Proyecto de Ley de baños químicos para discapacitados:
El Diputado Provincial, Leandro Busatto, presentó en el día de ayer un Proyecto de Ley para la instalación de baños químicos portátiles para discapacitados, en todo espectáculo de acceso público.
Por cada evento del mismo, cuyas instalaciones sanitarias no tengan previstas facilidades para el acceso de personas discapacitadas, deberá colocarse al menos un baño químico para tales fines. Se considera además, que existen numerosas empresas dedicadas al rubro, que cuentan en su oferta con éste tipo de servicios.
El mismo, tiene como fin resguardar y garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, en virtud de que puedan practicar en la plenitud de su independencia los hábitos cotidianos, asegurando las medidas correspondientes para su comodidad, como el espacio físico y los factores que conllevan a la vida diaria (transporte, instalaciones, comunicaciones, servicios públicos, etc.).
Además, el presente Proyecto de Ley entra en consonancia con algunos ejes de la Ley Nacional Nº 24.314, la cual establece una serie de medidas que contemplan una protección integral del discapacitado o persona con movilidad reducida, brindando adecuadas condiciones de seguridad que disponen gozar de plena autonomía para con las actividades cotidianas, sin restricciones derivadas.
El Proyecto, contempla derechos indispensables para personas con discapacidad, las cuales deben gozar de los mismos, en igualdad de condiciones con sus conciudadanos. Esta medida, se hace necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades para una sociedad más inclusiva, advirtiéndola no sólo como una congruencia en el ejercicio de los derechos, sino como un derecho en sí mismo.
Proyecto de Comunicación:
El Diputado Provincial, Leandro Busatto, presentó en el día de ayer, un Proyecto de Comunicación por el cual se solicita modifique, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, el “Programa de Formación en Educación Sexual Integral-Modalidad Semi-Presencial”; y el Programa de Formación en Educación Sexual Integral-Modalidad Virtual”, estipulados en las resoluciones ministeriales, Nº N° 531/10 y N° 527/10 respectivamente.
A raíz de una serie de demandas que vienen sucediéndose por parte de diferentes Organizaciones e Instituciones, y escasos avances en la implementación de las Leyes vigentes, el presente Proyecto pretende:
a- Aumentar el número de capacitadores, pertenecientes al “Equipo Central de Educación Sexual Integral” para un mayor alcance de cursos brindados a los docentes.
b- Poder incorporar a dicho equipo, a profesionales idóneos de distintas Asociaciones Civiles de la provincia, cuyos intereses primordiales sean acordes a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.
c- Convocar para el mismo, a través del Boletín Oficial de la Provincia, a diferentes asociaciones civiles interesadas en conformar parte del “Equipo Central de Educación Sexual Integral”, presentando los certificados pertinentes.
d- Cambiar la modalidad de invitación a las Instituciones Educativas de la provincia estipulando la obligatoriedad necesaria para que la totalidad de las mismas cuenten con docentes capacitados en el programa ESI.
El mismo, considera que en la Provincia de Santa Fe, existen antecedentes referidos a la temática de Educación Sexual en los Establecimientos Educativos, a través de la Ley Provincial Nº 10947/92 y la Ley Nacional Nº 26150. Asimismo, se supone necesario avanzar en su implementación, adecuando en los lineamientos curriculares dichas temáticas, que respondan con entera eficacia lo establecido en su legislación. Esto significa, entender que es deber del Estado Provincial poner en vigencia la ejecución de planes curriculares de Educación Sexual Integral en los Establecimientos Educativos de la Provincia. Esto daría lugar a una respuesta de las demandas y necesidades que la sociedad exige. Esto significaría el avance de una implementación efectiva de un plan curricular de una educación sexual acorde a las normativas vigentes, siendo fundamental la desmitificación del significado de la sexualidad, para poder ubicarla en un lugar propio dentro de la formación integral de los alumnos (en todos sus niveles) en el Sistema Educativo.
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