8 de febrero de 2013

HAITÍ: Haití: Aunque el Tribunal de Apelación lo pidió especialmente, "Baby Doc" Duvalier faltó a la cita.

Hace 27 años que abandonó el país, dejando un tendal de muertos y arcas vacías
Haití: Aunque el Tribunal de Apelación lo pidió especialmente, "Baby Doc" Duvalier faltó a la cita
Jean Claude Duvalier, un dictador de segunda generación. Impune. 
Puerto Príncipe.- El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, acusado por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, faltó hoy a una audiencia del proceso que le sigue el Tribunal de Apelación, pese a que la justicia había pedido especialmente su presencia. Hace una semana, el presidente de esa corte, Jean Joseph Lebrun, declaró necesaria la presencia física del inculpado ante la justicia y aclaró que no sería lo mismo que fuera representado por sus abogados. Un ambiente de expectativa reinaba en la sede judicial, donde se congregaron varias decenas de partidarios del ex mandatario, considerado un temible dictador por organizaciones de derechos humanos que le atribuyen miles de crímenes durante su régimen. También grupos de estudiantes que exigían su condena y víctimas del régimen duvalierista acudieron al tribunal para presenciar la sesión, de cuya salida del país se cumplen precisamente hoy 27 años.
Según afirmaciones de los juristas a la prensa, Duvalier, quien abandonó el país hace hoy exactamente 27 años, no se enfrentará a los jueces, como ya habían adelantado durante los últimos días, consignaron las agencias EFE y Prensa Latina. Las víctimas de Duvalier expresaron en la anterior audiencia su temor a que los procedimientos jurídicos no sean respetados, ante las versiones de supuestos deseos de los jueces de archivar el expediente del caso.

Duvalier regresó dos años atrás de manera repentina a Puerto Príncipe tras permanecer un cuarto de siglo en Francia, y entonces autoridades haitianas le abrieron una investigación por abuso de los derechos humanos durante su régimen de 1971 a 1986.

Sin embargo, a fines de enero del año pasado el juez Jean Carves descartó enjuiciar a "Baby Doc" por esas violaciones, declaradas como prescriptas, e indicó que iría a los tribunales sólo por corrupción y desvío de fondos.

Si únicamente fuera procesado por corrupción, Duvalier enfrentará una pena máxima de hasta cinco años de cárcel.

La audiencia de hoy coincidió con el 27mo. aniversario de la caída del régimen de Duvalier, sucesor de su padre, François Duvalier (1957-71), y de su huída a Francia, donde permaneció en el exilio durante 25 años, antes de regresar a Haití en enero de 2011.

Por la fecha, la Fundación Conocimiento y Libertad organizó una exposición multimedia y una exposición de paneles que recuerdan la cronología de los acontecimientos que llevaron al fin de ese régimen el 7 de febrero de 1986.

Además, 10 canales de TV emitieron la película del cineasta local Arnold Antonin "Gérard Gourgue, el hombre por quien el curso de la historia habría podido cambiar", que cuenta los hechos que rodearon las elecciones del 29 de noviembre de 1987, cuando Gourgue, miembro de la junta cívico-militar que reemplazo a Duvalier, fue candidato presidencial.
Fuente:Telam

No hay comentarios: