15 de febrero de 2013

ROSARIO: INSEGURIDAD-NARCOTRÁFICO.

LA PROBLEMATICA DE LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD EN LA AGENDA DE LA JUSTICIA
Encuentro en la Cámara Federal
Fein calificó de "excelente" el encuentro con los camaristas, que permitió "intercambiar miradas, visiones, y desafíos que tenemos respecto al tema de seguridad". Acordaron "profundizar algunas líneas de acción" en reuniones posteriores.
Por Claudio Socolsky
Fein, el presidente de la Cámara Federal, Edgardo Bello, y el concejal Zamarini.
La intendenta Mónica Fein y los representantes de los distintos bloques del Concejo Municipal se reunieron ayer con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones, en el marco de las reuniones acordadas en conjunto para abordar la problemática de la seguridad en la ciudad. Fein calificó de "excelente" el encuentro con los camaristas, que permitió "intercambiar miradas, visiones, y desafíos que tenemos respecto al tema de seguridad". Acordaron "profundizar algunas líneas de acción" en reuniones posteriores. Para Fein, estos encuentros "hablan de la madurez política y la necesidad que sentimos los distintos actores de articular". Por otra parte, adelantó que le solicitarán una entrevista a la Procurada General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, porque "hay temas que tienen que ver con los fiscales de ese Ministerio Público". Hoy, Fein y los ediles serán recibidos por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi.

Al término del encuentro, realizado en el 2º piso de los Tribunales Federales ubicados en Entre Ríos 435, Fein, quien estuvo acompañada por el Coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, destacó que los jueces plantearon su predisposición de trabajar en forma conjunta. "La verdad que nos han esclarecido mucho sobre el rol de los fiscales", precisó la intendenta, y agregó que los camaristas plantearon "algo que es llamativo, prácticamente tienen los mismos juzgados cuando la población aumentó diez veces".

"Avanzamos en comprender las funciones que pueden llevar adelante la justicia Federal, y particularmente la Cámara de Apelaciones, que es una de las instancias, la complejidad de la problemática en que se mueven los delitos complejos. Hemos quedado en profundizar, en reuniones posteriores, algunas líneas de acción una vez que terminemos todos los encuentros que tenemos planificados con todos los presidentes de bloques", remarcó.

Consultada sobre cuáles serían esas líneas de acción, la intendenta contestó que en el encuentro le transmitieron a los jueces "la preocupación que sentimos cuando no podemos avanzar en causas de la justicia. Nos han explicado los mecanismos procesales, los procedimientos que requiere la justicia para poder avanzar, y esto ha sido muy esclarecedor".

No obstante, Fein informó que avanzarán junto a los camaristas federales, en una mesa posterior, en algunos temas como "las denuncias, que pueden ser anónimas, que podemos realizar desde la propia Municipalidad, y que pueden aportarse a los casos, ya que hoy la ley de narcotráfico permite una denuncia anónima. Mejorar el sistema del Buzón de la Vida por un sistema que permita aportar mayor información; desde esos lugares vamos a trabajar, y hemos visualizado junto con los presidentes de bloques la cantidad de instituciones que están relacionadas con el tema de estos delitos, el lavado del dinero, trata de personas y narcotráfico".

Sobre el encuentro que mantendrán hoy con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la intendenta dijo a Rosario/12 que "será muy importante", mientras aguardan la confirmación de la reunión solicitada al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. En este marco, Fein adelantó que luego de la reunión que mantuvieron con los camaristas federales surgió la posibilidad de pedirle una entrevista a Gils Carbó porque hay temas que "tienen que ver con los fiscales que dependen de ese Ministerio Público y apareció como acuerdo de todos los presidentes de bloque. Esperamos la semana que viene poder mantener las reuniones que nos quedan para transmitirles a toda la población, no sólo las soluciones, si no las líneas de acciones concretas en las que vamos a trabajar".

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Edgardo Bello, y los jueces Liliana Arribillaga, Elida Vidal, Carlos Carrillo y José Guillermo Toledo. Por el Concejo estuvieron Miguel Zamarini, Norma López, Laura Weskamp, Héctor Cavallero Roberto Sukerman, Diego Giuliano, Osvaldo Miatello, Alberto Cortes, Jorge Boasso, Gonzalo del Cerro, Oscar Greppi, Roy López Molina, Aldo Poy y Manuel Sciutto.


Las comisiones que se vienen
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó ayer en Rosario la quinta reunión del Consejo Provincial para la Seguridad. El encuentro contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, ministros, legisladores y representantes de organizaciones sociales, sindicales, instituciones educativas, fuerzas de seguridad, agencias privadas de seguridad e integrantes de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud. En la reunión, cada integrante del Consejo tuvo la posibilidad de marcar la comisión donde le interesaría participar directamente. En los días sucesivos, el gobierno hará la convocatoria para la constitución de las comisiones, según explicó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

El funcionario se refirió a la posición de los fiscales federales, quienes manifestaron que no les correspondía participar en la reunión del Consejo. "Nosotros creemos que su presencia es importante pero entendemos la decisión que tomaron; de todos modos si se nos invita a participar de un diálogo bilateral nosotros lo vamos a aceptar porque creemos que el diálogo tiene que ser parte constructiva de la política de seguridad", precisó Lamberto.

"Esta primera reunión de 2013 del Consejo está marcada por la profunda preocupación de todos por el tema de la violencia en la provincia, que no es diferente a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, con una sociedad que se expresa violentamente en la medida en que no encuentra un norte", dijo el gobernador.
Bonfatti señaló que a la hora de abordar el tema del delito "habrá un antes y un después con la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal
Fuente:Rosario12


Seguridad: piden “reformas, pero de fondo”
Si te hace falta un Consejo…
14/02/2013


La violencia es “profunda preocupación de todos”, dijo el gobernador al encabezar la primera reunión del año del Consejo Provincial para la Seguridad, en la que se escucharon coincidencias en cuanto a lo de la preocupación pero también pedidos de “reformas de fondo”, como el que hiciera el diputado provincial Eduardo Toniolli.

“Esta primera reunión de 2013 del Consejo está marcada por la profunda preocupación de todos por el tema de la violencia en la provincia de Santa Fe”, contextualizó de entrada el gobernador Antonio Bonfatti, que de todos modos enseguida sazonó con que “no es diferente (lo que pasa en la provincia y en particular en Rosario) a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, con una sociedad que está tratando de encontrar un camino y que lamentablemente se expresa violentamente en la medida en que no encuentra un norte o un objetivo de vida”.

“Específicamente en Santa Fe, para el problema de la violencia nosotros siempre hemos planteado la necesidad de un abordaje en tres direcciones: la social, desde la justicia y desde la fuerza de seguridad”, dijo también Bonfatti.

Y cerró con que “habrá un antes y un después de la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal de la provincia” a la hora de abordar el delito.

A su turno, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se refirió a la necesidad de “un cambio estructural en la fuerzas de seguridad de la provincia”. Y remarcó que “es muy difícil seguir sosteniendo una fuerza demasiado vertical, que corresponde a una antigua ley de 1975, que coloca al jefe de policía de la provincia a la cabeza no sólo de lo que es la fuerza policial sino de la estructura administrativa total de la fuerza”.

“Sobre esta base, planteamos el proyecto de tener cinco regiones con cinco jefaturas, y fortalecer esta relación directa de las jefaturas con las políticas locales”, abundó el ministro.

“Diálogo, no unanimidad”

Pero las posturas oficiales no fueron las únicas que se escucharon en la reunión. “Creemos en la necesidad del diálogo para resolver la crisis de seguridad que atraviesa nuestra provincia, pero diálogo no significa unanimidad”, fue el planteo de Toniolli, el diputado del Movimiento Evita que preside la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja y que había participado de anteriores reuniones del Consejo, en las que no abundan legisladores de la oposición.

Para el legislador kirchnerista una “reforma de fondo” pasa por “el fortalecimiento de la conducción política de las fuerzas de seguridad y la reducción de sus márgenes de autonomía”, y no por “cambios parciales en el marco de la lógica de funcionamiento ya existente”.

En ese sentido planteó una serie de medidas necesarias desde su punto de vista: “la puesta a punto de verdaderas herramientas de información criminal conducidas por especialistas, la implementación de un organismo disciplinario externo, el desarrollo real de la Secretaría de Control y la creación de programas para la prevención social del delito”.

Además, valoró positivamente la iniciativa enunciada por el gobierno provincial de tomar denuncias en los centros de distritos municipales, pero agregó que “la efectividad de esta medida dependerá de reformas legislativas que le retiren la potestad de realización de actuaciones sumariales a la Policía, lo que, junto a la creación de un cuerpo de Policía Judicial, permitiría su dedicación exclusiva a actividades de prevención”.

En lo de la necesidad de instrumentar un cuerpo de Policía Judicial coincidieron el Fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; el Defensor provincial Gabriel Ganon y el Fiscal regional de Rosario Jorge Baclini, quienes a su vez introdujeron una mirada menos optimista que la oficial sobre los efectos de la reforma procesal penal tal como está planteada. Para ellos, la reforma –“un antes y un después”, la había ensalzado Bonfatti- será un fracaso si se limita a la aprobación de pliegos de jueces, fiscales y defensores y no se basa en la creación de estructuras sólidas y eficientes que sostengan las tareas a desarrollar.

Consejo y comisiones

Desde el gobierno provincial destacaron que en la reunión de este jueves “cada integrante del Consejo tenía a mano una carpeta donde figuraban las comisiones previstas en la reglamentación” bajo la que funciona la entidad. “Cada uno de los miembros tuvo la posibilidad de marcar la comisión donde le interesaría participar directamente. En los días sucesivos, el gobierno hará la convocatoria para la constitución de las comisiones”, se informó también, dando cuenta que el Consejo es el ámbito al que apuesta la Casa Gris como espacio de apertura a otras opiniones y búsqueda de acuerdos en el marco de la crisis de la seguridad. Habrá que ver para cuánto alcanza ese espacio, en medio de una realidad que no da tregua.
Fuente:RedaccionRosario


Inseguridad: reunión de tres poderes para unir esfuerzos
Por Graciana Petrone.-
La intendenta Fein y concejales de diversos bloques se reunieron con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones.
15 feb, 2013

seguridaddentro

Una nueva reunión se realizó ayer en el marco del plan de prevención y acción en seguridad ciudadana que llevan adelante el Ejecutivo y el Legislativo local. En esta ocasión, se concretó un prolongado encuentro con la Cámara Federal de Apelaciones, que fue solicitado con anterioridad por los dos poderes mencionados. Del cónclave, llevado a cabo en la sede del organismo judicial participaron, entre otros, la intendenta Mónica Fein, el coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, los presidentes de bloque del Concejo Municipal y el camarista federal Edgardo Bello.

El encuentro que comenzó pasadas las 12 y terminó a las 14.40, se realizó a puerta cerrada sin acceso a los medios. Tras su finalización, Fein dijo estar muy conforme porque el buscar que haya conexión entre los distintos poderes habla de la “madurez política de la ciudad”. Asimismo, destacó que de la reunión surgió la propuesta de coordinar una cita con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, amén de la que ya está establecida con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, “porque hay temas que tienen que ver con los fiscales y con ese Ministerio Público. Esperamos poder concretar ese encuentro la semana próxima”, enfatizó.

Por su parte, algunos concejales plantearon diversas inquietudes antes de comenzar el encuentro en las que el tema recurrente fue la necesidad de establecer una “conexión” entre los fueros provincial y federal y el tratamiento de determinadas causas. “La Justicia federal tiene la jurisdicción de los delitos relacionados con el narcotráfico pero en la persecución e investigación interviene la Policia provincial, por eso es importante escuchar cuáles son los niveles de coordinación porque si esos nexos funcionan mal, también la información puede llegar contaminada”, sostuvo el edil justicialista Diego Giuliano.

El concejal de Unión PRO Roy López Molina dijo que la reunión llegó en un “momento muy oportuno” que coincide con “acusaciones entre jueces y fiscales” por obstaculizar causas relacionadas al narcotráfico”, refiriéndose a los reclamos que días atrás presentaron por escrito al magistrado Marcelo Bailaque. “Siendo esta Cámara el superior jerárquico, estaría bueno consultar también por qué se demoran por vericuetos legales o procesales algunas causas y saber cuál es, principalmente, la visión de la Cámara. Esperemos que estos encuentros no sean sólo para la foto y las tapas de los diarios”, sentenció.

Al tiempo, Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA), dijo que tenía pensado proponer una reunión con el Ministerio Público Fiscal Federal, “que son los encargados de la persecución del delito, más allá de los jueces” y de ese planteo es que surgió la posible reunión con Gils Garbó.

Norma López, edil del Frente para la Victoria (FpV) fue clara en cuanto a las responsabilidades de los poderes políticos y que no se debe echar la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico sólo a la Justicia: “Caso concreto: cuando se producen las demoliciones de los búnkers, ¿qué pasa allí?, ¿qué pasa con los vecinos? ¿Se construyen casas, se construyen plazas?, ¿cómo se protege a los vecinos?”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente


Viernes, 15 de febrero de 2013
Ahora aseguran que Rosario tendrá este año su policía de proximidad 
Antes de que finalice el 2013 dos barrios de la ciudad elegidos entre las zonas más calientes con respecto a delito organizado tendrán su tantas veces anunciada policía de proximidad o... 

Nutrida. La reunión por seguridad fue presidida ayer por el gobernador y congregó a muchos actores. 

Por Silvia Carafa
Antes de que finalice el 2013 dos barrios de la ciudad elegidos entre las zonas más calientes con respecto a delito organizado tendrán su tantas veces anunciada policía de proximidad o comunitaria. Así lo aseguró ayer la intendenta Mónica Fein en el marco de la quinta reunión del Consejo Provincial de Seguridad, que congregó en una mesa a representantes de fuerzas políticas e instituciones sociales, funcionarios y fuerzas vivas.

El escenario fue propicio para reforzar un adelanto ya realizado, las comisarías no serán el lugar exclusivo para realizar denuncias, en cada uno de los seis distritos de la ciudad habrá un sitio y profesionales para recibirlas, incluida la atención a víctimas. Entre las innovaciones palpables a corto plazo, la semana próxima habrá nuevos móviles para la acción policial. El cónclave también tuvo voces disidentes pidiendo acortar los plazos para la aplicación de las medidas que disminuyan la inseguridad.

Como categoría, la policía comunitaria reconoce un antecedente, al menos enunciativo. Fue en agosto de 2009 cuando el por entonces intendente Miguel Lifschitz la consideraba "una medida de fondo contra la inseguridad, más cerca de los barrios y que pueda prevenir y atacar el pequeño delito". Más o menos con el mismo concepto, Fein dijo ayer que ahora la medida será un hecho, claro que esta vez se trata de intervenir en un escenario reconfigurado donde talla la violencia sin códigos.

"Me entusiasma que el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) haya dicho que vamos a tener una experiencia piloto en Rosario y la ciudad de Santa Fe con la creación durante este año de la policía local", dijo Fein, que calificó al encuentro como "muy positivo". Entre las características de este nuevo rol dentro de la seguridad comunitaria, dijo que el primer paso, y del cual participará, será la selección del personal. El detalle no es menor ya que la función estará centrada en el trabajo en terreno, previniendo delitos, detectando conflictos y forjando vínculos con organizaciones y comercios barriales.

La policía de proximidad o comunitaria estará bajo la órbita del área de Seguridad de la provincia con plena participación del municipio, tanto en la selección como en el control de sus acciones. Sus integrantes no estarán en las comisarías sino en dependencias propias y, por supuesto, no tendrán presos a cargo. Además de la selección del personal, el Ejecutivo deberá elegir dos zonas para inaugurar la experiencia.

Orden del día. La quinta edición del Consejo de Seguridad Provincia se realizó ayer en la sede local de Gobernación con una numerosa concurrencia que podía leerse como la preocupación que ahora despierta el tema. Lejos de aquellos primeros encuentros, cuando se creó en 2010. "Antes no éramos tantos y hablábamos de temas generales, la preocupación era el arrebato y el crecimiento del delito contra la propiedad, en estos últimos tiempos se agregó un nivel de violencia al que no estábamos acostumbrados", dijo el senador Miguel Lifschitz. Además, consideró fundamental que abordar el problema del delito encuentre sentados a una misma mesa a distintas expresiones políticas.

"El nivel de coincidencias fue sustantivo, eso da la seguridad de que habrá acuerdos compartidos, esto es importante porque garantiza la sustentabilidad", consideró Lifschitz. Y dijo que ahora sólo resta esperar "que todos los pasos se cumplan, porque hay una expectativa de la sociedad que está mirando de cerca la respuesta que debe dar el Estado a estos problemas", enfatizó.

La agenda del Consejo de Seguridad incluyó informes sobre la problemática por parte del gobernador Antonio Bonfatti y de los portavoces de los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social. Además de la conformación de seis comisiones para abordar el tema en profundidad y desagregado. También se repasó el plan de equipamiento en el marco de la ley de emergencia y se fijó posición sobre los concursos para ascensos del personal de seguridad de la provincia; este último dato no pasó desapercibido para los participantes. "La reglamentación de los ascensos en base a una ley del 2006 marca que no se tira por la borda una medida que dispuso un gobierno de otro signo político", dijo el diputado provincial Eduardo Toniolli.

Viernes, 15 de febrero de 2013
Opinión: Una fuerza que intentará hacer lo que hoy no se hace 
Por Diego Veiga 
La policía de proximidad, un viejo anhelo del ex intendente Miguel Lifschitz que se remonta a 2009, volvió a escena ayer. Sin plazos de concreción ni detalles de cómo se pondrá en marcha, cantidad de integrantes y funciones específicas, la intendenta Mónica Fein aseguró que, al menos durante 2013, se concretará. A juzgar por las escuetas explicaciones de los funcionarios, su misión será hacer todo lo que hoy parece no cumplir con rigor la policía. Es decir, estar cerca de la gente, tomar sus denuncias y caminar los barrios en lugar de tener que quedarse en la comisaría a cuidar presos. Se tratará de una policía que intentará "amigarse" con los ciudadanos en tiempos donde la inseguridad dejó de ser "una sensación". El anuncio es un viejo latiguillo de Fein, que tomó la posta de Lifschitz. Sin precisiones, lo único que se espera es que no sea sólo algo efectista en el marco de un año electoral.

Viernes, 15 de febrero de 2013
Reclaman medidas en el corto plazo y más reformas
"No vemos políticas en el corto plazo, que son necesarias porque en la mayoría de los barrios se vive una situación de miedo", dijo al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad el dirigente del Movimiento Evita, Fernando Rosúa. Además, calificó al encuentro como "informativo" con convergencias y diferencias de opiniones. Estas últimas también pretendieron alertar sobre algunos procesos en marcha, como la reforma judicial. "Además de acelerarla, se requieren más recursos de los que hoy se tienen para llevarla adelante", explicó. 

Según destacó, en la reunión se abordaron cuestiones cuya aplicación se plantea a mediano y largo plazo, pero faltaron precisiones en lo inmediato. Para el diputado provincial por el PJ Eduardo Toniolli, las medidas anunciadas como reformas distan de eficacia estructural. "No se pueden caracterizar como reforma policial a lo que son cambios dentro de una lógica y un esquema ya existente", aseguró y dijo que un objetivo de máxima sería profundizar la conducción política de las fuerzas de seguridad, así como el control social sobre las mismas. A favor de esta concepción planteó herramientas más ágiles y conformadas por especialistas en relación a la información criminal y la implementación de un organismo externo de control. 

Para él, los acuerdos pasaron por el comité mixto entre el Estado y los policías, a fin de dar voz a la resolución de conflictos gremiales y así sustraerles el tinte conspirativo que suelen adquirir. Además, recordó la necesidad de crear una policía judicial como enroque de la reforma procesal planteada y dijo que impulsa un proyecto que espera sea incorporado en las sesiones extraordinarias legislativas.
Fuente:LaCapital

jueves, 14 de febrero de 2013
Rosario impulsa una nueva policía y trabajos con la Justicia
Lo adelantó la intendenta Fein luego de reunirse con autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones. Se proyectaría una fuerza comunitaria con mayor presencia en los barrios. Para la oposición no hay un “plan concreto” contra la inseguridad
Fein y los concejales siguen la ronda de reuniones para buscar soluciones.
Fein y los concejales siguen la ronda de reuniones para buscar soluciones. (archivo Municipalidad/M.Beltrame)
En medio de la búsqueda de soluciones al flagelo de la inseguridad, la Municipalidad de Rosario informó que trabaja sobre la creación de una nueva policía comunitaria con relación más directa con los vecinos, y una mesa de interacción con la Justicia provincial y federal. Desde la oposición ya vertieron críticas y denuncian que sólo se busca “generar impacto mediático sin un plan concreto”.

Así lo informó este jueves la intendenta Mónica Fein luego de una reunión que, acompañada de los presidentes de bloque del Concejo, protagonizó con autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones, órgano con el que se acordó conformar una mesa de interacción contra el delito organizado.

“Intercambiamos visiones y desafíos. Avanzamos en comprender las funciones que puede llevar adelante la Justicia federal en Rosario, la complejidad de algunos delitos federales. Y acordamos profundizar líneas de acción cuando finalicemos esta ronda de encuentros”, dijo Fein a la prensa.

En ese sentido, anunció que se impulsará “una mesa para avanzar sobre temas como lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico”.

Reveló que una de las premisas será optimizar el sistema de recepción de denuncias, “que pueden ser anónimas o llegar desde la Municipalidad”, buscando “mejorar el actual sistema del Buzón de la Vida –donde los vecinos apuntan logares de venta de droga– con otro que permita aportar mayor información”, según explicó.

Por otra parte, la intendenta reconoció en declaraciones radiales que se encuentra bajo análisis la idea de sumar en la ciudad una policía comunitaria o de aproximación, para trabajar fundamentalmente en los barrios sobre la prevención de conflictos intrafamiliares y delitos comunes.

Detalló que el proyecto contempla que la fuerza no se desempeñe en una comisaría, con presos a cargo, “sino en la calle”, con móviles propios y teniendo a su cargo “instituciones con las cuales dialogar y trabajar”.

“Ningún plan concreto”

En tanto, desde la oposición no se hicieron esperar las críticas. Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman, aseguraron por la tarde que el anuncio de la policía comunitaria "sólo tratan de generar impacto mediático sin un plan concreto en la lucha contra la inseguridad".

"No hay proyecto plasmado formalmente, no hay discusión en el Concejo y tampoco una clara política hacia el tema. Hemos mantenido sendas reuniones con la intendenta, con el gobernador (Antonio Bonfatti) y con miembros de su gabinetes acercándoles propuestas, proyectos y soluciones pero al parecer, sólo les interesa el efecto mediático”, retrucó Sukerman.

“No entendemos para qué nos convocan si después hacen unilateralmente lo que les parece”, lamentó el edil, mientras que su colega López remarcó que desde su sector ya habían planteado una idea similar sin demasiada repercusión por parte del Ejecutivo.

“Presentamos un proyecto en la legislatura Provincial inspirado en el del diputado provincial Marcelo Saín de la provincia de Buenos Aires, con una profunda investigación y profundización, que contiene 117 artículos, para crear una Policía Municipal totalmente nueva, con estructuras y personal nuevos, fijando modos de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes de los existentes a nivel provincial”, detalló.

“La descentralización policial a partir de la conformación de las policías municipales presentaría varias ventajas, facilitando una mayor especialización entre policías preventivas y de investigación y permitiendo una mayor proximidad, capacidad de respuesta, conocimiento del territorio y control sobre las problemáticas criminales en el plano local”, agregó López.


A su turno, el concejal justicialista Diego Giuliano opinó, tras la reunión con la Cámara Federal, que “queda muy claro que es hora de crear una Unidad de Investigación Especial contra el Narcotráfico que coordine las acciones del estado en la prevención pero también en la persecución de este delito”.

“La falta de coordinación para la lucha contra el narcotráfico es evidente y estructural. Por eso es necesario crear una Unidad que coordine las acciones del Poder Judicial, la Policía y el municipio”, apuntó.

En tanto, el edil Alberto Cortés (PSA), quien participó del cónclave, propuso agregar a la agenda de reuniones una con el Ministerio Público Fiscal, "es decir el fiscal de Cámara, del cual dependen los tres fiscales federales de Rosario, dado que son ellos y no los jueces los principales responsables en la práctica de impulsar las investigaciones sobre narcotráfico y delitos complejos de jusrisdicción federal”, explicó.

Dijo además que lo primero que se planteó por parte de la Cámara fue “el reducido número de juzgados federales en la zona”, que “solamente se duplicaron en un siglo de existencia, para un crecimiento poblacional muy importante y ampliándose además considerablemente el tipo de cuestiones a su cargo, especialmente con la irrupción del narcotráfico”.
Fuente:Rosario3


Comi: “La Justicia tiene que avanzar a fondo contra el narcotráfico, caiga quien caiga”

El diputado dijo que el Poder Judicial cuenta con todo el respaldo de la sociedad y el Poder Político para que los narcotraficantes estén presos. Pidió conformar una mesa de diálogo entre todos los sectores
Comi: “La Justicia tiene que avanzar a fondo contra el narcotráfico, caiga quien caiga”
En contacto con Política Plus, el diputado nacional del Ari-CC, Carlos Comi, pidió conformar una mesa de trabajo para solucionar el tema del narcotráfico y dijo sobre la Justicia: “El Poder Judicial cuenta con todo nuestro respaldo para avanzar a fondo, lo debe hacer caiga quien caiga”.

El legislador nacional se mostró molesto porque en lugar de reunir a todos los sectores políticos para trabajar en una misma mesa, las distintas fuerzas partidarias se están culpando unas a otras. “Tenemos que avanzar en las investigaciones para conocer la ruta del dinero de la venta de droga. Saludo la iniciativa del Gobierno de Santa Fe de convocar a los concejales, me gustaría que se haga lo propio con los diputados nacionales”, aportó Comi.

Además, en el mismo marco, el diputado dijo: “Tenemos que buscar todos juntos la solución. Les queremos decir a los jueces y fiscales que los acompañamos y respaldamos para que avancen con las investigaciones y se pongan presos a todos los responsables. Todos podemos decir el nombre de cuatro o cinco personas que desde hace años son los narcos conocidos en Rosario. Cómo puede ser que no estén presos y que las construcciones de las pruebas que se hacen sean tan débiles para que les permita estar libres”.

Por último consultado por este medio sobre cómo ve el rol de la Justicia y su compromiso con el tema del narcotráfico, Comi declaró: “Yo no estoy en condiciones de hacer una evaluación sobre el tema. Si puedo decir que acompaño a la Justicia para que investigue a fondo. Tiene el respaldo de toda la sociedad y la dirigencia política para hacer su trabajo”.
Fuente:PoliticaPlus                             

No hay comentarios: