11 de septiembre de 2012

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal .

Decidirá luego si reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano 
Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal 
Reynal. Su primo William, de Austral estaba muy endeudado con el BLA.. 
La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco Latinoamericano a su titular, Eduardo Saiegh, en 1980. 

El pedido de reapertura fue realizado por Saiegh junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y cuenta con un dictamen favorable del fiscal Federal Eduardo Taiano, para quien el caso debe ser considerado de lesa humanidad y, por ende, imprescriptible. 

Saiegh fue detenido ilegalmente en octubre de 1980 por funcionarios de la División Bancos de la Policía Federal que, según investigaciones impulsadas por la Comisión Nacional de Valores, operaba como un "grupo de tareas" al servicio de las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

El banquero fue mantenido en cautiverio durante una semana, tiempo en el que fue torturado en la sede que la División Bancos aún tiene en el Banco Nación, así como en el Departamento Central de la Policía Federal, para que confesara delitos inexistentes que le permitieran al BCRA liquidar al Banco Latinoamericano en beneficio de personas allegadas a Reynal. 

Reynal fue beneficiado en el año 2000 con la prescripción de la causa 6279/97 durante la vigencia de las leyes de punto final y obediencia debida, anuladas por el Congreso en el 2005 luego de que la justicia las declarara inconstitucionales. 

En la audiencia también estará el arquitecto Saiegh, quien acusó a Reynal de ser “uno de los jefes civiles de la dictadura", y más precisamentede su "cajero" y quién dirigió la liquidación de su banco, en estrecha connivencia con el entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. 

Saiegh se encuentra custodiado por personal de la Prefectura Naval luego de que la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenara su "inmediata protección" por una fuerza de seguridad distinta de la Policía Federal. que estuvo involucrada en su secuestro, torturas y extorsión económica a cambio de conservar su vida. 

El ex dueño del Banco Latinoamericano pidió a la justicia diversas medidas de prueba, entre ellas la apertura de los legajos policiales de quienes erab entonces miembros de la División Bancos de la PFA a los efectos de reconocer, por fotografías de época, a quienes lo sxecuestraron y torturaron.
Fuente:Telam

No hay comentarios: