30 de enero de 2013

SANTA FE: Marcha del PJ para exigir seguridad a Bonfatti.

Miércoles 30 de enero de 2013
Marcha del PJ para exigir seguridad a Bonfatti 
Unos 50 mandatarios iban hoy, a partir de las 10, a la Casa Gris para solicitarle al gobernador una audiencia. “El gobernador es el jefe de la policía y debe conducirla”, sostuvo la intendenta de Cañada de Gómez en la previa de la movilización 
Hasta la Casa Gris para exigir seguirdad en el interior de la provincia. 
Intendentes justicialistas de localidades santafesinas marchaban este miércoles, a partir de las 10, a la Casa Gris, en la ciudad capital para exigirle al gobierno seguridad y políticas activas en contra del narcotráfico. El acto se da tras el reclamo nacional que realizó la mesa del Frente Amplio Progresista (FAP) en Buenos Aires, donde el propio Antonio Bonfatti y Hermes Binner acusaron a la Nación de no ayudar en el combate a las drogas. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Stella Clérici, la intendenta de Cañada Gómez, confirmó que a partir de las 10, se congregaban las autoridades de localidades y comunas con gobiernos opositores para llegar a la sede de Gobierno. “El eje pasa por lo mismo: la inseguridad y la impunidad frente al narcotráfico”, sostuvo en relación a los motivos que movilizan a las ditintas ciudades. “La preocupación por que esto avanza y no tiene límites es la misma que tienen en Nuevo Alberdi”, observó. 


Clérici consideró que la situación del narcotráfico golpea tanto a las ciudades más importantes de la provincia como a las pequeñas. “Antes en Cañada un asalto a mano armada era rarísimo y hoy ocurre cada vez más. Y esto –destacó– está ligado a la droga”. 


La mandataria manifestó: “Faltan decisiones políticas, por ejemplo, priorizar el combate a la droga, el gobernador es el jefe de la policía y debe hacerse cargo de conducirla”, advirtió. Los mandatarios del Foro de Intendentes Justicialistas requieren conocer acciones planificadas desde el gobierno provincial frente a lo que definieron como una "situación preocupante". 


Es por eso que solicitarán al gobernador una audiencia y además, buscarán hacer visibles hechos de inseguridad graves, que suelen quedar eclipsados por las urgencias de Rosario y la ciudad capital.

Fuente:Rosario3

Miércoles, 30 de enero de 2013
"La Legislatura dio herramientas necesarias al gobierno provincial para combatir la inseguridad" 
La diputada K, Erika Gonnet, lo dijo hoy al expresar su apoyo a la movilización de intendentes y presidentes comunales del PJ a la gobernación para pedir mayor seguridad al gobierno de Antonio Bonfatti. 
La movida parte del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del PJ Santa Fe. 
La diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Erika Gonnet, habló hoy sobre la movilización que harán hoy integrantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del PJ Santa Fe a la sede de la gobernación en la capital provincial para reclamar mayor seguridad al gobierno de Antonio Bonfatti. 

"Vamos a acompañar este reclamo donde no sólo habrá intendentes sino también más de noventa presidentes comunales para reclamar algo de público conocimiento. Esto que se ve con hechos mucho mas violentos en las grandes ciudades se traslada al interior", explicó la legisladora en La Ocho sobre la movida de intendentes y presidentes comunales que se congregarán, a partir de las 10, frente a la Casa Gris para pedirle al ejecutivo santafesino más acción de las autoridades para combatir hechos delictivos. 

"Los intendentes no descartan nada, es una manera también de ponerse a disposición, no pueden hacer más de lo que ya hacen. Además de la difícil situación financiera que pasan muchos de ellos se tienen que hacer cargo por ejemplo de arreglos de móviles, combustible y demás. es un sinnúmero de cosas que ponen en evidencia la falta de política de seguridad desde la legislatura vamos a estar simplemente acompañando a ellos que traerán el petitorio", evaluó en "El primero de la mañana".

"No sólo es un reclamo ya que la Legislatura no sólo ha dado herramientas al ejecutivo sino agotó las herramientas necesarias como la interpelación al ministro de Seguridad Raúl Lamberto, la ley de emergencia en seguridad, que fue vetada en la mayoría de sus artículos y se volvió a votar. Creemos que este reclamo es valedero y lo estamos acompañando por eso", aseguró la legisladora. 

Adhesiones gremiales 
El reclamo tendrá adhesiones de distintos sectores como el sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y así lo manifestó el secretario general del gremio, Martín Lucero, quien dijo que el gremio privado de los docentes adhiere a la movilización y a la "preocupación manifestada por intendentes, presidentes comunales y otros actores sociales de Santa Fe, en reclamo de políticas que permitan combatir la inseguridad". 

Además el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció que el sindicato "acompaña y comparte" la movilización para reclamar "urgentes políticas que permitan combatir la inseguridad". 

"Nuestros trabajadores conocen bien la indefensión que se vive día a día cuando nadie te cuida, y es por eso que nos unimos a esta medida que impulsan los intendentes. No queremos más víctimas de la inseguridad en un Estado que mira desde lejos sin involucrarse como debiera para resolver esta problemática", aseguró el titular de UTA.
Fuente:laCapìtal

OTRO HECHO POLITICO CONTRA BONFATTI: INTENDENTES DEL PJ VAN A LA CASA GRIS
Le piden que "empiece a gobernar"
Unos 40 jefes comunales le pedirán audiencia al gobernador por la crisis de seguridad. Le dejarán un crítico petitorio que incluye también el reclamo por el reparto de los recursos de los fondos sojero y de obras menores.
Por Luis Bastús
La Casa Gris será el escenario, hoy a las 10, de la movilización del Foro de Intendentes Justicialistas.
Una marcha encabezada por unos cuarenta intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista se plantará esta mañana frente a la Casa Gris y pedirá al gobernador Antonio Bonfatti que los atienda para plantearle su descontento por la situación de la seguridad pública. Aunque no lo consigan, ellos igual le dejarán un petitorio que comienza con un exhorto nada gentil: "Es hora de que se ponga a gobernar nuestra provincia", reclaman. El planteo añadirá, además, asuntos ligados al reparto de recursos como la redistribución del fondo sojero y la ejecución del fondo de obras menores.

La movida se armó dentro del Foro de Intendentes Justicialistas y la coordinó la diputada provincial kirchnerista Erika Gonnet. El petitorio lleva la firma de los jefes municipales de Ceres, Puerto General San Martín, Gálvez, Tostado, Esperanza, San Genaro, Rafaela, Cañada de Gómez, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Venado Tuerto, entre varios. Exigen al Ejecutivo provincial que "reconozca la grave situación de inseguridad y actúe en consecuencia, creando políticas públicas para dar fin a la angustia de los santafesinos". El texto habla de "crisis institucional" y pretende "profundas investigaciones por enriquecimiento ilícito, modernización y tecnificación de la fuerza".


A Bonfatti le exigirán "coraje y transparencia, y no ataques mezquinos al echarle la culpa a otros". Y le plantearán "que genere igualdad, que implemente políticas que apunten al desarrollo de os sectores vulnerables para contribuir a la lucha contra la inseguridad". Desde su lugar, los intendentes le prometerán acompañamiento con los consejos de seguridad comunales, los buzones de la vida, "permanente diálogo institucional y el concreto apoyo económico de nuestras austeras economías".


El intendente de Gálvez, Mario Fissore, justificó la movilización ante la falta de respuesta de parte del ministro de Seguridad, su coterráneo Raúl Lamberto, para que los reciba. "En el interior de la provincia la policía está escasa de recursos humanos y de movilidad. Gálvez tiene 22.000 habitantes y es centro de región, y hubo robos importantes, con familias retenidas por delincuentes, menores que participan de delitos, y lo peor es el ingreso de drogas", describió el titular de esta ciudad del departamento San Jerónimo.


Desde el norte, Enrique Fedele traerá reclamos de sobra en nombre de Tostado. Obras de infraestructura, además de seguridad. "Acá vienen los policías cuando ya están por retirarse, pareciera que tienen orden de no meterse, su actitud parece la de la desidia, y el malestar por los delitos nos va a llevar puestos a todos, primero a los intendentes, que somos los que damos la cara todos los días", dijo. Fedele opinó que "no hay que culpar a la Nación porque la policía ve lo que pasa", pero también denunció que "hay un montón de pistas clandestinas donde las avionetas aterrizan para bajar droga: cada ruta, cada campo con 600 metros lisos es una pista". Y contó que esas pequeñas aeronaves se ven obligadas a bajar en esa zona cuando el viento les juega en contra, para no quedarse sin combustible antes de destino. "El viento las agarra, pero no la policía", resumió el intendente tostadense.


La diputada Gonnet dijo a la prensa que el objetivo de movilización, además de generar un hecho político más contra el gobierno del Frente Progresista, es "encontrar respuestas a la demanda acuciante de seguridad que se vive en toda la provincia". La legisladora de Granadero Baigorria, que milita en la senda del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, transmitió que en las localidades santafesinas existe "una situación de inseguridad territorial marcada por el desánimo de este gobierno para implementar políticas tanto sociales como de seguridad, que ve pasivamente la preocupante connivencia entre el narcotráfico y las fuerzas policiales".


La marcha sumó ayer la adhesión de dos sindicatos: el de docentes privados, Sadop, y el de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Todos los bloques del mosaico peronista en la Legislatura darán el presente en la cita de las 10 frente a Casa de Gobierno, en Santa Fe. Uno de ellos, Héctor Acuña, como titular de la comisión de Seguridad de Diputados, golpeó: "Estamos ante el fracaso de una política de seguridad o ante la inexistencia de la misma. A este gobierno le votamos en tiempo y forma el presupuesto 2012, la emisión de Letras para financiamiento, la reforma tributaria con 1000 millones de pesos más de lo que le autorizaba el Senado y 400 millones más de lo que el Ejecutivo esperaba, además una moratoria por la que recaudaron otros 150 millones que no esperaban. Aprobamos la ley de emergencia en seguridad para cambiar la matriz de la policía y Bonfatti la vetó. Le dimos herramientas, pero les falta gobernabilidad sobre la fuerza policial", fustigó. Además, Acuña redobló el desafío de citar al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, a contestar preguntas sobre seguridad en el recinto legislativo. "No quiere ir porque no tiene nada que decir, esa es la verdad", cerró el diputado peronista.



MOVIDA POLITICA PORTEñA DEL FAP
Pelota afuera
"Debemos dar una profunda lucha contra el narcotráfico, que es un delito federal. Combatirlo es responsabilidad de todos, porque nadie, ni una provincia ni una ciudad pueden solas contra este negocio de muchos miles de millones", planteó ayer el gobernador Antonio Bonfatti, desde Buenos Aires, en una conferencia de prensa organizada por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP). Junto al mandatario estaban los dirigentes de la coalición Hermes Binner, Norma Morandini, Víctor De Gennaro, Humberto Tumini y Margarita Stolbizer, entre otros.

"Estamos advirtiendo desde hace tiempo --afirmó Bonfatti-? la necesidad de tener un trabajo común entre Nación, provincia y municipio para luchar contra el narcotráfico. Combatir el narcotráfico no se hace imputando responsabilidades sino poniéndonos de acuerdo", dijo en réplica a los embates discursivos enviados en las últimas semanas desde la oposición santafesina.


El gobernador aseguró que su gestión "tiene un plan y un proyecto de gobierno consensuado con la sociedad civil", y repasó medidas del Plan Estratégico Provincial, y las principales obras ejecutadas o en construcción.


En la misma línea de dar dimensión nacional a la escalada de delitos violentos, Bonfatti lo extendió a "un fenómeno de los grandes centros urbanos, porque tiene que ver con el consumo excesivo de drogas; esta es la preocupación que tenemos, que tiene otro caldo de cultivo que es la pobreza". Y en ese sentido, puso en el análisis el reclamo de recursos y acreencias que Santa Fe le plantea a la Nación. "Muchos de los problemas que hoy enfrentan los barrios marginales se pueden resolver con políticas de inclusión a partir de la apertura de calles, la construcción de viviendas, y la satisfacción de necesidades básicas".


El titular del Ejecutivo provincial aseguró que "se está aplicando todo el peso de la ley en casos de policías corruptos", a la vez que remarcó que "el 99 por ciento de los procesos contra el narcotráfico los hizo la policía de la provincia".


Por su parte, Binner remarcó: "Vivimos en un país democrático, donde podemos pensar y hacer, pero tenemos que respetar la voluntad de la población, tenemos que abandonar el país de las disputas". El ex gobernador también destacó como principal virtud del gobierno en Santa Fe que "no tenemos un solo caso de corrupción en 24 años de gobierno en Rosario y cinco en Santa Fe" y agregó que "somos un gobierno que quiere investigar y no esconde lo que pasa".
Fuente:Rosario12



El FAP desde Buenos Aires y Fein en Rosario
Un partido, distintos mensajes
29/01/2013


Un martes con dos mensajes diferentes desde el socialismo: por un lado, Hermes Binner y Antonio Bonfatti en Buenos Aires, reiterándose en la queja y la gambeta a las responsabilidades propias; por el otro, en Rosario, Mónica Fein celebró una nueva reunión de tono tan preocupado como amigable con los bloques de la oposición en el Concejo.

La mesa nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) realizó una puesta en escena en Buenos Aires para hablar de la situación que atraviesa Santa Fe en materia de seguridad. En la oportunidad, tanto el actual gobernador Bonfatti como su antecesor Hermes Binner volvieron a referirse al narcotráfico en términos generales como una problemática del “mundo”, y evitaron hacer autocrítica respecto a las numerosas denuncias que recibió la policía santafesina por vínculos con el tráfico ilegal de estupefacientes.

El gobernador Bonfatti, por su parte, sostuvo que “combatir el narcotráfico no se hace imputando responsabilidades sino poniéndonos de acuerdo”, al alegar que “no puede pretenderse que una provincia o una ciudad por sí solas puedan afrontar este delito”, e insistió: “Reiteramos nuestra soledad para combatir el narcotráfico. Nosotros lo que estamos pidiendo es que nos ayudemos entre todos, porque todos somos argentinos”.

Antes de Bonfatti, Hermes Binner enfatizó la necesidad de “generar un país democrático, normal, donde las opiniones tengan valor, y no uno en el que está siempre presente la disputa; un país en el que nos escuchemos; que el futuro tenga la palabra en la República Argentina”.

Luego el ex gobernador, insistió con el reproche: “El gobierno nacional no nos ha ayudado, nos ha dejado solos, esto no nos va a amilanar sino que nos fortalece”.

Mientras tanto en Rosario, la intendenta Mónica Fein se reunió con los presidentes de todos los bloques del Concejo Municipal. En la misma se estableció se estableció una agenda de reuniones, que será coordinada por la intendenta, y que establecerá encuentros con el jefe de gabinete nacional, el gobernador provincial, la justicia federal y la justicia provincial.

“En primer lugar, crear un área en la Municipalidad para trabajar sobre todo en lo que tenga que ver con un relevamiento de las economías delictivas, con un acompañamiento y simplificación de las denuncias de delitos complejos que puedan hacerse en la propia Municipalidad” expresó la intendenta Mónica Fein, luego de la reunión que los mismos concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), calificaron como “positiva”.

Los ediles de esa fuerza mediante un comunicado, calificaron de “positivo el encuentro que concluyó en la definición de tareas conjuntas entre los actores que tienen responsabilidad sobre la seguridad de los rosarinos”.

Además se creará un área municipal de seguimiento de los delitos complejos y narcotráfico y se profundizarán las políticas de lucha contra la drogadicción. En tanto,el sector del radicalismo que integra el destacó que “concejales e intendenta vamos a actuar juntos para defender a Rosario”.

En este sentido, los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman afirmaron que “es un hecho positivo que la intendenta reconozca la responsabilidad institucional que le cabe al municipio por los hechos de inseguridad y solicite ayuda a los distintos bloque polìticos”.

Por otra parte, los concejales señalaron que en la reunión quedó en claro que el máximo responsable de la lucha contra la inseguridad en la Provincia -que ha fracasado en los últimos cinco años-, es el gobernador a quien “solicitamos expresamente una audiencia”.

Asímismo, los ediles remarcaron que se exigió la inmediata implementación del Programa de Protección de Testigos, Víctimas y Denunciantes establecido en el nuevo Código Procesal Penal, “debido al miedo que padecen los rosarinos a la hora de denunciar y al temor de los testigos por su condición de tal”.
Fuente: Rosario 3
Fuente:RedaccionRosario

Giuliano se refirió a la solicitada de Binner
“Es un catálogo de mentiras”
29/01/2013


“La solicitada de Binner es un catálogo de mentiras”, lanzó este martes el concejal del PJ, Diego Giuliano, poco antes de asistir a la reunión convocada por Mónica Fein para abordar la crisis devenida de la creciente violencia en Rosario. “Acá no molesta el modelo Santa Fe, molesta la mentira”, dijo el edil.

“La solicitada de Hermes Binner para este tema no ayuda para nada. Acá no molesta el modelo Santa Fe, molesta la mentira. La solicitada del domingo es un catálogo de mentiras sobre cosas que no se hicieron, promesas que no se cumplieron y algunas ni siquiera empezaron”, opinó el concejal justicialista.


“¿Cómo puede ser que se vaya al diálogo con un catálogo de mentiras?”, se preguntó. “Cuando uno escucha que no ha habido casos de corrupción en la Provincia y en Rosario no puede creer que se firme eso, después de lo visto en el corralón rosarino. Han mandado a compactar vehículos para que no se investigue el tema”, recordó.


“Es muy difícil si no se generan condiciones de diálogo, abierto, amplio y reconocer que lo que dicen que hicieron no lo hicieron”, concluyó al respecto.

Giuliano realizó estas declaraciones antes de concurrir a la segunda de las dos reuniones convocadas desde el Ejecutivo municipal para abordar junto con los presidentes de los distintos bloques del Concejo el tema seguridad.

En ese marco, el edil sostuvo que “hay una apertura, diría, temerosa a las ideas de los demás y a los proyectos que hace tantos años se le vienen planteando a la gestión socialista sobre cómo prevenir el delito y evitar la violencia en una ciudad como la nuestra”, dijo Giuliano en declaraciones a LT8.


“Primero se discutió mucho si el municipio tenía que ocuparse o no del tema inseguridad. Planteamos que empiecen a trabajar en prevención y nos decían que era una cosa ajena, que correspondía a Nación y provincia. Hoy la intendenta ha visto los números, que es la ciudad más violenta del país, realmente la estigmatizan los números que tiene en materia de homicidios y violencia. La estigmatizan los delincuentes, la violencia, más que los medios de prensa que cuentan esto o los que estamos en el Concejo y tenemos que decirlo”, expresó.


Giuliano, a favor de “declarar la emergencia en seguridad”, dijo que “debió hacerse mucho antes, pero es oportuno, si hay voluntad política”.


El edil señaló que la misma debe instaurarse “por 180 días y permitir que se concentren recursos humanos y económicos en la prevención del delito. Realmente invertir en seguridad. Trabajar seriamente en la recuperación de adicciones, generar un centro público. Hace años que no se hace habiendo un fondo en la ciudad de lucha contra la droga”.


“Hay que generar un gabinete de seguridad, no sé si están dadas las condiciones para que Mónica Fein sea jefa de la policía. La intendencia está por encima de esto. Sí un gabinete con el jefe de policía, el secretario de prevención y todos los organismos de prevención y control. Confío mucho en el diálogo siempre y cuando se creen las condiciones y haya esta apertura”, evaluó el legislador.


Giuliano insistió en que “el debate es muy sano en la medida de que tenga concreciones. Hay un montón de herramientas que tiene la intendencia porque la Provincia no ha hecho lo suficiente y la Nación no ha llegado porque no está en su competencia directa. La gente confía en el municipio pero para mantener esta confianza hay que hacer cosas concretas”.

Fuente:RedaccionRosario                         

No hay comentarios: