Ya nadie va a escuchar tu remera
Año 5. Edición número 231. Domingo 21 de octubre de 2012
Por
Raúl Arcomano
rarcomano@miradasalsur.com
Condenaron a una joven a tres meses de prisión en suspenso por vender prendas con leyendas discriminatorias nazis. Integra el partido de ultraderecha que lidera Biondini. Ahora deberá hacer trabajo comunitario y un curso en el Inadi.
Un lugar común: la realidad siempre, siempre, supera a la ficción. Ni Micky Vainilla, el cantante pop nazi al que da vida Peter Capusotto, hubiera ideado mejor las inscripciones de las remeras que vendía por internet Ivanna Romina García Moreno: “Vos wachiturro: en mi época serías jabón”, con la cara de un Hitler amenazante.
O una calavera con dos tibias cruzadas, el símbolo de la Schutzstaffel, las SS, la policía de élite del Tercer Reich. Otras: un águila con una cruz de hierro y la leyenda en alemán Gott mit uns (“Dios con nosotros”) o la imagen una cruz gamada –no la tradicional nacionalsocialista– y las palabras: Blue und boden (“Sangre y tierra”).
García Moreno tiene 29 años y fue candidata a legisladora de Alternativa Social, el partido de ultraderecha que comanda Alejandro Bionidi. Era la “jefa de la juventud femenina”, tal como se presentaba. Por comercializar esas prendas, García Moreno infringió la ley antidiscriminatoria y fue condenada a tres meses de prisión en suspenso.
“Es una de las primeras condenas de este tipo en la ciudad", afirmó a Miradas al Sur Gustavo Galante, a cargo de la Unidad Fiscal Sur porteña. “En el expediente quedó acreditado que las remeras eran claramente antisemitas”, explicó el fiscal.
García Moreno reconoció los hechos por los que se la acusaba, por eso se acordó con su abogado la sanción. Las penas contempladas en la ley 23.592 van de un mes a tres años para quienes realicen propaganda basada “en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
Tras un juicio abreviado se le impuso a García Moreno una pena de tres meses en suspenso. Se tuvo en cuenta que no tenía antecedentes. Deberá hacer cien horas de trabajo comunitario y un curso en el Inadi, el instituto contra la discriminación y el racismo.
La investigación había comenzado en febrero, a cargo de una unidad de la Policía Federal que investiga conductas discriminatorias.
García Moreno vendía remeras y buzos con la marca “Remeras Nacional Argentina Despierta” por Mercadolibre y Facebook. No tenía local a la calle. Hecho el contacto por la web, ella misma las entregaba en Juan B. Justo y Nazca, cerca del taller donde las confeccionaba, en la calle César Díaz al 2900. “Son diseños del nacionalismo social argentino.
Las ganancias se destinarán a los fondos del movimiento y así poder continuar la lucha!”. Eso se leía en las webs de García Moreno. Por eso, el fiscal Galante ya pasó el expediente a los tribunales con competencia electoral. De comprobarse que la plata de las ventas –o una parte– iba a financiar a Alternativa Social, la justicia podría sacarle la personería jurídica.
Miradas al Sur consultó a miembros de Alternativa Social.
Un vocero señaló que la noticia de la condena tenía “diversas falacias e inexactitudes graves”. Y dieron su posición a través de un comunicado firmado por Biondini y por el presidente del partido, el ruralista Mario Puértolas. Dicen que se trata de “una perversa y maliciosa campaña difamatoria, no sólo contra una joven patriota y trabajadora, madre de un niño pequeño que tenía un simple taller de impresión de remeras, sino que estamos en verdad ante un ataque directo y frontal con Alternativa Social, sus dirigentes, militantes y simpatizantes”.
“Las remeras, curiosamente, habían sido pedidas por un anónimo y no pertenecían a los trabajos habituales de la joven”, dicen.
Sin embargo, en el expediente se pueden ver unos cincuenta modelos diferentes. Por ejemplo: una cruz celta con la inscripción White pride-World wide (“Orgullo blanco a nivel mundial”); otras con el número 88, que simboliza la posición de la letra H en el abecedario y refiere a HH, de Heil Hitler; rostros de Benito Mussolini con la leyenda Salve Duce; o Deustschland, con un círculo en el que se habría tapado una cruz esvástica.
Lo nacional estaba presente: había un modelo con la cara del ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín con el texto “Argentina tiene héroes”; un pañuelo de Madres con una señal de prohibido y la inscripción “Campo de Mayo”; y hasta referencias a la Presidenta: en una remera se leía “Maten a la yegua”.
En junio allanaron el taller de García Moreno. Además de remeras, encontraron libros y discursos nazis. Lo clásico en toda biblioteca que se precie de nacionalsocialista: Goebbels, Hitler, Hess, entre otros. Desde su partido la defendieron: “Ninguno de esos libros está criminalizado, se venden libremente en librerías y quioscos de todo el país. De existir una normativa con una lista taxativa de libros ‘prohibidos’, quisiéramos conocer el decreto o ley que la establece, y además que se informe a la población cuándo los tribunales medievales, las hogueras de la Inquisición o los comisarios de pensamiento de la ex Unión Soviética se hicieron cargo de regir el destino de nuestros ciudadanos”.
El expediente tiene cientos de fojas, la mayoría capturas de Internet. En su Facebook, por ejemplo, García Moreno relativiza el Holocausto. Con este comentario: “A lo largo de la Segunda Guerra Mundial se mató a 60 millones de personas, que eran todas humanas (sic) y con su identidad, ¿pues por qué sólo seis millones? Y si eso ocurrió, y es un acontecimiento histórico, ¿por qué no se permiten estudios independientes sobre el tema?” Hace un año, fue oradora en un acto de Alternativa Social.
El tema: “Aborto: el genocidio de los niños por nacer”. La joven dijo que el aborto es “una herramienta del ‘nuevo orden mundial’ para el control poblacional, mediante el cual se profundizan las políticas colonialistas sobre las naciones”, consignaron en la web del partido.”
Antes de Alternativa Social Biondini había liderado otro espacio, Nuevo Triunfo.
En los actos se podían ver miembros con camisas negras, brazaletes, manos en alto, banderas con símil esvástica. En 2009 la Corte Suprema les negó la personería jurídica para que se presente a las elecciones de ese año: los jueces consideraron que el partido era nazi y antisemita.
Su salida fue, entonces, la creación de Alternativa Social A Biondini sus seguidores lo llaman Kalki. Para los hindúes, Kalki es la última encarnación de Vishnú, el dios que vendrá montado en un caballo blanco para matar a toda la humanidad con su espada. García Moreno estaba registrada en Mercadolibre con el usuario Aredhel. Es un personaje creado por J. R. R. Tolkien. Una elfa a la que llamaban “la blanca señora de los Noldor”.
La realidad siempre supera a la ficción.
Fuente:MiradasalSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario