21 de septiembre de 2012

SANTA FE - DIFUSIÓN.


Presentan Proyecto de marco regulatorio de las
Ligas Comerciales de Fútbol
En la tarde noche del día miércoles, se llevó a cabo en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, la presentación del Proyecto de Ley de Ligas Comerciales de Fútbol, cuya autoría pertenece al Diputado Provincial Leandro Busatto y por el cual se pretenden regular las condiciones de habilitación, funcionamiento y control de las citadas ligas.
 Ante la presencia de numerosos dirigentes y representantes de clubes de la Liga Santafesina de Fútbol, integraron el panel en primer lugar su anfitrión Sr. Carlos Lanzaro, acompañado por el Diputado Provincial Dr. Leandro Busatto, el Presidente de la Liga Rosarina de Fútbol Mario Giammaría, el Presidente de la Liga Esperancina Raúl Borgnia, el Presidente de la Liga Totorense Walter Raitieri y los abogados Juan Cruz Díaz y Domingo Rondina.
Durante el encuentro se explicaron los motivos que llevaron al Diputado Busatto a generar esta iniciativa parlamentaria, que responden al crecimiento que han tenido las ligas denominadas comerciales o independientes, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, a lo que constituyó una noticia que enlutó al deporte santafesino como fue el lamentable deceso de los jóvenes que participaban en este tipo de ligas y finalmente a la necesidad de revalorizar el trabajo que realizan los clubes de fútbol de toda la provincia.
En este último sentido, el Diputado Busatto manifestó: “Cuando uno ve el trabajo que los clubes hacen en la sociedad, se sorprende – más allá de la cantidad de jugadores que se forman y desarrollan – fundamentalmente en cuanto a los valores humanos que transmiten los clubes a los chicos. Estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil y en este caso los clubes, cumplen un rol social importantísimo y casi irremplazable, cubriendo vacíos que durante años el Estado no ha podido llenar y que trabajan fundamentalmente a partir de las necesidades y de las carencias de las personas. Por eso nos pareció oportuno promover la fiscalización de las ligas regionales por sobre las ligas comerciales, fomentando también la participación de las mismas en el aspecto económico, como mecanismo de apoyo al fortalecimiento de los clubes, que es a lo que también aspiramos”.
Luego, los abogados Juan Cruz Díaz y Domingo Rondina, quienes participaron en los aspectos técnicos del Proyecto, expusieron sus principales rasgos. En primer lugar se partió del reconocimiento de la proliferación de las ligas de índole comercial y su absoluta falta de regulación y control. Desde esa perspectiva, la magnitud de la población involucrada pone sobre el tapete la necesidad de una urgente regulación estatal, dado que el vacío legal con el que cuenta la actividad crea una incertidumbre jurídica tanto para los participantes como para los organizadores. Por este motivo, se pretende llenar o regular con esta ley no solo el funcionamiento de cada una de las ligas comerciales en cuanto a las cuestiones relativas a lo estrictamente deportivo, sino que va más allá de eso y apunta a un mejoramiento en el cuidado de la salud de quienes participan en las mismas promoviendo la adopción de medidas sanitarias preventivas para advertir tempranamente patologías en los deportistas.
En este sentido, la norma persigue objetivos tales como alentar la práctica del fútbol amateur en instituciones deportivas con finalidades formativas, promover la adopción de medidas sanitarias preventivas y advertir tempranamente patologías en los deportistas, promocionar y contribuir al cuidado de la salud de los deportistas durante su formación en los clubes mediante el acceso a cobertura médica integral independiente de las posibilidades económicas de cada institución y de cada jugador y, finalmente, transferir recursos a las ligas de fútbol santafesino destinados a mejorar la formación de los futbolistas y la vida de los clubes afiliados indirectamente a la AFA que practican amateurísticamente el fútbol.
“Estamos convencidos que el deporte es salud, pero en tanto y en cuento lo regulemos creemos que es mejor, convencidos de que hay que darles la oportunidad a aquellas personas que hayan realizado un emprendimiento de contar con una regulación de la actividad, convencidos de que estamos por la positiva, significando esto que existan muchas ligas, pero contando con un marco regulatorio que les otorgue más seguridad y tranquilidad en su funcionamiento, ampliando las posibilidades de participación de los jóvenes en las mismas y convencidos, fundamentalmente, del papel que cumplen las ligas regionales y los clubes es que nos pusimos a trabajar en este proyecto que hoy estamos presentando y que reconoce a los clubes como células madre de cualquier organización social que pretenda una sociedad mucho mejor”, concluyó Leandro Busatto.
El Proyecto quedó abierto para la realización de aportes, críticas y sugerencias, previo a su posterior ingreso a la Cámara de Diputados, pudiendo ser consultado en: http://www.leandrobusatto.com/proyecto-de-ley-para-regular-ligas-comerciales-de-futbol/






No hay comentarios: