De vergonzoso califica La Moneda video xenófobo de cadetes militares
PL
El Gobierno de Chile calificó hoy de vergonzosa la imagen de cadetes de la armada del país, quienes en cantos durante un entrenamiento llaman a matar argentinos, mutilar bolivianos y degollar peruanos.
Según imágenes difundidas en las redes sociales, un pelotón de la marina chilena mientras trotaba por un sector del balneario de Viña del Mar entonaba la consigna "argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".
"Es una imagen vergonzosa y que no acompaña en nada lo que ha sido el espíritu de nuestras fuerzas armadas", dijo la vocera gubernamental Cecilia Pérez en el Palacio de La Moneda, en respuesta a preguntas de periodistas que no consideraban casual la conducta de los militares.
De acuerdo con la portavoz, la jefatura del ministerio de Defensa le solicitó a la Armada que en plazo de 24 horas ponga en marcha una investigación para determinar los responsables del hecho.
"Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región", declaró Pérez, quien dijo que los responsables del hecho deben ser sancionados con la máxima pena que exista en la Armada.
La funcionaria añadió que se instruyeron a los altos mandos de otros tipos de fuerzas armadas para evitar que actos de este tipo se repitan.
MIÉRCOLES, 6 DE FEBRERO DE 2013
Detallan la precariedad de las pensiones por jubilación
PL
La concepción lucrativa del sistema de pensiones en Chile y los bajos salarios son la base de la precariedad de las jubilaciones, según consideraciones de expertos.
De acuerdo con Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, el sistema de pensiones permite que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lucren sin condiciones de rentabilidad para sus asegurados.
"Esto quiere decir que las AFP pueden incrementar sus ganancias, mientras los trabajadores ven como sus fondos se desvanecen", precisó Durán, en declaraciones divulgadas en un extenso artículo que publica este miércoles el periódico El Mostrador.
En opinión del experto, esa especie de economía de casino, donde la "casa" siempre gana, responde a una concepción lucrativa y aleatoria de la previsión, y no a una lógica de seguridad social. "Es así un sistema perverso.
Lo que se observa es un esquema de capitalización hacia las empresas; el sistema no fue creado para generar pensiones dignas a los trabajadores sino para inyectar recursos al naciente mercado de capitales chilenos, y en eso sí ha sido exitoso", afirmó.
La precaria situación que enfrentarán millones de chilenos en los próximos años versus las millonarias utilidades de las AFP, así como los bajos sueldos abren serios cuestionamientos al sistema de pensiones y a las condiciones laborales.
En Chile la diferencia entre el salario mínimo y el sueldo de un gerente general supera las 100 veces. Según Durán, en el país existe una matriz productiva fabricada para que una elite pueda acumular, que impide generar empleos de calidad y bien pagados.
Por su parte, Marco Kremerman, también economista de la Fundación Sol, recordó que un trabajador podrá tener ahorro voluntario si sus necesidades cotidianas de alimentación, vestuario, transporte, educación, salud, arriendo de vivienda, servicios básicos y un mínimo de esparcimiento están satisfechas.
En este sentido, precisó que sólo 15 por ciento de los asalariados gana más de 650 mil pesos (mil 380 dólares) y un 10 por ciento más de 850 mil pesos (mil 800 dólares), de ahí que las contribuciones a las AFP solo favorecen a una pequeña élite de empleados.
En semanas recientes, el consejero del Banco Central Joaquín Vial reconoció que el promedio de las pensiones de casi el 60 por ciento de los chilenos que se jubilen estará en torno a los 150 mil pesos (unos 318 dólares).
La cifra generó una inmediata respuesta de las AFP, que atribuyeron las escuálidas pensiones al mercado laboral y a los bajos salarios.
El 50 por ciento de los trabajadores en Chile gana menos de 251 mil pesos (532 dólares) mensuales.
En la actualidad, existen unos 700 mil subempleados que tienen un ingreso medio de 86 mil pesos (182 dólares), por trabajar 17,4 horas a la semana.
Las AFP son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en noviembre de 1980, durante la dictadura de Augsto Pinochet.
La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para independientes.
En ambos casos la cotización es de un 10 por ciento de las remuneraciones mensuales.
Fuente:Argenpress
EL GOBIERNO DE CHILE CALIFICO DE “VERGONZOSO” UN VIDEO QUE CAPTA CONSIGNAS VIOLENTAS
Los marinos xenófobos de Viña del Mar
El Ministerio de Defensa confirmó que los uniformados que salen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. Exigen que se investigue y se sancione.
Captura de imagen del video casero con los cánticos xenófobos de los marinos chilenos.
El gobierno chileno calificó ayer de “vergonzoso” un video en el que marinos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos. Además, ordenó la identificación y sanción de los responsables.
El video fue filmado por un transeúnte y en él se escucha cantar a los jóvenes marinos mientras trotan en el balneario costero de Viña del Mar a las órdenes de un superior. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, reza el cántico. La primera reacción fue la del jefe de la Armada, Edmundo González, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter que la institución estaba investigando la veracidad y ocasión. “De ser tales los hechos mostrados, habrá máxima sanción a (los) responsables”, señaló. Según publicó la edición on line del diario La Tercera, el jefe castrense añadió que dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución. “Por lo que las califico como inaceptables”, enfatizó.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó categóricamente los hechos que, asegura, no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad con los países vecinos. “Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelva a repetir y empañe el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición.
La ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez, detalló que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables del hecho. “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró.
Por su parte, la Armada expresó mediante un comunicado que se dispuso iniciar la investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes. “Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”, resaltó.
Lo sucedido repercutió también en el arco político. Según el diario La Nación de Chile, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez exigió al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que iniciara una investigación en la Armada por los cantos xenófobos. “Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”, enfatizó. Y consideró que el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos. “De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito del gobierno de (Sebastián) Piñera”, manifestó e informó el diario local. Las imágenes abrieron la polémica desde las mismas filas del oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, la reacción de la Marina y justificar a los marinos. “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, indicó el parlamentario en la red social. El legislador recordó que están para ir a la guerra. “Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel’”, justificó. Y sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas “los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.
Quien también opinó fue el precandidato presidencial de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, “Inaceptable. Este tipo de cánticos, más aún en la vía pública, es un gigantesco desatino y de ser efectivos no hay duda de que hay que rechazarlos en todos sus términos, como lo ha hecho la vocera del gobierno, y debe efectuarse una investigación rápida”, remarcó en una entrevista que dio a CNN Chile y precisó La Nación de Chile.
En Bolivia, uno de los países a los que se hace referencia, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió ayer una condena internacional para el gobierno chileno por instruir a sus militares con cantos xenófobos. Según el diario La Razón de Bolivia, Navarro manifestó que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una “visión excesivamente conservadora y retrógrada, del siglo XIX”. “Es decir que no pide unidad en América latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora de Piñera de decir no a todo, cuando la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”, argumentó.
Fuente:Pagina12
Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, luego, que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó categóricamente los hechos que, asegura, no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad con los países vecinos. “Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelva a repetir y empañe el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la repartición.
La ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez, detalló que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables del hecho. “Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró.
Por su parte, la Armada expresó mediante un comunicado que se dispuso iniciar la investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes. “Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”, resaltó.
Lo sucedido repercutió también en el arco político. Según el diario La Nación de Chile, el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez exigió al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que iniciara una investigación en la Armada por los cantos xenófobos. “Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”, enfatizó. Y consideró que el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos. “De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito del gobierno de (Sebastián) Piñera”, manifestó e informó el diario local. Las imágenes abrieron la polémica desde las mismas filas del oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, la reacción de la Marina y justificar a los marinos. “La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, indicó el parlamentario en la red social. El legislador recordó que están para ir a la guerra. “Qué pretende la Armada, que canten la ‘ronda de San Miguel’”, justificó. Y sugirió al jefe de la institución que para evitar que sus subordinados canten ese tipo de consignas “los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.
Quien también opinó fue el precandidato presidencial de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, “Inaceptable. Este tipo de cánticos, más aún en la vía pública, es un gigantesco desatino y de ser efectivos no hay duda de que hay que rechazarlos en todos sus términos, como lo ha hecho la vocera del gobierno, y debe efectuarse una investigación rápida”, remarcó en una entrevista que dio a CNN Chile y precisó La Nación de Chile.
En Bolivia, uno de los países a los que se hace referencia, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió ayer una condena internacional para el gobierno chileno por instruir a sus militares con cantos xenófobos. Según el diario La Razón de Bolivia, Navarro manifestó que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una “visión excesivamente conservadora y retrógrada, del siglo XIX”. “Es decir que no pide unidad en América latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora de Piñera de decir no a todo, cuando la OEA dice que hay temas diplomáticos pendientes entre dos países que comparten territorio e historia común”, argumentó.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario