"ES UN PASO ADELANTE..."
El Gobierno oficializó la convocatoria a extraordinarias por el memorándum con Irán
Tal como lo había anticipado la presidenta Cristina Kirchner, a través del decreto 174/2013 el Ejecutivo envió la solicitud al Congreso para que analice el acuerdo por la investigación del atentado a la mutual judía de 1994, que dejó 85 muertos. Igual que la DAIA, la AMIA rechazó la iniciativa. La calificó de "un paso adelante, pero al precipicio" y le pidió una "aclaración" al Gobierno, porque "si esta causa avanza, se estaría dando lugar a un tercer atentado".
Ayer, durante un mensaje por cadena nacional, la primera mandataria anticipó la medida manifestándose "absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones" y dejando claro que "la última palabra (sobre el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán) la tendrá el Parlamento".
El texto había sido firmado el 27 de enero por el canciller Héctor Timerman y su par iraní, en Etiopía y, ante los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición y la comunidad judía, luego se dejó claro que "la Justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía".
El decreto firmado por CFK y enviado al Legislativo nacional dice: "Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero de 2013" para tratar el caso "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994".
Ayer, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas criticaron el memorándum porque, en su criterio, "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país". Además, insistió que el gobierno iraní "no es un interlocutor confiable" porque "ampara y promueve el terrorismo internacional".
A esta crítica se sumó hoy la AMIA. Su presidente, Guillermo Borger, aseguró que se sienten "estremecidos" por el anuncio que hizo la Presidenta y consideró que está "muy lejos de la sensibilidad" que les había trasmitido en reuniones anteriores.
"Hoy esperamos algún tipo de aclaración de la Presidenta por el mensaje de ayer. Nos sentimos estremecidos", enfatizó y advirtió que Irán representa "un peligro para la Argentina y para todo el mundo". "Algunos dicen que es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio. Porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado muy lamentable", advirtió.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario