Seis militares a cadena perpetua
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata repartió condenas y también absoluciones en su sentencia a los 14 militares retirados y ex policías acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad en lo que se conoce como “circuito represivo Mar del PlataNecochea”.
Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros condenaron a prisión perpetua al general retirado Alfredo Manuel Arrillaga, los coroneles retirados Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el comodoro retirado Ernesto Alejandro Agustoni y el vicecomodoro retirado José Carmen Beccio. En tanto, quien fue coronel Fortunato Valentín Rezett recibió 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco, doce años, y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli, siete; el ex comisario Héctor Carlos Cerutti, el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello fueron condenados a cinco años de cárcel. Las absoluciones del ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti generaron polémica.
En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, informó que desde ese organismo analizarán los fundamentos de la causa, que se conocerán el próximo 29 de noviembre, y luego “vamos a interponer un recurso en Casación” porque “hay penas irrisorias”.
El TOF de Mar del Plata revocó las prisiones domiciliarias de Arrillaga, Marquiegui, Blanco, Toccalino, Agustoni, Beccio, Rezett, Orosco y Cerutti. Las condenas a prisión perpetua coincidieron con los pedidos de las partes acusatorias en cuanto a los acusados de rango militar. Sin embargo, la sentencia difirió mucho de los alegatos en cuanto a los imputados que formaron parte de la fuerza policial, para quienes desde las querellas y la fiscalía no hubo pedidos menores a los once años. En ese sentido, los jueces no sólo absolvieron a Sagasti y Blaustein –dos de los siete ex policías acusados–, sino que también consideraron por cumplida la pena de Larrea.
Fuente:Pagina12
01.10.2012
Mar del Plata: Prisión perpetua para seis represores
Por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, seis represores fueron condenados a prisión perpetua, en el denominado "circuito represivo Mar del Plata-Necochea".
El ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio, fueron condenados a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad.
En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco a 12 años y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años.
Además el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años.
La lectura de la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer el 29 de noviembre próximo, se realizó en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde los jueces revocaron además las prisiones domiciliarias de Arrillaga, Marquiegui, Blanco, Toccalino, Agustoni, Beccio, Rezett, Orosco y Cerutti. Los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros absolvieron al ex inspector Marcelino Blaustein y el ex subcomisario Aldo José Sagasti.
A Arrillaga y Marquiegui se los condenó por dos homicidios doblemente calificados y 18 homicidios calificados premeditados al ser cometidos por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Blanco fue condenado por siete homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Tocallino fue condenado por dos homicidios doblemente calificados, 19 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Agustoni y Beccio recibieron sentencia por dos homicidios doblemente calificados, 18 homicidios calificados al ser premeditados por dos o más personas, y privaciones ilegales de la libertad y tormentos a perseguidos políticos.
Debido a la escasa disponibilidad en el recinto la lectura del veredicto fue seguido desde afuera por representantes de organizaciones de Derechos Humanos, militantes de distintas agrupaciones políticas, periodistas y público en general, a través de una pantalla gigante.
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, afirmó al termino de la lectura de las sentencia que “esto es un avance en los juicios de lesa humanidad” y celebró que los juicios se estén llevando a cabo y “se debata en procesos orales y públicos la responsabilidad de estos sujetos”.
Por otra parte, el Secretario agregó que “se analizarán algunas sentencias a fin de evaluar si se pueden interponer recursos ante las irrisorias condenas por delitos de privación ilegítima de la libertad cometidos en la comisaría cuarta.
Las penas no se corresponden con el dolor de las personas que han pasado por esos sitios ni con la realidad de un país al que le ha costado demasiado recuperar la dignidad y el autoestima para poder creer en la justicia”.
En este juicio se ventilaron 85 casos ocurridos en la comisaría cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención conocido como "La Cueva"; como así también en la comisaría primera y en la subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
Fuente:InfoNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario