LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2012
Piden castigo a represores y atención a víctimas dictadura paraguaya
PL
Familiares de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) salieron a la calle y reclamaron castigo para los represores de ese período y cumplimiento a leyes de resarcimiento a sus descendientes.
Portando carteles con sus demandas al gobierno y fotos de algunos de los desaparecidos y asesinados durante los 35 años del régimen que contó con el apoyo de Estados Unidos, los manifestantes llegaron hasta el Panteón de los Héroes, en el centro de esta capital.
Santiago Rolón, presidente del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, dijo que el gobierno de Federico Franco, al cual calificó de golpista, incumple las resoluciones legales de entregar los beneficios económicos establecidos a los descendientes de las victimas.
Somos 20 mil los afectados por la represión de aquella tiranía a los que, nuevamente, se les están violando sus derechos humanos al ni siquiera pagarles adecuadamente y en tiempo y forma las ayudas incluidas en dos leyes aprobadas al efecto, planteó.
Recordó que, con el gobierno del destituido presidente Fernando Lugo se estaba atendiendo a los familiares, pero tras la llegada al poder de Franco se inició el incumplimiento, sin tener en cuenta la difícil situación de muchas de las familias.
En apoyo a esa denuncia, la demostración estuvo acompañada por dirigentes de la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos, que agregaron al reclamo de asistencia a las familias de las víctimas el de castigo a los represores aún impunes.
El gobierno tiene la obligación de llevar ante los tribunales de justicia a los numerosos autores de crímenes y torturas de aquella tenebrosa etapa si no quiere ser cómplice de ellos, subrayó una declaración de esa entidad.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario