8 de febrero de 2013

CATAMARCA: Confirman que el juicio por la masacre de la Capilla del Rosario comenzará en mayo.

Ocurrió en agosto de 1974, poco después de la muerte del presidente Perón
Confirman que el juicio por la masacre de la Capilla del Rosario comenzará en mayo
Capilla del Rosario: fusilamiento clandestino de detenidos, antes del golpe de 1976.
Catamarca.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de esta provincia confirmó que el juicio oral y público contra los militares retirados Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama, acusados de delitos de lesa humanidad en el marco de la causa "Capilla del Rosario", se llevará a cabo en mayo próximo. El 12 de agosto de 1974, tras la frustrada ocupación del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada por guerrilleros del ERP, 16 de éstos se rindieron a los militares que los habían rodeado y fueron acribillados a balazos.

El presidente de la Cámara Oral Federal en lo Criminal, Juan Carlos Reynaga, confirmó hoy a Télam que "se habilitó la feria judicial de enero con el objeto de completar el expediente con nuevas pruebas, testimonios y aportes de las defensas de los inculpados, y en los próximos días se dictará la resolución sobre el inicio del juicio oral y público".

"De acuerdo a los tiempos técnicos y administrativos, el debate oral y público se llevará a cabo en mayo", agregó Reynaga.

El Tribunal estará integrado, además de Reynaga, por los tucumanos Gabriel Casas y Carlos Jimenez Montilla, mientras que será Fiscal Federal Rafael Vehil.

A los acusados de haber fusilamiento a 16 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se le imputa el delito de "homicidio doblemente calificado y reiterado, por la intervención de dos o mas personas y alevosía" y se encuentran con prisión preventiva.

En tanto, la misma cámara oral no hizo lugar a un pedido de prisión domiciliaria iniciado por el coronel (R) Carrizo Salvadores, que ejercerá su propia defensa y argumentó que necesitaba modificar la modalidad de su preventiva para "ejercer la defensa libremente y en pie de igualdad con todas las partes", para lo cual requirió "acceso a un teléfono fijo, fax, celular e internet".

Los jueces resolvieron que el imputado continúe tras las rejas, pero concediéndole un traslado semanal, con la debida custodia y los recaudos necesarios al Tribunal Federal para ejercer su defensa, hasta la fecha en que dé inicio el juicio oral.

Carrizo Salvadores se encuentra alojado en el penal de Miraflores, a unos 20 kilómetros al sur de la capital, desde marzo de 2011, cuando fue indagado por las secuencias que concluyeron con la muerte de los miembros del ERP que "fueron acribillados a balazos luego de haberse rendido ante las fuerzas militares".

Según la instrucción, se pudo determinar que el acusado habría participado activamente en su condición de oficial en el lugar de los hechos y que le corresponde una responsabilidad penal. En la misma situacion judicial se encuentran el coronel (R) Nakagama y el capitán (R) Acosta, quienes también habrían participado del fusilamiento de los 14 guerrilleros, ocurrido el 12 de agosto de 1974.
Fuente:Telam

No hay comentarios: