9 de agosto de 2012

Juicio por Mariano Ferreyra: el tribunal exhibió videos registrados el día del crimen.

07 de Agosto 
Juicio por Mariano Ferreyra: el tribunal exhibió videos registrados el día del crimen 
El tribunal oral que juzga al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y a otros 16 acusados por el crimen de Mariano Ferreyra exhibió filmaciones del 20 de octubre de 2010 durante más de cinco horas en la segunda jornada del juicio.

La sucesión de escenas filmadas por la policía, por los canales de televisión y hasta por particulares con sus celulares fueron exhibidos a pedido de las defensas, con el respaldo de la fiscal María Luz Jalbert y proseguirá el jueves, al reanudarse el juicio y antes de iniciarse la indagatorias. Los jueces del Tribunal Oral Criminal 21 abrieron la audiencia postergando la resolución de una decena de planteos de nulidad hechos ayer por las defensas de todos los acusados.

El presidente del Tribunal, Horacio Días, se aprestaba a llamar a declarar al estrado al principal acusado, José Pedraza, y este parecía aceptar el llamado, cuando los defensores pidieron volver a ver todas las cintas, pese a que estuvieron a disposición de las partes desde mayo pasado sin que la propia fiscal fuese a verlas.

Algunos de estas imágenes, en especial las de la cobertura del canal C5N, cuyo equipo fue amenazado para que dejara de filmar, y donde se aprecia a casi todos los que hoy los vieron desde el banquillo de los acusados.

En ellas se ve el desplazamiento de las patota sobre los rieles y luego en la calles próximas a la estación Barracas, que culminan con las imágenes del joven Ferreyra tirado en el piso y luego llevado en ambulancia junto a sus tres compañeros también baleados, mientras uno de los agresores los define en otra escena como “todos negros piqueteros”.

Otros, como el video policial interrumpido en el momento de la agresión, eran inéditos de baja calidad, en blanco y negro, sin sonido y hecha desde un helicóptero. Otras fotos tomadas a la hora de la agresión muestra a los máximos dirigentes del gremio, los acusados Pedraza y su adjunto, Juan Carlos Fernández, participando de un congreso Latin Riel, en la sede de la Unión Ferroviaria, junto a funcionarios, como el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y empresarios y operadores de la actividad.

Según los datos del expediente, el delegado Pablo Díaz, organizador y jefe del grupo agresor, se comunicó con su celular a los dirigentes para informarles de lo ocurrido.

Durante la audiencia, la abogada del Partido Obrero, Claudia Ferrero, pidió al Tribunal que verifique si el procesado y sindicado como supuesto autor material de los disparos fue beneficiado de manera irregular con alguna salida de la cárcel de Ezeiza o concurrencia a alguna actividad.

Al juicio llegaron detenidos diez acusados en distintos roles, como instigadores, autores y coautores del crimen, y además siete policías federales por abandono de persona seguido de muerte, a raíz de haber presuntamente liberado la zona para el ataque, en el barrio porteño de Barracas.

07 de Agosto 
Caso Ferreyra: “Es un hecho histórico que un crimen de este tipo llegue a Tribunales" 
El secretario del área Internacional de la CTA, Victorio Paulón, dijo que se ofreció como testigo en el crimen de Mariano Ferreyra y destacó que este proceso judicial “es un hecho histórico”. 

Paulón dijo hoy que se ofreció como testigo en el crimen de Mariano Ferreyra porque ha “estudiado y desarrollado mucho el tema de las tercerizaciones y cómo estos negocios cambiaron la esencia de la representación sindical al convertir a sindicalistas en empresarios”. 

“Tengo 40 años de militancia sindical y es la primera vez que veo que un crimen de este tipo llega a los estrados judiciales”, sostuvo Paulón en declaraciones a radio América.

Recordó que los sindicalistas “en los ’70 hemos visto y padecido centenares de episodios de este tipo”, pero recalcó que “hoy este crimen esté prácticamente esclarecido, que los responsables estén frente a la justicia, nos parece un hecho desde el punto de vista de la democracia, de los derechos humanos, trascendental, pero también lo es desde el punto de vista de la crisis que vive el movimiento sindical en este momento”. 

Paulón expresó que “frente a este hecho cada uno de nosotros tiene que prestar la colaboración ante la justicia para que se esclarezca” el crimen, al que calificó de “aberrante” porque tuvo como víctima a “un joven activista que fue a apoyar una lucha justa” y “como respuesta a esto una patota sindical con la complicidad de la policía lo asesinó”.
Fuente:Telam


Desmienten salidas
El titular del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, negó “terminantemente” que Cristian Favale, acusado en la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, haya participado en evento alguno fuera del penal de Ezeiza, donde se encuentra preso. Ante versiones periodísticas que afirmaban que había sido trasladado en mayo a una actividad de la agrupación Vatayón Militante, en San Telmo, y que no tenía autorización judicial, Hortel señaló que si bien los días 5 y 6 de ese mes se hizo una “feria de trabajo, arte y cultura” en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios, “Favale no sólo no participó” de esa actividad, “sino que no registra salida alguna del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza”. “No ha desarrollado ninguna actividad extramuros”, enfatizó Hortel.

Fuente:Pagina12

No hay comentarios: