8 de febrero de 2013

ROSARIO: DEL NARCOTRÁFICO AL ESCANDALILLO.

"Me presenté para decir: aquí está Escajadillo"
Por Lorena Panzerini
El ex secretario de Seguridad de Santa Fe se presentó ayer espontáneamente en la Justicia Federal de Rosario y negó cualquier vinculación con el narcotráfico, a partir de una causa que lleva adelante el juez de San Isidro, Sergio Torres.


ESCAJADILLO SE PRESENTO ANTE EL JUZGADO FEDERAL NUMERO CUATRO
"No estoy fugado ni escondido"
El ex secretario de Seguridad se puso a disposición de la justicia rosarina "para lo que me tengan que preguntar", luego de la denuncia que lo lo involucra con una causa judicial radicada en Buenos Aires por presunta conexión con el narcotráfico.
Por Lorena Panzerini
"No tendré problemas en responder absolutamente todo", dijo Escajadillo.Imagen: Alberto Gentilcore
A raíz de la denuncia realizada por el periodista y ex candidato a diputado por Proyecto Sur, Carlos Del Frade, que lo involucraba con una causa judicial radicada en Buenos Aires por su presunta conexión con el narcotráfico, el ex secretario de Seguridad de Santa Fe, Marcos Escajadillo, se presentó ayer espontáneamente en la Justicia federal y negó cualquier vinculación. "Me presenté para decir: aquí está Escajadillo; no está fugado ni escondido. Me puse a disposición para lo que me tengan que preguntar, incluso sobre mi patrimonio. Hice lo que tenía que hacer", dijo el actual secretario de Protección Civil provincial, quien volvió a ese cargo tras el escándalo Tognoli. El ministro de Gobierno Rubén Galassi, desestimó los dichos de Del Frade, y lamentó que se quiera "transformar una mera especulación en una información periodística". Sin embargo, Del Frade ratificó su denuncia y afirmó que la causa se tramita en el juzgado en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro a cargo de Sergio Torres (ver opinión).

Escajadillo salió del Ministerio de Seguridad a mediados de octubre pasado, poco después de que el ex jefe de policía santafesina, Hugo Tognoli, fuera detenido e investigado por el presunto delito de connivencia con bandas narco. Esta semana fue el dirigente de Proyecto Sur quien habló de una "megacausa" en la que asegura que está siendo investigado el funcionario, como "recaudador". El nombre de Escajadillo "va a empezar a circular en una causa que se está tramitando en la Justicia Federal y que investiga además el triple crimen de villa Moreno y la complicidad de la seccional 19º", disparó el periodista.


Ayer, alrededor de las 7.30, el cuestionado funcionario se presentó en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. "Decidí presentarme personalmente y también con un escrito que ingresó al juzgado Nº 4, para ponerme a disposición de la Justicia en todos los requerimientos, preguntas y consultas. Fui a decir que estoy aquí; no fuera del país. Para cuando se me cite por alguna causa, no tendré problemas en responder absolutamente todo, incluso mis cuestiones patrimoniales", remarcó.


Al mismo tiempo, el director de Protección Civil aseguró que desconoce la "megacausa" en la que estaría involucrado y también dejó en claro que nunca estuvo prófugo. "A mí no me llegó ninguna cédula, ni citación. Siempre trabajamos con las cartas sobre la mesa; por eso una vez anoticiado de estas declaraciones que son graves y serias, inmediatamente fui a los Tribunales porque hay muchas versiones que decían que yo no estaba aquí", sostuvo. En rigor estuvo en Perú, su país natal, entre el 13 y el 27 de enero.


Al respecto, una fuente cercana a la causa que -según Del Frade- fue iniciada tras la "denuncia de una secretaría nacional" en la Justicia Federal de Buenos Aires, confirmó la existencia de la investigación fuera de Rosario; pero sin aclarar la jurisdicción. Por su parte, el juez Marcelo Bailaque, en turno, confirmó la recepción de la presentación de Escajadillo.


"Desde octubre estoy en Protección Civil y es comprobable. Lo pueden confirmar las asociaciones de bomberos visitados, los municipios y comunas que con los que hemos estado en diciembre durante la emergencia climática", enumeró Escajadillo.


En cuanto a su alejamiento de la Secretaría de Seguridad, en medio del escándalo que provocó la investigación al ex jefe de Policía provincial, contestó: "Yo estuve diez meses, con un intenso trabajo que demandaba 24 horas. En plan de redimensionar el área, consideran necesario un poco de oxígeno, aires para poder trabajar el área de seguridad", dijo; y enseguida negó "total y absolutamente" alguna vinculación con el narcotráfico.


En tanto, Del Frade habló de "escuchas telefónicas en las que se nombra varias veces a Escajadillo", como una de las pruebas en su contra.


Galassi fue el primero en salir a contestarle. "Lamento que se haya utilizado el legítimo derecho de la libertad de expresión. Eso lo aleja, y lamento que así sea, a Del Frade de su función como periodista".


También la diputada socialista Alicia Ciciliani, escribió en Twitter que "Escajadillo y cualquier miembro del gobierno de Santa Fe rinde cuentas a la Justicia y a la gente, a algunos les cuesta creer pero es así". La legisladora se preguntó si en este caso además de "no habrá un poco de xenofobia".



Carta abierta
Por Carlos del Frade
El juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro a cargo del doctor Sergio Torres está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario.

En ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba.


Ha sido un error no consignar estas precisiones desde el primer momento pero ante los comentarios producidos por estos adelantos de un nuevo trabajo de investigación envío estas líneas para aclarar el panorama.


Al ser una información vinculada a un tema de indudable interés público hice aquel comentario en el contexto de una entrevista. A partir de las derivaciones que tomaron los acontecimientos siento la obligación moral y profesional de hacer estas observaciones.


Desde hace muchos años ejerzo el periodismo de investigación y lo seguiré haciendo, con más o menos errores, jamás con mala fe, jamás desde la mentira.


Rechazo cualquier tipo de pensamiento xenófobo. Desde hace décadas hemos trabajado en espacio de difusión de la cultura latinoamericana.


Además no seré candidato a nada para despejar cualquier tipo de especulación política.


Sigo pensando que es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios mientras pocos, muy pocos, hacen grandes negocios.

Fuente:Rosario12


Del Frade dio detalles de la denuncia que vincula a un funcionario provincial con dinero narco
Del narcoescándalo al escandalillo
08/02/2013


El periodista y referente de Proyecto Sur, Carlos del Frade, ratificó este jueves su denuncia sobre la investigación que involucra al ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, con el dinero del narcotráfico e indicó que la causa judicial tramita “en el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.

A través de un comunicado de prensa, y luego de que el ministro de Gobierno y número dos del ejecutivo provincial, Rubén Galassi, desacredite la versión difundida por Del Frade, al decir que es una denuncia “sin fuente” que “sólo busca ganar notoriedad pública”, el referente de Proyecto Sur precisó que existe una causa federal que tramita en “el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.


Según Del Frade, el juez Torres “está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.


“En la causa están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba”, agregó el periodista.


“Ha sido un error no consignar estas precisiones desde el primer momento pero ante los comentarios producidos por estos adelantos de un nuevo trabajo de investigación envío estas líneas para aclarar el panorama”, reconoció Del Frade


El referente de Proyecto Sur, señaló que “al ser una información vinculada a un tema de indudable interés público hice aquel comentario en el contexto de una entrevista”, y aclaró que “a partir de las derivaciones que tomaron los acontecimientos” se vio en “la obligación moral y profesional de hacer estas observaciones”.


El dirigente de Proyecto Sur manifestó además su rechazo a “cualquier tipo de pensamiento xenófobo” y añadió que “desde hace décadas hemos trabajado en espacio de difusión de la cultura latinoamericana”. La aclaración del periodista se debe a que algunos funcionarios provinciales expresaron que los cuestionamientos a Escajadillo se debían también a si condición de ciudadano peruano, aunque en rigor no se registraron declaraciones públicas de ese tenor.


Del Frade, agregó contestó también a los funcionarios que cuestionaron su denuncia como un modo de ganar notoriedad para una futura candidatura y aclaró que “en torno a señalamientos de supuesto interés político, no seré candidato a nada”.


“Sigo pensando que es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios mientras pocos, muy pocos, hacen grandes negocios”, concluyó Del Frade su comunicado.


Tras la denuncia de Carlos Del Frade, realizada el pasado miércoles, el ex Secretario de Seguridad Pública se presentó en tribunales federales de Rosario, donde por otra parte no tramita la causa, y luego señaló a los medios que lo hizo para ponerse a entera disposición de la justicia.


Escajadillo salió de aquel puesto en el Ministerio de Seguridad en medio del escándalo por las presuntas vinculaciones entre el ex jefe de policía Hugo Tognolli con grupos narcos. El funcionario recaló luego nuevamente en el area de Protección Civil de Santa Fe, donde ya había estado anteriormente.

Fuente:RedaccionRosario



VOLVERAN A CITAR A EX SECRETARIO DE SEGURIDAD
Lo esperan en la Cámara baja
Desde Santa Fe
La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados volverá a citar al ex secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, para pedirle explicaciones por las denuncias públicas que pesan en su contra, a pesar de que el año pasado ya lo convocó tres veces y nunca concurrió a la Legislatura. "El gobierno provincial deberá dar explicaciones por Escajadillo. Y si no viene el funcionario, tendrá que venir el ministro de Gobierno, Rubén Galassi", dijo el presidente de la comisión, Héctor Acuña.

"De ser cierta la investigación de la justicia federal y las manifestaciones del periodista Carlos del Frade, el gobierno tendrá que dar explicaciones sobre Escajadillo, que hoy sigue siendo funcionario y a quien le negó la autorización para venir a reunirse con la comisión de Seguridad de la Cámara. Y si no viene él, tendrá que venir el ministro Galassi", agregó.


"La crisis de seguridad es política y obedece a una doble hipótesis. Estamos ante el fracaso de una política de seguridad pública o ante la ausencia de la misma. Cualquiera de las dos refleja una triste realidad que ya no puede ser negada y respecto de la cual el gobierno debe actuar y dejar de victimizarse. Razón por la cual no puede demorarse la presencia del ministro Gralassi, lo mismo que la de Escajadillo".


Acuña recordó que "Escajadillo fue director de Defensa Civil y jefe de la Guardia Urbana Municipal de Rosario y luego secretario de Seguridad de la provincia. Según trascendió estaría siendo investigado por una presunta vinculación con la banda responsable del triple crimen de Villa Moreno, los tres militantes asesinados por un grupo de sicarios el 1 de enero de 2012, hace trece meses".


"No queremos que el gobierno se justifique, ni que diga que estamos buscando un sensacionalismo en los medios de comunicación. Lejos estuvimos de ello toda vez que le otorgamos todas las herramientas para gobernar. Siempre tuvimos dudas sobre la situación de Escajadillo, pero preferimos la prudencia. Por eso duele cuando, so pretexto de esconder la realidad y gambetear la responsabilidad de brindar una eficiente política de Seguridad Pública, el gobierno se victimiza y pretende que tengamos un silencio cómplice", remarcó.

Fuente:Rosario12                             

Viernes, 08 de febrero de 2013

"Escajadillo es el primer funcionario político del país que aparece involucrado en un caso de drogas" 
El diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi manifestó que, por ese motivo y si fuese gobernador "lo separaría preventivamente" de su puesto. 
Marcos Escajadillo, en la época en que ocupaba la Secretaría de Seguridad. (Foto de archivo: Celina M. Lovera) 
"Si fuese gobernador le pediría la renuncia a Marcos Escajadillo. Es el primer funcionario político de la democracia en la Argentina que aparece involucrado en un caso de connivencia con el narcotráfico", dijo hoy Agustín Rossi, el presidente de la bancada de diputados nacionales kirchneristas sobre la investigación judicial en la que se mencionarla al ex secretario de Seguridad de Santa Fe con vinculaciones a una red de narcos.

El periodista Carlos Del Frade reveló el miércoles que el juez en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Buenos Aires, Sergio Torres, investiga desde agosto de 2012 una denuncia en la que se hace un "pormenorizado diagnóstico" del narcotráfico en Rosario. 


En esa causa aparece mencionado Escajadillo, quien hasta octubre pasado se desempeñó como secretario de Seguridad Pública. En esa época, Escajadillo fue desplazado tras el denominado caso Tognolli, y desde entonces ocupa la Dirección de Protección Civil. Rossi fue consultado hoy por el programa "El primero de la mañana" de La Ocho sobre las implicancias de la investigación del juez Torres. 


"Siendo este tema un tema de muchísima sensibilidad y de tanto debate en Argentina, y sobre todo en Santa Fe en estos meses, el gobierno provincial tiene que tomar contacto con la causa judicial y ponerse a disposición del juez Torres. Lo lógico y prudente es que lo separen preventivamente a Escajadillo. 


El gobierno provincial no se tiene que enojar, como se viene enojando con los opositores. Ayer estaban enojados con el periodista Carlos Del Frade, quien trabajó este tema y lo sacó a la luz. Lo que tiene que hacer es actuar en consecuencia. 


Dejar de descalificar a todos aquellos que tienen una mirada distinta", afirmó el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Rossi manifestó que si fuese gobernador "lo separaría preventivamente a Escajadillo. Esta no es una causa común. Es un caso de narcotráfico",

Fuente:LaCapital


08.02.2013

Garré apuntó a Bonfatti por el narcotráfico en Santa Fe
La ministra de seguridad salió a desmentir las acusaciones que el gobernador santafesino había realizado contra ella. La funcionaria negó haber retirado al personal de gendarmería y aseguró que el gobierno local no controla a la policía.
En medio de la polémica por violencia y narcotráfico en Santa Fe, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, volvió a responsabilizar al gobierno de esa provincia por el narcotráfico y la ola de asesinatos que se desataron.

La funcionaria nacional aseguró que la seguridad pública de Santa Fe "es un tema provincial" y que el gobierno santafesino "no controla a su Policía". Al mismo tiempo desmintió que se haya retirado a la Gendarmería del lugar.

"Lo dice en la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y las leyes de la provincia", apuntó la funcionaria, al tiempo que remarcó que, de todas formas, la Nación "tiene la máxima vocación de colaborar.

Con esas declaraciones, la minsitra rechazó las críticas del gobernador Anotnio Bonfatti, quien acusó a la Nación de no trabajan conjuntamente para combatir el narcotráfico, como así también la denuncia de que se retiraron del lugar los efectivos de Gendarmería.

"Si usted no controla su policía, no hace un gobierno político serio de su policía, la deja automatizarse y así tiende a agravarse la situación del delito en la provincia, sobre todo del delito organizado", sostuvo Garré.
Fuente:TiempoArgentino


08.02.2013
SANTA FE
Rossi: Bonfatti debería separar del cargo al secretario de Estado de Seguridad Ciudadana
El jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados consideró que el gobernador debería tomar la decisión "en forma preventiva", ya que Marcos Escajadillo es "el primer funcionario del país investigado en una causa federal" por presunta vinculación al narcotráfico.
“Bonfatti tiene que tener en cuenta la denuncia de (Carlos) Del Frade, separar preventivamente a Escajadillo y poner el gobierno a disposición de la justicia”, aseguró Rossi en conferencia de prensa en la localidad de San Javier, donde presentó el libro de su autoría: "Propuestas para el gobierno de Seguridad Ciudadana".

En esa línea y al enfatizar la denuncia pública realizada por Del Frade (periodista y ex candidato a diputado nacional de Proyecto Sur), el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo "que el gobierno (santafesino) también tiene que involucrase en la causa y dejar de descalificar y enojarse con los que denuncian estas investigaciones".

"Me parece que la dimensión del tema amerita la separación del cargo, máxime cuando se trata del primer funcionario del país que aparece mencionado en una denuncia federal, que es investigado en el marco de una megacausa por presunto narcotráfico", añadió esta mañana Rossi en declaraciones formuladas a LT8-Rosario.

Según lo denunciado por Del Frade, la causa por presunto narcotráfico es investigada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 12 de San Isidro, y allí Escajadillo aparece mencionado en escuchas telefónicas que lo involucrarían con el narcotráfico cuando conducía la Secretaría de Seguridad de Santa Fe.

"Si hay una investigación de la justicia federal que pueda involucrar a funcionarios santafesinos, el gobierno provincial tiene que ser el primer interesado en conocerla e incentivarla", enfatizó el jefe del bloque de diputados nacional del FpV.

En ese marco, añadió: "Si algún funcionario de gobierno está mencionado en una investigación, no alcanza con que el involucrado se presente ante la justicia. Bonfatti tiene que poner a todo el gobierno a disposición de la justicia porque debe ser el más interesado en saber la verdad”.

Rossi también destacó que "desde nuestro espacio político siempre tratamos con altura el tema de la inseguridad, criticando y proponiendo", y señaló: "Estuvimos y estamos dispuestos a colaborar, pero no vamos a ser cómplices de la inacción".

"Los niveles de autonomía que tiene la policía provincial son insostenibles", dijo el legislador, y advirtió que "si el gobierno provincial no encara en forma urgente una reforma policial profunda, la situación de la inseguridad va a seguir agravándose" 
Fuente:Telam

No hay comentarios: