15 de enero de 2013

BRASIL.

LUNES, 14 DE ENERO DE 2013 
Indígenas ocupan Museo en Río de Janeiro para evitar su demolición 
PL 
Indígenas brasileños, armados con arcos y flechas, se mantienen hoy dentro del antiguo Museo del Indio de esta ciudad para evitar su demolición, que permitiría la ampliación de las obras del estadio de fútbol Maracaná. 

La edificación, construida en 1862, próxima al estadio, fue convertida en Museo del Indio en 1953 y funcionó durante 25 años, después fue abandonada, y ahora las autoridades pretenden demolerla con miras a mejorar la movilidad de las personas que accederán al Maracaná tras su remodelación.  

La administración de Río anunció que este lunes desalojará a los 60 nativos de una veintena de tribus que se encuentran dentro de la instalación para después derrumbarla, aunque la justicia no ha autorizado su demolición. 

Estudiantes y ciudadanos protestaron este fin de semana contra la eliminación de ese añejo edificio, cuyos accesos están bloqueados por fuerzas de la Policía Militar. Los indígenas cuentan además con el respaldo de la Defensoría Pública de la Unión que aboga por el mantenimiento de ese edificio. 

Daniel Macedo, defensor público federal, advirtió que sin una orden judicial la policía no puede intervenir. El antiguo Museo del Indio de Río de Janeiro fue el primero de su tipo de América Latina y albergó objetos con 148 años de antigüedad. 

Macedo y los nativos desean que la edificación sea mantenida y remodelada con el propósito de difundir la cultura aborigen a los turistas que lleguen durante la Copa de Confederaciones, de junio próximo, el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016. 

Además de esa instalación, las autoridades de la urbe pretenden demoler también el estadio de atletismo Celio de Barros, contiguo al Maracaná, para convertir ese espacio en un centro comercial y de estacionamiento. 

Unas 200 personas, entre atletas, entrenadores y cariocas protestaron la víspera contra la destrucción del estadio deportivo, el cual es utilizado por la población para hacer ejercicios y realizar entrenamientos. 

La restauración del Maracaná está terminada en un 80 por ciento y según la empresa Municipal de Obras Públicas (Emop), las labores están atrasadas y tienen como fecha de entrega el 28 de mayo próximo, 18 días antes del inicio de la Copa de Confederaciones. 

Se trata del estadio más grande de Brasil y uno de los mayores del planeta, que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. 

LUNES, 14 DE ENERO DE 2013 
Amplían acceso a universidades de jóvenes con bajos ingresos 
PL 
La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que con la implementación de la ley de Cuotas, se cumple con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior de jóvenes de familias de bajos ingresos. 

Se trata de saldar una deuda histórica con los más pobres y a partir de este 2013 comienza a ejecutarse la Ley de Cuotas, la cual obliga a instituciones superiores federales a asignar el 12,5 por ciento de sus matriculas a estudiantes de escuelas públicas, resaltó Rousseff en su acostumbrado programa radial "Café con el Presidente" de cada lunes. 

De ese porcentaje, la mitad debe entregarse a alumnos de bajos ingresos, negros e indígenas, subrayó el reiterar la necesidad de ofrecer oportunidades a los más pobres, con miras a garantizar su superación y puedan mejorar sus condiciones de vida. 

La educación constituye el principal instrumento para reducir las desigualdades y construir un Brasil más justo y desarrollado, aseveró al ratificar la voluntad de su administración de ayudar a los jóvenes con deseos de estudiar una carrera, pero que carecen de recursos. 

La mandataria señaló que más de 1,9 millones de estudiantes brasileños aspiran a una carrera universitaria a través del Sistema de Selección Unificado, el cual ofrece 129 mil matrículas en 101 centros federales de estudios superiores. 

De estas instituciones, 43 universidades y 40 institutos federales de educación reservaron el 12,5 por ciento de sus matrículas para alumnos de bajos ingresos, negros e indígenas, con el propósito de cumplir con legislación de Cuotas, sancionada en el último trimestre de 2012, subrayó. 

Rousseff destacó que el gobierno federal cuenta además con un programa de asistencia para garantizar un estipendio de 400 reales (unos 200 dólares) a los favorecidos por esa ley y otros adolescentes de familias que perciben hasta un salario mínimo y medio (unos 500 dólares) al mes. 

Aclaró que si el joven obtiene notas de sobresalientes durante sus estudios, la ayuda se mantendrá. La jefa de Estado recordó que el Ejecutivo brinda también apoyo a través del Programa "Universidad para Todos", el cual sufraga la carrera de un muchacho de familia de bajos recursos en centros de estudios superiores particulares. 

Un total de 1,1 millón de muchachos reciben hoy esa ayuda y las inscripciones para los egresados de colegios públicos este 2013 comenzarán el próximo día 17, concluyó.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: