19 de septiembre de 2012

La "División perdida" de la Escuela Normal de Banfield sera homenajeada el jueves.

31 fueron sus alumnos y ex alumnos desaparecidos por la dictadura 
La "División perdida" de la Escuela Normal de Banfield sera homenajeada el jueves 
La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield rendirá homenaje a "La División Perdida", sus 31 alumnos y egresados que fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. 

El acto se realizará el jueves a las 18 en la calle Manuel Castro 990, esquina Monteagudo, de dicha localidad del partido de Lomas de Zamora. La escuela celebra además su centenario, ya que fue creada en 1912, lo que la vuelve la más antigua de magisterio del conurbano bonaerense. 

Un grupo de estudiantes y de ex alumnos del colegio descubrirán placas y baldosas que recuerdan a los desaparecidos y asesinados con el lema "Por las huellas de los que nunca desaparecerán mientras construyamos con sus sueños". 

"La División Perdida" de ENAM está conformada por los maestros y bachilleres desaparecidos Guillermo Savloff, Evangelina Emilia Carreira, Beatriz Mariana Quiroga, Guillermo Tamburini, Eduardo Miguel Streger, Osvaldo Plaul, Máximo Wettengel, Juan María Castro, José Pablo Ventura, Miguel Ángel Butron, Alicia Chihee, Alicia Dora Cerrota, Cristina Prosperi, Raúl Ceci, Hugo Oscar Rizzo, Norma Inés Cerrota, Susana Papic, Patricia Ronco, Sergio Cotter, Silvia Streger, Claudia Istueta, Julio Cesar Montoto, Mario Geffner, Beatriz Le Fur, Mabel Fernández Ochipinti, Víctor Galuz, Leonel Eduardo Saubiette y Germán Gavio. 

En 1977, los alumnos y miembros del Centro de Estudiantes, Margarita Ercole, Rubén Gerenschtein, Mónica Tressaco -hija del entonces bufetero de la escuela- fueron secuestrados cuando cursaban el 5º año del bachillerato y siguen desaparecidos.

En el Juicio por la Verdad, realizado en 1998 en La Plata, una testigo y sobreviviente del centro clandestino de detención "La Cacha" aseguró haber visto a los tres adolescentes, de 16 y 17 años, en ese campo de torturas y exterminio, ubicado en las afueras de la capital provincial. 

La misma testigo reveló que Ercole, Gerenschtein y Tressaco habrían sido denunciados por el entonces director de ENAM, Luis Héctor Bucci, quién habría entregado los legajos de ellos y varios ex alumnos a las fuerzas represivas.
Fuente:Telam

No hay comentarios: