21 de septiembre de 2012

MÉXICO.

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 
Organizaciones denunciaron “simulación” y “falta de transparencia” en creación de Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DDHH 
Por Ernesto Carmona (CIAP-FELAP)
Alegando “simulación” y “falta de condiciones de confianza y transparencia”, 93 organizaciones de derechos humanos, de libertad de expresión y de periodistas se retiraron (13-09-2012) de la asamblea de organizaciones de la sociedad civil convocada por el gobierno para definir la metodología de elección de integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, establecido por la ley homónima publicada el 25 de junio de 2012 en el Diario Oficial de México.  

Según el portal de la ONG Artículo 19, entre las organizaciones que se retiraron de la asamblea del 7 de septiembre se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 71 estructuras en 22 estados de la nación, y otros 22 centros y asociaciones, incluida la ONG Artículo 19. Al retirarse de la asamblea, las entidades reiteraron “su compromiso para la construcción de un Mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente”. 

El informe de Artículo 19 precisa: “Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como en las consultas subsecuentes para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes, decidieron retirarse de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las siguientes razones:
“El proceso de convocatoria fue elaborado e instrumentado de manera unilateral por parte de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), quien seleccionó a las organizaciones participantes en la Asamblea sin señalar los criterios en los que se basó, a pesar que durante la sesión su representante intentó negarlo. 

“Debido a esto, al iniciar la sesión se expresó la preocupación de que la mayoría de las organizaciones presentes no cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación para participar en la Asamblea de organizaciones. No obstante, durante el inicio de la Asamblea se solicitó transparentar la información de las organizaciones participantes a fin de que se validara que cumplían con los requisitos señalados por la propia convocatoria, lo cual fue rechazado.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coordinadora de la Asamblea, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un diálogo constructivo y propositivo en la Asamblea, lo que impidió que fueran atendidas y solventadas las dudas planteadas desde el inicio de la sesión. 

“No se garantizaron las condiciones adecuadas para que las organizaciones que no radican en Ciudad de México pudieran participar en las deliberaciones y la toma de decisiones de la Asamblea, lo que impidió que su voz fuera escuchada y sobretodo tomada en cuenta en las deliberaciones. 

“Finalmente, las organizaciones civiles abajo firmantes reiteramos nuestra voluntad manifiesta desde el inicio de proceso para la Ley que cobija este mecanismo y de mantenernos en él cuando se garanticen las condiciones adecuadas de transparencia e información que permitan celebrar una nueva Asamblea de las organizaciones de la sociedad civil para definir el método de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo. 

“Exigimos los siguientes puntos para asegurar la transparencia en el proceso: - Que se reponga la convocatoria a las organizaciones civiles de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión desde criterios incluyentes - Que se publiquen los nombres y currículos de las organizaciones, defensores y periodistas que se hayan registrado en el procedimiento 
- Que se hagan públicos también los nombres y currículos de los candidatos y candidatas al Consejo Consultivo del Mecanismos de Protección a Personas Defensoras y Periodistas 
- Que la Asamblea de selección pueda ser observada y monitoreada por la prensa y personas u organismos interesados en este proceso”. 

Firman: Artículo 19, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh); Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.; Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C.; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.; Propuesta Cívica, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 71 organizaciones en 22 estados de la República), Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Seiinac); y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

Óptica del Centro Prodh 

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh –fundado en 1988 por la Compañía de Jesús–), señaló en Radio Fórmula (18-09-2012) que la puesta en marcha del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está detenida "por la falta de conocimiento al interior de las mismas organizaciones de la sociedad con respecto a los mecanismos para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas". 

Aunque este año se logró la aprobación de la ley que crea un mecanismo para operar en favor de la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, Marroquín dijo que estas leyes suenan bien, sin embargo en el momento de su aplicación es cuando se encuentran las dificultades. Añadio que la tarea de "implementación de mecanismos para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas es un proceso que ha tomado ya varios años para varias organizaciones civiles". 

"Es conocido que en los últimos años las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, así como contra periodistas han tenido un incremento alarmante", dijo Marroquín, entrevistado por Ricardo Rocha. "Específicamente, por ejemplo, cuando se refiere a la libertad de expresión muchos informes han señalado los riesgos que existen para quienes ejercen esta libertad por su profesión y han indicado también que la mayor parte de las agresiones y amenazas provienen del ámbito gubernamental". 

Marroquín dijo que "la falta de protección a personas defensores y periodistas se debe a lo que ya ha sido señalado muchas veces, en relación a la investigación de los delitos y también a un problema muy fuerte, la falta de coordinación entre los diversos niveles de gobierno. "Hay que recordar que muchas de estas agresiones son cometidas en el ámbito de los gobiernos estatales o municipales, de tal manera que se ha estado buscando cómo hacer que se dé esta efectiva coordinación que permita una mayor protección a defensores de derechos humanos y a periodistas". 

El activista precisó que en abril de éste año se logró la aprobación de la ley que establece la creación de ese mecanismo y se fijaban plazos bastante claros para que comenzara a operar; así como los diversos elementos que lo compondrían, entre ellos un Consejo integrado por 9 miembros de la sociedad civil, que que representaran tanto a periodistas, como a defensores, y también una persona del ámbito académico. "Éste proceso se ha iniciado; desafortunadamente no se ha podido avanzar y esto no es sólo algo exclusivo de este proceso: es uno de los puntos débiles en todas las leyes que se han aprobado en México. 

"Las leyes suenan bastante bien, e incluso proponen avances. Sin embargo, en el momento de su aplicación es cuando empezamos a encontrar diversas dificultades, específicamente en el ámbito del mecanismo de protección de personas defensoras y defensores". Marroquín aboga por dar un mayor reconocimiento al trabajo realizado por las diversas organizaciones que están participando y que se emita una convocatoria que permita una mayor participación de las otras organizaciones civiles. Y que las organizaciones que ya están presentes en éste mecanismo puedan también lograr consensos para facilitar los avances". 

El "Mecanismo" en Veracruz 

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmó (18-09-2012) el Convenio para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Afirmó que el respeto pleno de las libertades es condición esencial para el desarrollo armónico y destacó el rol de periodistas y defensores de derechos humanos, "quienes cumplen funciones invaluables en toda sociedad". 

El gobernador Duarte fue acompañado por Omeheira López Reina, titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (ministerio local del Interior), y asistieron como testigos Alan García Campos, funcionario de DDHH de la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones para los DDHH, junto con Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. López Reyna agradeció al gobernador que haya sumado al Estado en la participación de un mecanismo que garantice acciones conjuntas con el gobierno federal en favor de la integridad física y derechos de quienes trabajan por la libertad de expresión. 

El gobernador bloqueó las funciones de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, cuyas tareas fueron asumidas por la Policía Naval. "Va a seguir el Programa (Veracruz Seguro), vamos a seguir desarrollando acciones", dijo Duarte (18-09-2012). "La coordinación que hemos podido establecer las instituciones federales, estatales y municipales ha sido clara y efectiva". Según Imagen del Golfo, "hizo hincapié en que no volverá la Policía Intermunicipal Veracruz-Bocsa del Río, y la Policía Naval continuará en esa taarea el tiempo necesario, porque los resultados se han rtatificado en las fiestas patrias" (15 y 16 de septiembre).

El gobernador aseveró que “México vive tiempos inéditos que han puesto a prueba el temple y determinación de los gobiernos, así como la fortaleza de la sociedad. El país enfrenta una circunstancia sumamente compleja, que en el caso de nuestro Estado hemos afrontado con valor y firmeza; y en los meses recientes hemos vivido y superado grandes desafíos, amparados en la fuerza de la ley y el respaldo de los ciudadanos”. Dijo que Veracruz puso en marcha diversas acciones para atender esta circunstancia, consciente de la nueva situación que enfrenta el ejercicio periodístico. 

Fuentes: Artículo 19: http://www.articulo19.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=340:mexico-posicionamiento-de-organizaciones-ante-la-simulacion-en-el-proceso-de-construccion-al-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-y-defensores-de-derechos-humanos&catid=5:boletines 
Imagen del Golfo: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=341949 
Radio Fórmula: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=271183 

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
México: Veracruz, infierno del periodismo 
Por Ernesto Carmona (CIAP-FELAP)
El estado mexicano de Veracruz vio morir en menos de un año a 10 periodistas. El riesgo de ejercer allí esa profesión alcanza niveles heroicos. El trabajo de reporteros gráficos, caricaturistas y redactores parece provocar la mayor ira de las narco-organizaciones, no sólo en Veracruz, sino también en Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca... 

Según la ONG Artículo 19, unos 20 comunicadores del interior acudieron a Ciudad de México en busca de refugio, pero la cifra puede ser mayor según Ricardo González, de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas: "Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato; hay una cifra negra".

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal –Ciudad de México– (CDHDF) implementó acciones de gestión y apoyo psicológico para estos exiliados internos que para peor viven en condiciones de incertidumbre y pobreza, hacinados en casas de parientes y amigos. 

Emigración forzada a la capital 

Laura Salas, encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, dijo: "En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila". Después del asesinato de 5 comunicadores en Veracruz entre mayo y junio de 2012, el miedo caló hondo entre los reporteros locales. 

Elia Baltazar, cofundadora de la Red Reporteros de a Pie, dijo que desde 2010 una docena de periodistas abandonó el Estado Morelos tras sufrir agresiones o por aparecer en listas de amenazados. Luego arribaron otros al DF, provenientes de la Comarca Lagunera (región de Coahuila y Durango) y el Estado Guerrero. Muchos comunicadores de estados variados emigraron por su cuenta, de manera individual y privada. "En el caso de Morelos hubo arropo colectivo por parte de organizaciones, pero después vino la parte complicada: dejas tu vida, tu casa, tu trabajo, y ¿qué sigue? Ya no hubo seguimiento de qué pasó con ellos", precisó Baltazar. 

Rafael Pineda Rapé, talentoso caricaturista de Milenio y la revista El Chamuco, de Xalapa –la capital de Veracruz–, conocido por su mordacidad contra el gobierno estadal, cumplió el 10 de septiembre un año de abandonar su terruño, refugiado en Ciudad de México. Después de darle alojamiento a un corresponsal que sufrió un intento de secuestro encontró que en el parabrisas de su auto escribieron "Calladito". Se fue de inmediato. Y describe su vida como un infierno: "Tengo afectos muy importantes allá que no puedo ver tan seguido como antes y eso me da en la madre". Lo peor viene de noche: "Lo más significativo es el insomnio, pues duermo tres o cuatro horas, máximo". 

"Es lamentable lo que está pasando en Veracruz. No hay garantías para ejercer la libertad de expresión, es evidente que el gobernador está jugando a ser una especie de 'dictador' ", afirmó Rapé a Carmen Aristegui, de Noticias MVS, el 27 de septiembre de 2011, recién llegado a la capital por razones de seguridad. "No confío en las autoridades veracruzanas como para hacer una denuncia", comentó. 

Narco violencia = autocensura 

Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dijo (18-09-2012) en Imagen del Golfo, periódico y agencia de noticias: 

“La violencia contra periodistas en el estado Veracruz y la nación es alarmante, preocupante. En especial, esta violencia se aplica con mayor frecuencia sobre aquellos que cubren temas relacionados con delincuencia organizada, redes de narcotráfico, inseguridad y demás. Como consecuencia se tiene que, al sentir amenazada su vida y la de quienes lo rodean, el periodista comienza a autocensurarse, y con ello los afectados son los integrantes de la sociedad a los que se les priva de poder saber lo que tienen derecho a saber (...) Es obligación del Estado cumplir con tres obligaciones básicas: prevenir, proteger e investigar (...) Y es que cuando se asesina a un periodista porque escribía de tal o cual tema, no sólo se le lastima a él y a su familia, sino a toda la sociedad y al gremio porque viene un efecto de silenciamiento (...) La mayoría de los casos de violencia están en la impunidad, de allí la importancia de que se haga real investigación. Cuando en un país, estado o región se cuenta con mecanismos de investigación certeros se dificultan las condiciones para que la delincuencia pueda actuar y tener algún control sobre la prensa (...) El silenciamiento y la impunidad generan un clima perfecto para el crimen organizado; es más difícil tener redes del narco que controlen cuando hay una prensa protegida (...) Países como Brasil, Colombia y Guatemala son de los pioneros en materia de protección a periodistas”.

(La “protección” en Brasil parece falaz, pues han asesinado a 7 periodistas en lo que va de 2012, contra 8 en Honduras, 15 en México y 8 en otros 5 países de la región). 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión asegura tener carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio. Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la Comisión. Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región. 

¿Visión antagónica? o simples consejos raros 

Laura Salas, relatora para la libertad de expresión de DDHH del DF dijo (18-09-2012) en la misma edición de Imagen del Golfo: 

“Mucho de esto pudiera evitarse si el periodista, tomando en cuenta ciertos puntos que lo protegerían… Nos alarman las cifras, 10 periodistas asesinados en menos de un año coloca al Estado (Veracruz) como una de las entidades mas peligrosas para ejercer la profesión: es lamentable que el Estado no esté tomando medidas emergentes que solucionen el problema (...) Hablar de estos crímenes sin duda no mantiene en alerta (...) Se debe tener sumo cuidado con la cobertura de temas propios de la seguridad pública No debemos olvidarnos del principio de presunción, nadie es culpable hasta que no se sepa, y aquí es donde debemos aprender que no podemos ser cómplices de las autoridades cuando exhiben a las personas sin que se haya dictado ya una sentencia por parte de un juez (...) En este tipo de notas es importante aprender a proteger la imagen e intimidad de las personas, antes de revelar generales y nombres de quien se presume es delincuente, o bien que ha sido víctima de algún suceso; hay que esperar a que las autoridades lo confirmen. No debemos olvidar el potencial de los medios para generar alarma social, por eso es importante que seamos prudentes (...) Ante los casos de violencia e inseguridad que han afectado al gremio en los últimos tiempos, la auto censura o autocontrol se ha venido acrecentando (...) La existencia de comisiones como la de Protección y Atención para los Periodistas es una herramienta para que los que se dedican a este quehacer puedan exigir procuración de justicia, protección y garantías (...) Para su buen funcionamiento debe ser totalmente independientes del gobierno del Estado. Para que una comisión como ésta funcione deberá tener autonomía, independencia e imparcialidad, además es necesario que se reconstruyan los lazos de confianza entre las instituciones y el gremio periodístico, de no ser así, la Comisión no sirve". 

Fuentes: Imagen del Golfo: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=341867 Noticias MVS: http://ww2.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/rafael-pineda-caricaturista-conocido-como-rape-294.html 

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Reforma laboral. Un enfoque distinto 
Port Gerardo Fernández Casanova 
“Que el fraude electoral jamás se olvide” 
México está ante el inminente riesgo de registrar un nuevo retroceso en el reloj de la historia. En el Congreso se discute una iniciativa del ejecutivo para reformar la legislación laboral, marcada con el flamante carácter de “preferente” que obliga a su desahogo en plazo perentorio. El contubernio entre Calderón y Peña Nieto (distintas siglas, misma obsesión neoliberal) y el compromiso de ambos con la patronal, allanan el camino para hacer mayoría en el legislativo, aunque sea a contrapelo del corporativismo laboral priísta que, por cierto, se opone por lo único que pudiera ser rescatable de la iniciativa en lo que se refiere a la democracia sindical. 

Al margen de consideraciones de orden ideológico y de justicia social, con un enfoque meramente economicista y pragmático, el afán de lograr el crecimiento a base de reducir el costo de la mano de obra es del todo impertinente e ineficaz; sus promotores aducen un ajuste a una modernidad competitiva en la globalidad para lograr un mayor flujo de inversiones foráneas y, con ello, aumentar la producción y el empleo, en el modelo de privilegiar al sector externo de la economía. Es un argumento falaz y ha quedado claramente exhibido en la historia propia y en la de la mayoría de los países que han seguido tal receta neoliberal. 

De nada sirve una abultada cifra del valor de las exportaciones ante una más abultada cifra en las importaciones. Tampoco sirve un importante incremento del empleo en el sector exportador cuando se acompaña con un mayor desempleo en la producción para el consumo interno. De nada sirven los estímulos a la inversión foránea cuando tenemos medio billón de pesos de mexicanos depositados en el extranjero por la falta de alicientes de rentabilidad para invertirlos en México y para México. Lo más importante: de nada sirve un crecimiento de la economía si no es para generar bienestar en la población. 

A los únicos que tal esquema sirve es a los grandes capitales internacionales que ponen a competir a los países para colocar sus inversiones en los que les aseguren una mayor ganancia y menor responsabilidad social y ecológica para, desde ellos, abastecer los grandes mercados de los países ricos. No es otro el sentido del tan traído libre comercio y de las nefastas recetas impuestas por los organismos internacionales. De allí también que tales intereses se empecinen en imponer gobiernos obsecuentes a sus mandatos. 

Desde el punto de vista de la competitividad, lograrla a base del abaratamiento de la mano de obra es un cuento de nunca acabar; siempre habrá otro más jodido que ofrezca condiciones de mayor esclavitud. Lamentablemente el espectro de la injusticia se pasea a sus anchas por el mundo; el ejército de reserva mundial es enorme y se incrementa vertiginosamente, no por causas naturales o por designio divino, sino por causa del propio diseño impuesto por los tecnócratas neoliberales. El suyo es un negocio redondo. 

Los defensores del proyecto de abaratamiento de la mano de obra ponen el grito de advertencia por el aumento de la competitividad de los chinos, según ellos basado en su mano de obra esclava. Nada hay más falso. China es competitiva por su productividad y por el manejo inteligente y autónomo de su divisa, artificialmente devaluada. El trabajador chino gana pocos dólares pero con los yuanes que gana alcanza un nivel de vida superior. Esos mismos tecnócratas han tenido que aceptar el impresionante crecimiento económico del Brasil y su gran competitividad, pero no quieren ver que Lula lo primero que hizo fue romper los topes salariales impuestos e incrementarlos sustancialmente; su fortaleza se fincó en la del mercado interno. La Argentina de De La Rua cayó en el garlito y aprobó, no sin sobornos a los legisladores, una reforma laboral abaratadora de la mano de obra, de efectos devastadores que, en mucho, contribuyeron a la debacle del 2001; corregido el error por la nueva administración, el país ha podido recuperar la senda del crecimiento.

La economía mexicana necesita recuperar la fortaleza del mercado interno; su principal ingrediente es la masa salarial creciente basada en mayores salarios y mayor empleo. Exactamente al revés de lo que la reforma propuesta pretende. 

Además, la justicia así lo demanda.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: