20 de septiembre de 2012

MÉXICO.

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
Reforma laboral de Calderón reduce derechos de trabajadoras 
Por Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC) 
Diputadas del Frente Progresista y sindicalistas se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma laboral preferente que envío Felipe Calderón a la Cámara baja, debido a que lejos de ampliar los derechos de las trabajadoras los disminuye. 

Durante el foro “Reforma laboral, alternativas por las trabajadoras”, Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que con la propuesta del Ejecutivo las mujeres y las personas jóvenes serán “las grandes perdedoras”, ya que les ofrece empleos precarios (contratación por horas, a prueba y sin prestaciones sociales). 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), “la cual no reconoce el trabajo como un derecho, lo considera una mercancía”. 

Por ello la vicepresidenta de San Lázaro aseguró que la propuesta presentada por Calderón el pasado 1 de septiembre “no tiene que aprobarse en los términos en que está redactada” para impedir un retroceso en los derechos laborales. María Luisa Alcalde Luján, diputada por el Movimiento Ciudadano (MC), indicó que la modificación a la ley laboral no puede ser “fast track”, pues amerita una discusión amplia acerca de sus implicaciones en la vida cotidiana de la población.

Alcalde refirió que apenas ayer se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, y sólo restan 15 días para resolver si aprobarán o no la iniciativa del Ejecutivo. 

Reformas sin perspectiva de género 

Durante el foro, Mayela Trueba, integrante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), rechazó la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo porque al promover la flexibilización laboral atenta contra los derechos de las y los trabajadores, afirmó. 

Trueba mencionó que las consecuencias de la contratación a prueba, por horas y la subcontratación ocasionan el deterioro de las condiciones laborales de los 18.5 millones de mujeres ocupadas en el país.

Ello se debe a que las trabajadoras se dedican más a sectores con menores salarios y débil protección social, donde labora 26.7 por ciento de ellas. En el comercio participan 22.8 por ciento de mujeres, y en servicios personales el 16 por ciento. 

Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió en que la propuesta de Calderón carece de enfoque de género para promover mejoras para las mexicanas en el trabajo. 

Actualmente las mujeres representan 42 por ciento de la fuerza laboral y 55 por ciento de ellas apenas percibe dos salarios mínimos. Ellas “requieren más que empleos a prueba o por hora, necesitan estabilidad y respeto a sus derechos”, dijo Heredia. 

La sindicalista abundó que la demanda de las trabajadoras es “una ley que posibilite la creación de empleos con seguridad social y prestaciones como el servicio de guarderías”. Carlos Reynoso, integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refirió que la iniciativa obedece la tendencia de flexibilizar los derechos laborales presentes desde hace 30 años, y “no propone nada en materia de género”. 

La iniciativa de reforma a la LFT señala en el artículo 70 que la licencia de maternidad será de cuatro semanas de descanso para después del parto, en lugar de antes del alumbramiento, y además debe ser a solicitud de la trabajadora con autorización del IMSS o ISSSTE y tomando en cuenta la opinión del patrón. 

El segundo “beneficio” es la contratación por horas planteada como una alternativa para que las trabajadoras tengan tiempo de cuidar de la familia y el hogar, pero “no puede establecerse sin hablar de cuál va a ser el salario por hora”. De igual modo Reynoso dijo que no puede hablarse de prohibir el despido por embarazo sin señalar las sanciones a los empleadores, las cuales están ausentes en la iniciativa. 

Durante el foro, Teresa Incháustegui, ex diputada federal por el PRD, apuntó que estos derechos son pocos aplicables con la propuesta de la licencia de paternidad posterior al parto, ya que su cumplimiento queda sujeto al “juicio del patrón”. 

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
Migrantes, “mina de oro” para autoridades y criminales 
Por Patricia Chandomí (CIMAC) 
Las y los migrantes centroamericanos que transitan por México en su camino hacia Estados Unidos, son una mina de oro para autoridades migratorias, empleados del ferrocarril y las bandas criminales.

Al ser víctimas de extorsión y secuestros, la población migrante genera ingresos millonarios a empleados públicos y el crimen organizado, según Blanca Cordero y Carlos Figueroa, autores de la investigación “Triturando a la humanidad”. 

Los especialistas hacen una clasificación de las y los migrantes centroamericanos que llegan a México. Explican que el tercer estrato es el más vulnerable porque es el que viaja con menos dinero: entre 500 y 2 mil pesos por persona. 

Tal cantidad a nivel individual podría ser insignificante, pero si se multiplica por los 400 mil migrantes que se estima de manera oficial ingresan a territorio mexicano cada año, la cifra es millonaria advierten los investigadores. Abundan que las y los migrantes generan elevados índices de ingreso por corrupción a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que de acuerdo con Cordero y Figueroa el tercer estrato de migrantes es el mayoritario. Los especialistas señalan que provienen principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. 

El primer estrato de migrantes está integrado por los que viajan con más de 10 mil dólares (más de 128 mil pesos mexicanos), y pueden transportarse en avión y con documentos falsos, por lo que su tránsito por nuestro país es medianamente seguro. 

El segundo estrato lo componen migrantes que con entre 2 mil dólares (25 mil 620 pesos mexicanos) y 5 mil dólares (más de 64 mil pesos mexicanos), pueden contratar a un “pollero” o “coyote” (traficante de personas) y se van quedando en casas de seguridad en su recorrido en autobús por diversos estados.

Vulnerables Blanca Cordero y Carlos Figueroa explican que el tercer estrato de migrantes cruza territorio nacional sin guía, ni “pollero”, y su viaje lo hace en trenes y autobuses, además de que viven de la caridad de la gente y duermen en los matorrales. 

Las y los migrantes de este estrato pagan una cuota de entre 100 y 200 pesos a los empleados ferroviarios para poder viajar en el tren que sale del estado de Chiapas rumbo al norte de México. Los que pueden pagar un viaje en camión muchas veces son hacinados y se trasladan hasta 100 migrantes en un solo vehículo. 

“No pocas veces se ha sabido de ‘polleros’ que abandonan los camiones con las y los migrantes; a veces los engañan diciéndoles que la frontera está cerca y en ocasiones les dan muchas vueltas en un mismo estado del norte y les dicen que ya están en Estados Unidos”, reseñan los investigadores. 

Las mujeres de este estrato son a las que peor les va, además de estar expuesta a asaltos, secuestros, asesinatos también son víctimas de violaciones sexuales, y con frecuencia su cuerpo es una mercancía que puede ser usada para alcanzar el sueño americano. 
De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, 6 de cada 10 mujeres migrantes de Centroamérica que atraviesan la frontera sur de México sufren violación sexual. Además de esos ataques, ellas son más vulnerables ante los secuestros en sus diversas modalidades. 

Los investigadores indican que hay “polleros” que una vez que dejaron ir a las y los migrantes, contactan a sus familiares en Estados Unidos o Centroamérica y les piden una suma de dinero, engañándoles de que están secuestrados. 

Hay migrantes que son torturadas para dar teléfonos de familiares y además son retenidas hasta que sus familiares pagan algún tipo de extorsión. Se estima que al año son secuestrados 20 mil migrantes, lo que significa que al mes ocurren mil 666 plagios y 55 al día. 

Los secuestros reportan ganancias que van de los 20 millones a los 60 millones de dólares anuales (más de 768 millones de pesos mexicanos). 

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
Periodistas de México sufren estrés post-traumático igual que corresponsales de guerra permanentes
Por Ernesto Carmona (CIAP-FELAP) 
Los periodistas de México que cubren narco-noticias y la guerra del gobierno contra el crimen organizado sufren niveles de estrés traumático similares a los que padecen los corresponsales de guerra en campos de batalla, según una encuesta médica realizada en terreno por el Dr. Anthony Feinstein, profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto, también autor del estudio Dangerous Lives: War and the Men and Women Who Report It (Vidas Peligrosas: Guerra y Hombres y Mujeres que la Cubren), editorial Thomas Allen, Toronto, 2003. 

La investigación de Feinstein es la primera realizada sobre trauma de periodistas en su propio país y en tiempos de paz. Fue llevada a cabo con apoyo de la Organización Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, sigla en inglés) y divulgada por el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (Insi, sigla en inglés), de Londres, con nula receptividad en los grandes medios mexicanos. Entre sus conclusiones más relevantes apunta: 
Foto: Demostración por asesinato de Regina Martínez, Ciudad de México 29/04/2012 - Fuente: INSI 

- La cuarta parte de 104 periodistas encuestados afirmó haber renunciado a cubrir hechos relacionados con delincuencia organizada por temor a represalias. - Este 25% de 104 periodistas registra, significativamente, más síntomas de Desórdenes de Stress Post-Traumático (Ptsd, sigla en inglés), depresión y disfunción psicológica general que el resto de sus colegas. 

- Más del 70% de los periodistas encuestados reside en zonas en que existe violencia provocada por el crimen organizado y la guerra gubernamental contra este delito. 

- Casi la mitad de los encuestados conoce a un colega asesinado por la delincuencia organizada.

- Uno de cada 10 periodistas tiene un familiar amenazado por alguna organización criminal. 

En Dangerous Lives: War and the Men and Women Who Report It, Feinstein expuso hace una década los traumas que sufren los corresponsales de guerra. Ahora, el experto asegura que los periodistas mexicanos estudiados presentan señales de daños sicológicos similares a los obtenidos hace una década en su estudio sobre reporteros cubriendo guerras. Sin embargo, la situación no es idéntica, es peor: "A diferencia de los corresponsales de guerra, que entran y salen de la zona de conflicto, la mayoría de los periodistas mexicanos estudiados trabaja y vive en áreas donde existe violencia extrema. No tienen ningún respiro de esos riesgos", precisó el científico. 

“Los datos son escalofriantes y reflejan una realidad que los periodistas mexicanos afrontan día con día”, comentó Pepe Flores, editor de ALT1040. “Lo que es peor es que, como señala Feinstein, la presión sobre el periodista es aún mayor; mientras que un corresponsal de guerra entra y sale de la zona de conflicto, estas personas viven en las zonas afectadas por el crimen. Es decir, nunca hay un momento de descanso para ellos”. 

El mismo reportero pregunta: “¿Quién está preparado para soportar ese asedio sin sufrir consecuencias psicológicas. Creo que nadie. Solemos enterarnos de los casos más sonados -por ejemplo, el de la reciente amenaza a Lydia Cacho, quien tuvo que irse del país por protección- pero, ¿cuántas extorsiones, intimidaciones y demás actos similares nos pasan desapercibidos? ¿Cuántos periodistas viven con miedo sólo por realizar su labor? Flores: “Un periodista amedrentado es alguien que pensará dos, tres, mil veces antes de poner información que comprometa su vida. Esto permite que los grupos criminales mantengan un control tácito de ciertos temas de la agenda; y los que se escapen de ese cerco, tienen un final macabro. Bajo esta mirada, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo no sólo porque se juegan la vida, sino porque los que no terminan en un ataúd acaban con secuelas psicológicas para toda la vida”. Según registros de CIAP-FELAP, en México han sido asesinados 80 periodistas desde el 01-01-2007, entre ellos 10 mujeres: 
En el mismo período 2007-2012, en América Latina y el Caribe hubo 202 asesinados sin que exista guerra alguna en la región. Una muerte cada 10 días: 
Sólo en los primeros 8 meses de 2012, CIAP-FELAP ha registrado 38 asesinatos en 8 países de la región: 
Países - Asesinatos Ene/Ago 2012 
Argentina 1 
Bolivia 3 
Brasil 7 
Colombia 2 
Ecuador 1 
Haití 1 
Honduras 8 
México 15 
Total 38 

"Si los periodistas están demasiado intimidados para reportar las noticias y su estrés emocional es tal que no pueden continuar trabajando en un reportaje, eso afecta el flujo de información para el público", afirmó Unesco, según el Insi. “Estos hallazgos sicológicos deberían ser un llamado a las organizaciones mexicanas de noticias para apoyar a hombres y mujeres que, bajo un riesgo considerable, cuentan historias de un conflicto regional con implicaciones para todos en la región”.

¿Quién es el Dr Feinstein? 

El Dr. Anthony Feinstein, especialista en síndrome de stress post-traumático, es profesor e investigador del departamento de psiquiatría del Centro Ciencias de la Salud Sunnybrook, Canadá. Se licenció en medicina en Suráfrica, su país natal y, completó su formación en el Hospital Royal Free y como neuropsiquiatra, en el Instituto de Neurología Queen Square, ambas instituciones de Londres. Obtuvo su maestría de filosofía y doctorado en la Universidad de Londres y actualmente se desempeña como profesor de psiquiatría en la Universidad de Toronto, Canadá. El Dr. Feinstein visita frecuentemente México. Hace exactamente dos años ofreció una charla a la prensa, el 30 de septiembre 2012, en el auditorio de la escuela de periodismo Carlos Septién, con auspicio del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet). En su carrera profesional ha investigado los problemas psicológicos de periodistas que han trabajado en zonas de conflicto. En mayo 2012, el grupo Periodistas 3Punto0 subió a Youtube una entrevista, con títulos en castellano, donde Feinstein explica sus hallazgos y responsabiliza incluso la falta de responsabilidad ética de grandes empresas que desatienden a sus trabajadores tras la cobertura de guerras. 

Según el “Dart Center for Journalism and Trauma”, afiliado a la Universidad de Columbia, el Dr. Feinstein “confirmó por primera vez lo que los periodistas saben desde hace tiempo, por su propia experiencia y la de sus colegas, que la cobertura de violencia y tragedia durante muchos años puede causar angustia emocional y una minoría significativa puede manifestar un cuadro completo de síndrome de estrés post-traumático”. Para el Centro Dart, esa condición puede tener graves consecuencias en los reporteros afectados y si no reciben ayuda médica pueden quedar expuestos a graves traumas y hasta imposibilitados para llevar una vida normal. 

Feinstein, Premio Ochberg Estudio de Trauma y Medios 2005 del Centro Dart, enfocó su investigación en neuropsiquiatría en la búsqueda de correlatos cerebrales de trastornos del comportamiento asociados con esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática, e histeria (trastornos de conversión). 

También abordó estudios no relacionados con neuropsiquiatría pero de importancia para la sociedad actual: ¿Cómo son los periodistas afectados emocionalmente por su trabajo en zonas de guerra y qué los motiva a continuar en tales ocupaciones peligrosas?

En 2000-2001 obtuvo una beca Guggenheim para estudiar cuestiones de salud mental en la Namibia post-apartheid, que condujo al desarrollo de la primera escala de valoración de enfermedades mentales de ese país, y posteriormente encabezó un proyecto similar en Botswana. 

También es autor de otras obras: 
- “The Clinical Neuropsychiatry of Multiple/ Anthony Feinstei/n Sclerosis” (Cambridge University Press 1999, y 2007). 
- “In Conflict” (New Namibia Books, 1998), un texto autobiográfico sobre su experiencia como médico en las guerras de Angola y Namibia. 
- “Michael Rabin, America’s Virtuoso Violinist” (Amadeus Press, 2005).
- “Journalists Under Fire: the Psychological Hazards of Covering War” (Periodistas Bajo el Fuego: Peligros Psicológicos de Cubrir la Guerra), John Hopkins University Press, 2006, su libro mas reciente sobre efectos en periodistas cubriendo guerras. 
- Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y colaborado en varios libros. 

Fuentes: INSI: http://www.newssafety.org/news.php?news=20561&cat=press-room-news-release ALT1040: http://alt1040.com/2012/09/periodismo-mexio-trauma Entrevista: 3http://www.youtube.com/watch?v=kwgd4q4Bex8 Fotos: Dr. Anthony Feinstein Demostración por Regina Martínez, Ciudad de México, 29/04/2012 

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente CIAP-FELAP. 

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
#YoSoy132 despide a Calderón 
Por Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA) 
Una amplia sonrisa, de oreja a oreja como se dice coloquialmente, regaló a los televidentes e invitados especiales la señora Margarita Zavala los últimos 40 minutos del 15 de septiembre en Palacio Nacional. 

Estaba muy contenta, pues desfiló con su vestido nuevo encargado para la ocasión a un modisto, supongo que renombrado -el presupuesto da para eso y mucho, muchísimo más-, y recibió feliz los aplausos de los invitados de su marido Felipe Calderón, quien arengó en el momento estelar a los asistentes que no llenaron la plaza del Zócalo pese a cantantes y bailarines que fueron usados como gancho, con las siguientes frases: 

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia (con mayúscula en el original) nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!” 

Mientras Calderón Hinojosa hizo notables esfuerzos para subir los decibeles e impostar la voz, la sonrisa de Zavala Gómez del Campo permaneció fija hacia el rostro del titular del Ejecutivo, merced a lo que él mismo denominó “Haiga sido como haiga sido”. 

Y la verdad ya no entendí nada, repasé todos los canales de la televisión abierta “encadenados” en la imagen y en una disputa verbal para someter a prueba la capacidad del respetable para oír lugares más que comunes y de un patrioterismo vulgar, pedestre. 

El “patriotismo” de los canales estrellas del duopolio permaneció hasta que el gran negocio de una función boxística lo desplazó. Ahora queda claro que la sonrisa de Zavala en el balcón presidencial no era de alegría sino de nerviosismo, pues en la medida que la arenga fue pronunciada, 3 mil jóvenes -según estima el yucateco Pedro Echeverría- exhibían mantas con mensajes de protesta y gritaban con toda la fuerza de sus potentes pulmones: “¡Asesino/asesino!”. 

También “¡Fraude/fraude, fuera-Peña/ fuera-Peña!”. Así como “¡México, sin PRI!”. El presunto invitado especial que declinó la invitación gracias a sus buenos previsores. Además, durante su estancia en el balcón central, en medio de la arenga independentista, el general de cinco estrellas recibió en el rostro las luces verdes hasta de cinco rayos láser que provenían de la plancha del Zócalo. 

Los jóvenes de #YoSoy132 le quedaban a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús abajo a su izquierda; difícil no verlos ni oírlos. En esa parte, las consignas se oían con mayor fuerza -registran reporteros de la Agencia Proceso, La Jornada y redes sociales, respaldadas con videos-, al sonido de los vivas y el eco que hacían de ellos los miles de personas que se dieron cita en una plaza pasada por agua.

Llama la atención que los 25 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de los arcos detectores de metales por los que pasaron los convocados de a pie y hasta los invitados especiales (el miedo no hace distingos), fueron insuficientes para detectar todo el material que usaron los aguerridos jóvenes para protestar. 

El malestar presidencial fue tan notorio que algunos medios de información alternativos estiman en 80 el número de detenidos. Rafael Moreno Valle, aliado de Elba Esther Gordillo, no se quedó atrás con 70 arrestados y dos golpeados en la capital poblana.

Diversas fueron las ciudades del país y del extranjero -Vancouver y Berlín, por ejemplo- en las que el movimiento de los jóvenes mostró su músculo movilizador, a la vez contestatario que propositivo, y el 22 y 23 deliberarán en Oaxaca para afinar su ruta. Y lo que le falta ver y padecer los próximo 72 días a Calderón. Cosecha lo que sembró en seis años, apuntalado por las fuerzas armadas e impuesto por la plutocracia.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: