9 de febrero de 2013

MENDOZA: Responsabilizaron a ex policía por el secuestro y desaparición de nueve personas en 1978.


Responsabilizaron a ex policía por el secuestro y desaparición de nueve personas en 1978
Se trata del comisario retirado Aldo Patrocinio Bruno, quien fue jefe del D-2 durante el año del Mundial de fútbol.



Fuente: Horacio Altamirano / Diario UNO
Por Gustavo De Marinis
gdemarinis@diariouno.net.ar

Pablo Garciarena por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Diego Lavado por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos de la provincia, coincidieron con el fiscal federal, Dante Vega, en calificar a Aldo Bruno, como responsable de los delitos de privación abusiva de la libertad y homicidio doblemente calificado, sobre 9 personas. Ambos letrados hicieron sus alegatos este vienes en una nueva audiencia de la instancia final del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza. El día anterior lo había hecho el fiscal Vega.

Garciarena y Lavado consideraron, como la Fiscalía, que las desapariciones de las 9 personas ocurridas en las últimas semanas de mayo del '78, estuvieron relacionadas con el objetivo de la dictadura militar de dar un "mensaje disciplinario" en la previa del campeonato Mundial de fútbol "que el gobierno de facto esperaba usar como propaganda internacional para mostrar un país tranquilo y ordenado".

Aunque para esa época ya no había militancia social ni actividad política, arrasadas ambas por el terrorismo de estado, hubo una contraofensiva y se produjeron, en todo el país, 113 desapariciones de personas que aunque no desarrollaban ningún tipo de acción que pudiese considerarse peligrosa, habían quedado marcados por los aparatos de inteligencia de las fuerzas de seguridad.

En ese marco se formó en Mendoza el G 78, grupo de tareas comandado por el ex policía y ex miembro del gobierno de Celso Jaque, Carlos Rico, actualmente prófugo de la Justicia. Este G 78 trabajó juntamente con el D-2 (cuyo jefe era Bruno) y es al que se lo considera responsable de los operativos de 1978 de los que fueron víctimas de 8 personas que quedaron "señaladas" por haber dado refugio, en algún momento, a Juan José Galamba, peronista de izquierda, también secuestrado y desaparecido desde entonces.

La semana próxima, los días jueves y viernes continuarán los alegatos, ya con otras causas.
En este juicio se investigan 23 desapariciones y 5 detenciones ilegales, incluida la del célebre abogado y escritor Ángel Bustelo. Están imputados 5 ex militares y 5 ex policías. Se estima que los alegatos continuarán durante todo febrero y a mediados de marzo se conocería el fallo del Tribunal Oral Federal que preside Juan Antonio Gonzáleza Macías.

El jueves
En la jornada del jueves, Aldo Patrocinio Bruno, ex jefe del D2, dependencia policial en la que funcionó un centro clandestino de detención, fue considerado por el fiscal federal Dante Vega responsable de los delitos de “privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia” y de “homicidio doblemente agravado por alevosía” contra nueve personas.


Al comenzar la instancia de los alegatos en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, el representante del ministerio público expuso durante poco más de cuatro horas.
Bruno no alcanzó a escuchar las conclusiones de Vega porque unos instantes antes el presidente del Tribunal Oral Federal, Juan Antonio González Macías, le permitió retirarse de la sala por razones de salud.
El ex jefe policial está imputado por el secuestro y desaparición de Margarita Doltz, Raúl Gómez, Gustavo Camín, Mario Camín, Daniel Romero, Juan Carlos Romero, Víctor Hugo Herrera, Ramón Sosa y Juan José Galamba.

En todos los casos los hechos sucedieron en el lapso de 12 días, en mayo de 1978, pocos días antes del inicio del Mundial de fútbol de ese año.

Dante Vega relacionó precisamente el advenimiento de la competencia deportiva con la necesidad del gobierno de facto de “enviar un mensaje de que el aparato represor continuaba vigente a pesar de que las organizaciones de izquierda y la miltancia social ya estaban desarticuladas y devastadas.
Fuente:DiarioUno
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: