19 de septiembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: Trasladarían a Musa Azar Curi a Ezeiza y el proceso seguiría en el Juzgado Federal.

MEGACAUSA 
Trasladarían a Musa Azar Curi a Ezeiza y el proceso seguiría en el Juzgado Federal 
Es una de las posibilidades que se estarían analizando, en virtud de la salud del represor y que esa cárcel tiene un hospital y sistema de videoconferencia para comunicarse con la sala del TOF. 
PERITO. Rando (izq.), forense de la Corte, realizó los estudios que fueron observados por Ramón Álvarez, perito de parte. 
ACUSADO. Musa Azar Curi fue examinado por alrededor de una hora y media.
Publicado el 19/09/2012
El juicio de la Megacausa podría generar importantes novedades en la audiencia que se realizará hoy a partir de las 12 en el cuarto piso de Tribunales de la provincia, donde se desarrolla el debate público. En la jornada se dará a conocer el informe médico del perito forense de la Corte Suprema de la Nación, Cristian Rando, que ayer examinó a Musa Azar Curi, quien había estado internado varios días en el sanatorio Alberdi. 

Los resultados de los análisis del profesional serían determinantes para que el Tribunal Oral Federal que integran Graciela Nair Fernández Vecino (presidenta), Juan Carlos Reynaga, José Fabián Asís (vocales) y Alicia Noli (cuarta jueza), decida cómo continuarán las audiencias.

Hay varias posibilidades: que el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) siga asistiendo a las audiencias si no hay una recomendación médica que indique lo contrario; que sea apartado y el juicio prosiga hasta el final con los demás imputados; o bien que Azar Curi sea trasladado al penal federal de Ezeiza, donde cuentan con un hospital de complejidad dentro del predio de la cárcel y también con una sala de videoconferencia. 

Altas fuentes judiciales indicaron que esta última es la alternativa más fuerte que se maneja y explicaron que para que se pudiera dar esta comunicación por videoconferencia, las audiencias se trasladarían a la sala del Tribunal Oral Federal local, que ya incorporó el sistema de videoconferencia, gracias a un aporte del Consejo de la Magistratura de la Nación. 

Añadieron que el traslado del jefe de los grupos de tareas represivos sería hasta que finalice el juicio oral y público, el segundo de lesa humanidad que se celebra en la provincia, después de que se realizará en 2010 el juicio por el crimen de Cecilio Kamenetzky en el que Azar Curi y sus colaboradores del DIP, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común. 

Como se recordará, el informe del equipo médico que atendió al represor durante su internación en el centro de salud privado, recomendó reposo absoluto por 30 días y que el acusado no sea sometido a situaciones de estrés físico ni psíquico. 

Estudios 
Ayer llegó a la provincia el cardiólogo y perito forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cristian Rando, quien revisó a Azar Curi por el término de una hora y media. 

El profesional estuvo acompañado por su colega santiagueño Ramón Álvarez, quien observó el procedimiento como perito de parte de la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también por la Asociación por la Memoria, la Justicia y la Verdad. 

También formó parte de la comitiva el secretario del Tribunal Oral Federal, Mario Martínez Llanos, quien esperó afuera del pabellón del Hospital Independencia donde está recluido Azar Curi, a la espera de que finalicen los estudios. Los resultados se conocerán hoy y que Rando esté presente en la audiencia, dependerá de los miembros del tribunal. 

Analistas jurisconsultos indicaron que ante cualquier tipo de requisitoria por alguna de las partes al perito, éstas deberán ser efectuadas a través del mismo tribunal.

El juicio de la Megacausa se encaminaba hacia su tramo final, en el que debían escucharse cerca de 50 testimonios, tras lo cual se iban a producir los alegados y finalmente el veredicto del tribunal. En el proceso oral y público que comenzó el 8 de mayo, se ventilan 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones (homicidios calificados) en contra de Azar Curi, Tomás Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Juan Felipe Bustamante, José Brao, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano y Héctor Capella, todos ex policías del DIP. 

También está sentado en el banquillo de acusados el ex militar Jorge D’Amico. Durante las audiencias también se agregaron cargos por delitos sexuales a Musa Azar Curi, Tomás Garbi (como autores mediatos) y a Francisco Laitán y Ramiro López Veloso, como autores materiales. 
FuentedeOrigen:Elliberal
Fuente:Agnddhh

No hay comentarios: