7 de febrero de 2013

BOLIVIA.

MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2013 
Bolivia potenciará presencia marítima-comercial por Perú y Paraguay 
XINHUA 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió hoy fortalecer su presencia en el Atlántico, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, y optar por puertos de Perú a fin de consolidar conexiones interoceánicas Atlántico-Pacífico.

El presidente boliviano anunció esta determinación encaminada a hacer respetar su país con Chile, con quien "no se puede avanzar" en la demanda boliviana de contar con una salida soberana al mar. 

"Por Chile no se puede avanzar... cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico (Paraguay), y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano", afirmó. 

Estas declaraciones las realizó Morales durante un acto público de inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, situado en el departamento altiplánico de Oruro (oeste), para iniciar el estudio de su salmuera y evaluar la factibilidad de su industrialización.

Morales insistió en que Chile incumple el Tratado de 1904, firmado tras concluir una guerra, ya que la privatización de sus puertos no garantiza, precisamente el libre tránsito comprometido por el vecino país en dicho acuerdo centenario. 

"Hemos decidido desde Puerto Suárez (Santa Cruz, puerta hacia el Atlántico), especialmente en la primera fase que es el Mutún hasta Puerto Busch, vamos a empezar el camino pavimentado rígido para exportar nuestros productos por puerto Busch; en ese puerto instalaremos una terminal de carga", anunció Morales. 

El gobernante boliviano tiene conocimiento de cómo sufren los transportistas en la frontera chilena por los abusos de las autoridades d ese país. Morales demandó públicamente el lunes a su colega chileno Sebastián Piñera oficializar la propuesta de un enclave sin soberanía del que habló en una entrevista publicada el fin de semana en Chile. 

La respuesta del vecino país la hizo conocer el canciller chileno Alfredo Moreno quien dijo que su país no hará ninguna propuesta y convocó a restablecer el diálogo. 

"Lo que tiene que hacer el presidente Morales es volver a sentarse a la mesa y retomar el camino del diálogo en torno a las propuestas de desarrollo para ambos países, que nada tienen que ver con problemas de soberanía", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Moreno reiteró que Piñera sostuvo que las negociaciones con Bolivia debían hacerse sobre tres bases: el respeto al Tratado de 1904, la negativa de Chile a negociar soberanía y que el objetivo es lograr soluciones factibles y beneficiosas para el desarrollo de ambos países. 

El punto central de las reclamaciones bolivianas es su derecho irrenunciable a obtener una salida soberana al mar, perdida en una guerra que libró contra Chile en el siglo XIX, lo que desde entonces ha entorpecido las relaciones entre ambos países.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. 

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se inició un diálogo sobre la agenda bilateral de 13 puntos, donde está incluido el tema mar, que heredó la administración Sebastián Piñera. 

Este diálogo quedó congelado luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo del 2011 la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas chilenas a la reivindicación boliviana. 

Apoyo peruano 
El presidente Morales también destacó en la oportunidad el apoyo del gobierno del Perú a la demanda marítima boliviana de tener una salida soberana al Océano Pacífico con soberanía. 

"Saludamos la decisión, como siempre los hermanos peruanos, el pueblo peruano, sus presidentes, apoyan la salida al mar para Bolivia", afirmó. 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró en las últimas horas que el reclamo boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico es "legítimo y justo". 

Además señaló que "una cosa es tierra y otra cosa es mar" en referencia a las declaraciones de Piñera, quien señaló que el enclave propuesto podría desestimarse si Lima gana el juicio que planteó contra Chile por territorio marítimo. 

"No vamos a estar esperando los puertos chilenos (...) Los puertos privatizados en Chile; los privados jamás vana a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904", afirmó el mandatario de Bolivia. 

Para Morales la alternativa al comercio debe ser los puertos de Perú, por lo que ratificó su decisión de potenciar la presencia boliviana por ese país.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: