartel de 2 x 3 metros ubicado sobre la ruta 34, en la esquina de Av. Wollmann y Av. Uriburu. En él se describe el funcionamiento de la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma, emblema de la complicidad empresarial con la dictadura. 


Participaron del emotivo acto, organizado por la Red Federal de Sitios de Memoria, la Coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, quien asistió en representación del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; Jorge Ale, intendente del municipio Libertador San Martín; Horacio Pietragalla, diputado nacional del Frente para la Victoria; Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Milagro Sala, referente de la organización Tupac Amaru; quienes acompañaron a los sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y sociales.


Además, asistieron el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Insasuisti; la secretaria provincial de Derechos Humanos, Natacha Freigo; el titular del INADI local, Germán Noro; la intendenta de Calilegua, Elsa Flores y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Santillán. 


Los oradores destacaron el protagonismo de la empresa en particular y del poder económico en general en el plan de exterminio de quienes se oponían a sus objetivos. 


El diputado Pietragalla destacó que "el juicio -en el que deberá prestar declaración el presidente de la empresa, Carlos Pedro Blaquier- es parte de la sintonía fina en derechos humanos de la que habla la Presidenta, y es seguir demostrando que acá hubo una dictadura no sólo de militares sino que también hubo responsabilidad civil y económica". Y agregó: “Este es un paso más en el proceso de lucha y memoria". 


Uno de los actos cumplidos en la previa de un histórico juicio por crímenes de lesa humanidad. 


Concluido el acto, las organizaciones sociales se dirigieron en caravana hacia un puesto de Gendarmería y a la comisaría 24ª, donde también se aplicaron torturas durante la dictadura. Dicho puesto está ubicado a unos 150 metros de La Rosadita, la residencia de la familia Blaquier, dueña del complejo Ledesma, que está al lado de la comisaría. 


Comenzó el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy
La Secretaría de Derechos Humanos celebra el comienzo en la mañana de hoy del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. En él se juzgarán cinco causas unificadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. 


Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son los represores Luciano Benjamín Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, que fue apartado de la causa por razones médicas; Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario; y los ex oficiales de Inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga. 


12 de Julio de 2012 
Comunicación y Prensa 
Secretaría de Derechos Humanos 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 
(5411) 5167-6676 prensadh@derhuman.jus.gov.ar www.derhuman.jus.gov.ar 
Imagen 3. Reproducción del cartel de señalización de 2 x 3 metros instalado en el ingreso al Polo Industrial Ledesma 

Fotos 4 y 5. Instalación del cartel de señalización en el ingreso al Polo Industrial Ledesma 




Acto de inauguración de la señalización en el ingreso al Polo Industrial Ledesma.
Foto 6: Milagro Sala e integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru / Foto 7: Milagro Sala, el diputado nacional Horacio Pietragalla y la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria y la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, con familiares de las víctimas




Marcha desde la señalización del acceso al Polo Industrial Ledesma hacia la Comisaría 24 y la Sección Gendarmería de Barrio Ledesma, en Libertador General San Martín. 
Fotos 8 y 9: pasando frente a la planta de papel de Ledesma. 


Foto 10: el barrio Ledesma y, al fondo, las chimeneas del Ingenio / 
Foto11: la marcha pasando por la planta de papel de la empresa Ledesma 
Imagen 12. Reproducción de la placa de señalización instalada en la fachada de la Comisaría N° 42 de Calilegua 



Acto de inauguración de la señalización en la Comisaría N° 41 de Calilegua 
Foto 13: familiares de los detenidos-desaparecidos Carlos y Guillermo Díaz y de Avelino Bazán, junto con Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; el diputado nacional Horacio Pietragalla; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Oscar Insausti, ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Jujuy. 
Foto 14: Judith Said abre el acto. A su lado, integrantes de la asociación de ex presos políticos del Departamento Ledesma. Acto de inauguración de la señalización en la Comisaría N° 41 de Calilegua. 

Foto 16: habla la sobreviviente y presidenta de la Asociación de ex Detenidos-Desparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, Regional Ledesma, Hilda Figueroa.

Imágenes 17 y 18. Reproducciones de las placas de señalización instaladas en las fachadas de la Sección Ledesma de Gendarmería Nacional y la Comisaría N° 24 de Barrio Ledesma, en Libertador General San Martín 

Foto 19: Milagro Sala, Taty Almeida, Judith Said, Pietragalla y Lita Boitano descubren la placa en la delegación de Gendarmería Nacional en Barrio Ledesma, junto con familiares de los detenidos-desaparecidos del Departamento Ledesma / Foto 20: gendarmes en el ingreso a la unidad ya señalizada 
Acto de señalización de la Comisaría N° 24 de Ledesma. 
Foto 22: habla Ernesto Saman, ex detenido-desaparecido que fue secuestrado en la propia planta de la empresa Ledesma, donde trabajaba 
Foto 23: la marcha pasando frente a "La Rosadita", la mansión de Carlos Pedro Blaquier en el Barrio Ledesma


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de julio de 2012 


INVITACIÓN SE SEÑALIZARÁ LA EMPRESA LEDESMA POR SU ACTUACIÓN DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO 


Invitamos a Ud. a participar de la jornada de señalización de la empresa Ledesma y de tres centros ilegales de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, del departamento Ledesma, provincia de Jujuy. 


Los actos tendrán lugar el próximo MIÉRCOLES 11 DE JULIO DESDE LAS 11 HS. y contarán con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto con sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y otras organizaciones políticas y sociales.


A continuación se detalla el cronograma de la jornada de señalizaciones:


1) 11 HS: COMISARÍA N° 41 DE CALILEGUA Av. Sarmiento 377, Calilegua. Se inaugurará una placa de 1.20 x 1.40 metros en la fachada de la seccional dependiente de la Policía de la Provincia de Jujuy. 


2) 13 HS: EMPRESA LEDESMA Acceso al Polo Industrial Ledesma sobre ruta 34, en la esquina de Av. Wollmann y Av. Uriburu. Se inaugurará un cartel de 2 x 3 metros que describe el funcionamiento de la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma, según denuncias obrantes en la Justicia y en el Archivo Nacional de la Memoria. 


3) 14.30 HS: COMISARÍA N° 24 y GENDARMERÍA NACIONAL DE LEDESMA 


Ambas ubicadas en calle Ing. Luis María Blaquier (ex Reconquista) al 500, de Libertador General San Martín.


La actividad está organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con el gobierno de la provincia de Jujuy (secretarías de Gobierno y Derechos Humanos), el Municipio de Libertador General San Martín, el diputado nacional y responsable nacional de Derechos Humanos de La Cámpora Horacio Pietragalla, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, con el aporte del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA), Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ledesma, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la zona, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales como La Cámpora. 


La iniciativa se enmarca en las políticas de acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país y que articulan un conjunto de acciones organizadas por diversas áreas del Estado Nacional en coordinación con los estados provinciales y municipales y las organizaciones locales. 


En el caso de Jujuy, al día siguiente se inicia el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esa provincia. 


El juicio oral, la represión en el Departamento Ledesma y “La Noche del Apagón” 
El jueves 12 de julio el Tribunal Federal N°2 de Jujuy comenzará a juzgar los delitos cometidos contra 80 víctimas, entre ellos los secuestros y desapariciones del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez y del dirigente de los trabajadores mineros Avelino Bazán, que comprometen la participación de empresas como Ledesma y Mina Aguilar durante el terrorismo de Estado. 


Los imputados son el ex director del penal de Villa Gorriti, Antonio Orlando Vargas y los ex militares José Eduardo Bulgheroni y Rafael Mariano Braga. El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue apartado por motivos de salud. 


En el Departamento de Ledesma, la persecución y detención ilegal de obreros, ex trabajadores, delegados sindicales y sus familiares, entre otros militantes políticos y sociales, comenzaron antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 pero adquirieron mayor intensidad desde esa fecha. 


Ya iniciada la dictadura y durante varios meses, se produjeron cortes intencionales de luz en las localidades de Calilegua, Libertador y El Talar, que allanaron, en un clima de terror, el accionar de las fuerzas conjuntas del Ejército, Gendarmería, Policía Federal y provincial, que secuestraron a más de 400 personas de sus viviendas y dentro del mismo ingenio. La mayor parte de estas detenciones ilegales se produjeron el 20 de julio de 1976, en lo que dio en llamarse la “Noche del Apagon”. 


Los detenidos en Calilegua fueron alojados en la Seccional N° 41 y luego trasladados en vehículos de la empresa Ledesma y del Ejército a la Comisaría N° 24 y a la delegación de Gendarmería del Ingenio, lugares donde se concentró temporalmente a los secuestrados de las distintas localidades. Todos fueron posteriormente llevados a una hostería en la localidad de Guerrero, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio que alojó detenidos vinculados con la empresa Ledesma y su zona de influencia, incluyendo a un grupo de estudiantes universitarios oriundos del departamento que habían sido secuestrados en la provincia de de Tucumán. 


Gran parte de los detenidos fueron a su vez derivados a otros centros ilegales de reclusión como el Departamento Central de Policía de Jujuy o el penal de Villa Gorriti. En todos los casos fueron torturados, para ser luego liberados, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos. 


La política de señalizaciones de la Red Federal de Sitios de Memoria 
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un explícito reconocimiento a las víctimas y a sus familiares. 


La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios de todo el país, con eje en las iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios relacionados con el accionar del terrorismo de Estado. 


Con estas nuevas señalizaciones ya son 34 las instaladas en todo el país, entre otras la ubicada frente a la planta de la empresa Ford en General Pacheco y en los ex centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, Comisaría 1ª. de Tigre, “La Cueva” (Base Aérea Militar) y la Base Naval de Mar del Plata, “Mansión Seré” en Morón, “El Chalet” del Hospital Posadas en El Palomar, y el “Pozo de Banfield” en Buenos Aires; “La Perla” de Córdoba; el Batallón de Arsenales 5 y la Jefatura de Policía de Tucumán; la ex Superintendencia de Seguridad Federal “Garage Azopardo” y “Olimpo” en la Ciudad de Buenos Aires; el Escuadrón de Comunicaciones de Paraná y la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay en Entre Ríos; la misma delegación policial en Posadas, Misiones, además de “La Casita de Mártires”; la Base Aérea de Chamical, en La Rioja; el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en Santiago del Estero; así como el Viejo Aeropuerto y la Base Almirante Zar donde se produjo la Masacre de Trelew en 1972, en Chubut; y el cenotafio de Estancia Anita en Santa Cruz, donde fueron fusilados centenares de obreros rurales en 1921. 


Se prevé la próxima marcación de los siguientes espacios emblemáticos del accionar criminal durante la última dictadura cívico-militar y el “Operativo Independencia”: los ex centros clandestinos de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires y “La Escuelita de Famaillá” en Tucumán; la cárcel de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Campo Militar San Pedro, predio del Ejército donde se realizaron enterramientos clandestinos de personas en la provincia de Santa Fe. 


También se señalizarán los ex centros de detención ilegal de la provincia de Salta; la “Quinta de los Méndez” en Tandil, la Base Naval de Puerto Belgrano en Punta Alta, “El Vesubio” y la Brigada de San Justo en La Matanza, la “Casa del SIN” en San Isidro, las brigadas aéreas de El Palomar y Morón, la Comisaría 1ª. De E. Echeverría, la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, todas en Buenos Aires; el Campo de la Ribera en Córdoba; la “La Escuelita” de Neuquén y la Comisaría 14° de Cutral-Có; la ex Legislatura provincial de San Juan; los Tribunales de San Rafael, Mendoza; el Regimiento de Infantería de Monte 9 en Corrientes; y la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre otros. 


Esperando contar con su participación, le agradecemos la difusión de la presente. 


Judith Said 
Coordinadora Ejecutiva Archivo Nacional de la Memoria / Red Federal de Sitios de Memoria 
Secretaría de Derechos Humanos Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación 
COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación. 
Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. 
Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311. Internos 127, 155 o 125. 
E-mail: coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar - 
Web: www.derhuman.jus.gov.ar/anm (Ingresar en “Áreas” y “Sitios de Memoria”) 
Fuente:ANM

No hay comentarios: