20 de septiembre de 2012

CÓRDOBA - DIFUSIÓN.

La Comisión Provincial de Tierras y la U.N.C. ponen en marcha un Registro de Demandas y Necesidades Habitacionales 

La iniciativa surge de la Comisión Provincial de Tierras con el objeto de profundizar el conocimiento a través del registro, sistematización y análisis de la situación habitacional de tal forma que los resultados aporten al diseño de distintas soluciones habitacionales y a la construcción de propuestas de políticas públicas en el sector

El pasado viernes 7 de septiembre en el Aula de Maestría de la Escuela de Trabajo Social se llevó a cabo la presentación pública del REGISTRO DE DEMANDAS Y NECESIDADES HABITACIONALES de la COMISION PROVINCIAL DE TIERRAS y seguidamente se hizo un espacio de formación a cargo de docentes de la U.N.C. destinado a estudiantes que participaran del proyecto y a miembros de las organizaciones sociales territoriales. 

De la iniciativa participa la Comisión Provincial de Tierras, la Esc. de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, proyecto que expresa un proceso de consolidación de articulaciones que se vienen desarrollando entre equipos de trabajo de extensión e investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y organizaciones de base con trabajo territorial que confluyen en la Comisión Provincial de Tierras. 

En el acto de presentación, y ante un aula completa, miembros de la Comisión Provincial de Tierras y docentes de las Unidades académicas participantes explicaron los objetivos, alcances y características del proyecto de trabajo. 

La idea es generar un mecanismo de registro de las demandas y necesidades habitacionales en el marco de la Comisión Provincial de Tierras que permita profundizar el conocimiento a través del registro, sistematización y análisis de la situación habitacional. 

El registro comenzará a aplicarse esta semana en 22 puntos de la Ciudad de Córdoba como parte de una primera etapa del proyecto, extendiéndose luego a otros barrios y sectores. Así mismo se realizará en comunidades rurales para lo cual se diseñaron otros instrumentos de recolección de la información adecuados a la realidad rural. 

El involucramiento de docentes e investigadores contribuye a dar a la tarea condiciones de mayor rigurosidad científico y técnica, constituye un aporte a la formación de los estudiantes participantes y al trabajo que las organizaciones territoriales realizan en torno al hábitat. 

En su implementación se involucran estudiantes universitarios quienes participarán del trabajo de campo acompañados por los docentes y miembros de las organizaciones participantes. 

En este marco el viernes se realizó el primer espacio de formación a los estudiantes inscriptos para hacer una práctica socio comunitaria, convocatoria que tuvo muy buena respuesta por parte de los mismos. Participaron estudiantes de Trabajo Social, Arquitectura, Filosofía, Ciencias de la Información, Derecho y otras carreras. 

En dicho espacio los docentes responsables capacitaron en relación a la problemática habitacional y a aspectos metodológicos referidos a la actividad.  

Para la Comisión Provincial de Tierras constituye una experiencia de conocimiento y registro sistemático que aporta al diseño de distintas soluciones habitacionales y a la construcción de propuestas de políticas públicas en el sector. 
Tel. 0351-155946085 / 03543-15613344 / 0351-155912850 / 0351-155163885
Envío:AexPPCdba.

No hay comentarios: