Domingo 10 de Febrero de 2013
“La Sociedad Rural Argentina y el Rincón Club de Campo de
Neuquén"
Existen
usos del espacio público que, como bien afirmó recientemente el intendente de
Neuquén, "es necesario recuperar". En similar sentido debemos
mencionar que fue fuertemente debatido en la Ciudad de Buenos Aires lo que
ocurrió hace pocas semanas con el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
A dicho predio, en 1991, el expresidente Carlos Menem – sin realizar el remate
o licitación previa, como lo obligaba la Ley – lo vendió a la SRA con un plazo
de diez años para pagarlo; como si fuera poco, por decreto 2.699/91 fijó como
precio menos de la mitad de lo pautado por el Tribunal de Tasaciones de la
Nación: 30 millones de dólares contra 63, que era lo que correspondía. Pasados
22 años de la maniobra, la SRA nunca terminó de pagarlo y hoy, son investigados
por la justicia funcionarios y miembros de la SRA de entonces. Por todo eso, el
año pasado la presidenta Cristina Fernández dispuso a través del decreto
2.552/12, que el Estado retomara la propiedad de La Rural. De este espacio,
espacio "público", que fue (y es) parte del parque 3 de Febrero, aún
enredado en amparos y cautelares, el Estado busca su recuperación total.
Es
necesario, justo y conveniente que el Estado, tanto nacional como provincial y
municipal, evite la apropiación de los espacios públicos para usufructo de ciudadanos
particulares o sectores, salvo casos de concesión temporal con fines claramente
comprobables. En estos casos debería existir una amplia publicidad e igualdad
de oportunidades para todos los interesados en el mismo, el correspondiente
resarcimiento material o contra-prestación para con el Estado, un ordenamiento
y control de las actividades y la garantía de devolución del terreno al final
del contrato. También debería evitarse el tráfico de influencias, ya que
distintos grupos utilizan muchas veces el poder que les brinda el pertenecer a
estructuras públicas y/o corporaciones que los benefician ante el resto de los
ciudadanos.
Recientemente,
el municipio de Neuquén dictó la Ordenanza 12.587/12 en busca de
perfeccionamiento normativo para el desarrollo de la economía social en
espacios públicos de la ciudad de Neuquén, que entre otras razones e
instrumentos, dio basamento al traslado de la feria popular "Vuelta de
Obligado". Para el caso, no se vende ni concesiona, sino que "se
presta" en días, horarios y modalidades. Está claro.
Ahora
bien, existen usos de los espacios públicos que escapan al contralor de este
mismo Estado municipal. Aquí y ahora. Éste, es el caso del predio de ocho
hectáreas que pertenece a la Reserva Parque Regional Bardas Norte (PRBN) que
detenta el Rincón Club de Campo, mandado a ser restituido desde el 2002 por la
ordenanza 9.640 y a la que el intendente Horacio Quiroga, y miembros de otros
partidos en el Concejo Deliberante, no le estaría poniendo tanto empeño como a
la ordenanza de la feria. Todos sabemos que los habitantes de este lugar, el
primer Barrio Privado de la ciudad, está habitado por personas conocidas de
nuestra comunidad: funcionarios de los tres poderes, comerciantes, altos
ejecutivos y otros que no pueden ser considerados carenciados, económicamente
hablando. Debido a la distancia social que existe entre aquéllos (los
feriantes) y éstos (los notables) hay quien piensa que existe algún tráfico de
influencias para evitar la devolución del predio o incluso, facilitarles la
compra.
Para
entender el caso hay que hacer un poco de historia. Durante la intendencia de
Derlis Kloosterman, por ordenanza 5.736, del 18 de diciembre de 1992, se le dio
el privilegio al selecto Club de ocupar en forma "precaria" por diez
(10) años "sin opción a compra" esas ocho hectáreas de parque
público. Desobedeciendo la ordenanza 9.640/02 ya vigente, el Deliberante y el
intendente de entonces (también Horacio Quiroga) le prorrogaron otros 10 años
más, plazo que venció el pasado mes diciembre del 2012.
Al
igual que en la SRA existen cuestiones de dudable buena fe entre quienes
realizaron las gestiones locales, ya que entre las razones que esgrimieron los
directivos de entonces para que se les cediera este espacio fue su necesidad de
realizar las ampliaciones de la cancha de golf a una de 18 hoyos homologable
por la Asociación Argentina de Golf, lo cual implicaría la realización de
importantes torneos nacionales e internacionales, lo que beneficiaría a nuestra
ciudad. No hemos encontrado registro de torneos de la envergadura señalada y,
mucho menos, beneficios tangibles para la generalidad de los ciudadanos
neuquinos. Pero sí a posteriori de la cesión, el club efectuó loteos en la zona
centro de la cancha original, dando a suponer un beneficio adicional –o real
interés del club– al desplazar espacio de su cancha entonces existente hacia la
barda, para poder ubicar más lotes dentro de su área. Conclusión: la comunidad
toda está padeciendo la privación de un espacio público, sólo para el beneficio
de los miembros de un club conformado por unas pocas familias que viven en
forma exclusiva. Esto con el aval del mismo gobierno municipal que tanto celo
pone en la recuperación y ordenamiento de espacios públicos, utilizados por
ciudadanos no tan notables.
El
Rincón Club de Campo (RCC) no advirtió (o no quiere aceptar) que el acuerdo
original previó una única prórroga y hoy estaría solicitando a los actuales
concejales no sólo la extensión, sino además "la opción de compra".
Por su parte, los concejales y el intendente siguen incumpliendo la ordenanza
9.640/02, por la cual deberían rechazar de plano esta propuesta y no – como
ocurre – que "la estén considerando todavía…".
Es
inevitable hacer este paralelismo entre la SRA y el RCC, porque en ellas está
en cuestión la apropiación de un parque público, con sospecha fundada de que
habría especulación inmobiliaria, dolo y tráfico de influencias.
Con
el único objeto de la prevalencia de las normas por sobre los intereses
sectoriales y para evitar interminables litigios y acciones penales – como
ocurre ahora con el predio de la SRA – la Asociación Civil Foro Ciudadano por
la Democracia de Neuquén (FCDN) advirtió de la situación por nota oficial al
Deliberante con fecha 27 de agosto del 2012, requiriendo también el completo
cumplimiento de la ordenanza 9.640/02. También trató de interesar a varios
concejales en actividad. Mientras tanto, el expediente iniciado por el RCC
continuará en tratamiento en el próximo período, sin el rechazo liminar como
entendemos correspondería haber hecho.
Esperemos
no tener en Neuquén capítulos similares a los de SRA en la Justicia Civil y
Penal. La ciudad tiene importantes problemas para resolver. No sumemos una
afrenta más al interés y derecho general de todos los vecinos de nuestra ciudad.
Recuperemos en todos los casos el espacio público, como política de Estado.
Enrique Olarte, Rubén Gómez y Raúl Aranda
Miembros de la
Comisión Directiva del
Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén (FCDN)
"Aquí se aprende a defender la Patria..."
RAÚL SCALABRINI ORTIZ
Envío:IEPPES
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