Por Sonia Tessa
El gobierno enviará hoy un mensaje a la Legislatura para incluir en sesiones extraordinarias el proyecto para cerrar y prohibir los prostíbulos en la provincia, así como los que funcionan bajo la fachada de cabarets y whiskerías.
PROYECTO DE LEY PARA CERRAR LOS PROSTIBULOS EN LA PROVINCIA
Un mensaje a extraordinarias
Mañana el Senado podría analizar la iniciativa que obtuvo media sanción en
la Cámara de Diputados. El proyecto dispone "la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos" y el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar.
la Cámara de Diputados. El proyecto dispone "la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos" y el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar.
Por Sonia Tessa
El gobernador Bonfatti elevará el mensaje en las próximas horas.Imagen: Alberto Gentilcore
El gobernador Antonio Bonfatti enviará en las próximas horas un mensaje a la Legislatura para incluir en Extraordinarias el proyecto de ley para cerrar y prohibir los prostíbulos en la provincia, ya sea los que funcionan con esa denominación o bajo la fachada de cabarets y whiskerías. La decisión política es presentarlo hoy, y promover su tratamiento para mañana en la Cámara alta. El Senado tratará hoy el presupuesto, y mañana podría analizar la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre pasado, a partir de un proyecto del diputado José Abello, del bloque Encuentro por Santa Fe que se acumuló con una previo de la diputada Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista. La semana pasada, Abello le había solicitado a Bonfatti --por medio de una carta-- que incluyera el tema en Extraordinarias."Espero que tenga toda la adhesión que tuvo en la Cámara de Diputados", apuntó Gutiérrez, quien agregó: "Creo que los senadores, ante hechos como los que sucedieron con el juicio por la desaparición de Marita Verón, estarán concientes de la necesidad de ahondar las políticas contra las trata de personas, de las cuales éste es solo un aspecto". En Diputados, el proyecto obtuvo 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención.
El proyecto de ley que analizarán los senadores dispone "la inmediata clausura de locales estilo cabarets, prostíbulos, etc. También el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar, protección y contención a todas las víctimas de la trata". Incorpora como contenido curricular en las escuelas el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese delito.
La iniciativa prohíbe "la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne".
Los prostíbulos están prohibidos en la Argentina, que suscribió en 1949 a la Convención Internacional para erradicar la explotación de la prostitución ajena. "Por eso, los prostíbulos que hoy existen están violando absolutamente la ley, y eso pasa porque los presidentes comunales, los intendentes y los jueces, en muchos casos, permiten su funcionamiento al no hacer cumplir la ley", expresó Gutiérrez.
La legisladora --que presentó su proyecto en junio de este año-- ponderó la decisión del gobernador, "sobre todo a la luz de lo sucedido con Marita Verón y de los datos de la gran cantidad de mujeres que son captadas y llevadas a prostíbulos".
Un informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) indica que "la casi totalidad de las víctimas involucradas en los expedientes analizados son mujeres, tienen hijos menores a cargo y graves problemas económicos; y en la amplia mayoría de los casos (72 por ciento) están esclavizadas en locales nocturnos habilitados por los municipios como whiskerías, pubs o pools. En el resto de los casos (22 por ciento) la explotación sexual fue detectada en departamentos privados".
Las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro ya tienen legislación similar a la se impulsa en Santa Fe. Además, ciudades como Paraná y Santa Rosa clausuraron todos los locales en funcionamiento.
Fuente:Rosario12
Miércoles, 19 de diciembre de 2012
"En la trata de personas hay culpas compartidas de la Justicia, los intendentes y la policía"
Lo dijo la diputada del Frente Progresista Alicia Guitérrez, autora de un proyecto que busca cerrar y prohibir los prostíbulos en toda la provincia. El gobierno provincial impulsa el debate de la ley de trata.
"En el problema de la trata de personas hay responsabilidades compartidas. De la Justicia, que la mayoría de las veces mira para otro lado y no actúa de oficio. De los intendentes o presidentes comunales, que otorgan habilitaciones a lugares que luego no son controlados, y también hay algo de responsabilidad de ciertos sectores de la policía que recaudan dinero de la prostitución".
Así opinó hoy la diputada provincial Alicia Gutiérrez, autora de un proyecto de ley para que se prohíban en toda Santa Fe los locales como whiskerías o cabaret. Gutiérrez fue consultada por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho sobre la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de enviar a la Legislatura un mensaje para incluir en el período de sesiones Extraordinarias el proyecto de ley para cerrar y prohibir prostíbulos en la provincia, ya sea los que funcionan bajo esa denominación bajo de la fachada de cabarets o wiskerías.
La decisión política es presentar hoy el mensaje para que sea tratado en la sesión de mañana en la Cámara de Senadores. Lo que tratarían los senadores es una iniciativa que ya obtuvo media sanción en Diputados y que tiene que ver con dos proyectos de los diputados José Abello, de Nuevo Encuentro, y Alicia Gutiérrez, del Frente Progresista.
Gutiérrez sostuvo que su iniciativa "lo que prohíbe en todo el territorio de Santa Fe son los cabarets, wiskerías o cualquier otro negocio que abierta o encubiertamente funcionen como prostíbulos. Los burdeles están prohibidos desde principios del siglo XX en Argentina.
La ley de profilaxis muy pocas veces se aplica y los proxenetas siguen en libertad. Esta es una medida muy importante, pero no es la solución al problema de la trata. Sobre todo teniendo en cuenta que una provincia vecina como Córdoba ya ha cerrado todos los prostíbulos y muchos miran para abrirlos en el sur u oeste de Santa Fe".
Fuente:LaCapital



No hay comentarios:
Publicar un comentario