15 de febrero de 2013

SANTA FE: PARITARIAS.

LOS MUNICIPALES SOLICITARON EL 30 POR CIENTO DE AUMENTO
La respuesta, en una semana
"Somos optimistas en lograr un punto de acuerdo", dijo el secretario de la Festram a Rosario/12. Los intendentes y presidentes de comunas se tomarán una semana para dar una respuesta. No se descartó el desdoblamiento de la mejora salarial.
La paritaria municipal fue presidida por Horacio Ghirardi, secretario de Municipios y Comunas.
Desde Santa Fe
El líder de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), Claudio Leoni, formalizó ayer el pedido de aumento salarial del 30 por ciento para este año, en el arranque de la paritaria del sector. Los intendentes y presidentes de comunas escucharon el reclamo, pero se tomarán una semana para dar una respuesta, por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta el jueves que viene, a las 10. El paréntesis se explica: el lunes, el gobierno de Antonio Bonfatti presentará una contrapropuesta a los gremios estatales y docentes -que también solicitaron incrementos del 25 al 30 por ciento-, por lo que ese ofrecimiento impactará en la negociación colectiva de los trabajadores municipales. "Somos optimistas en lograr un punto de acuerdo", dijo Leoni a Rosario/12.

La apertura de la paritaria municipal se realizó en la Casa Gris, en el despacho del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. "Fue la primera reunión. Los representantes de los trabajadores municipales plantearon su demanda y los intendentes explicaron la situación de los municipios y comunas. La semana que viene habrá un plenario de intendentes y presidentes comunales para evaluar el tema y seguir las negociaciones", dijo Ghirardi.


-¿Los municipios podrán pagar el aumento del 30 por ciento que pidió Festram? -le preguntaron.

-La situación está complicada para manejar cifras de ese nivel. Habrá que ver cómo marchan las negociaciones en otros niveles del Estado (las paritarias de los gremios estatales y docentes), donde el próximo lunes seguramente habrá un avance importante ?respondió. Y no descartó el desdoblamiento de la mejora salarial. "Es un estrategia que facilita el acuerdo y permite pagar. El impacto de la cuestión salarial es muy alto en el Estado, pero hay una buena predisposición porque vivimos un proceso inflacionario al que debemos dar una respuesta", agregó.

El pedido de Festram incluye también un aumento del 100 por ciento de las asignaciones familiares y el pago de la mejora salarial a partir de febrero..


Leoni explicó que el reclamo del 30 por ciento surge de "un análisis de la situación económica de los municipios que compatibilizamos con nuestros requerimientos. Les planteamos a los intendentes la necesidad de un aumento salarial del 30 por ciento, así que ahora escucharemos su contrapropuesta (el jueves que viene) e iniciaremos la negociación colectiva, que es lo que corresponde, para encontrar un punto de acuerdo entre lo que nosotros pretendemos y lo que los intendentes pueden otorgar. Quizás nos hacen un ofrecimiento mayor", ironizó Leoni.


-Algunos intendentes ya dijeron que tendrán que rascar la olla -le recordó Rosario/12.

-Los que rascan la olla es porque la agujerearon antes, entonces le queda chiquito el fondo -volvió a bromear Leoni. "Toda negociación colectiva en materia salarial tiene tres aspectos centrales. Nosotros representamos lo que los trabajadores necesitan en este reclamo. El otro factor es si lo que nosotros pedimos puede ser pagado, y en eso tienen la palabra los intendentes. Y el tercer factor es cómo ha influido la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y en los recursos de los municipios. Con estos tres elementos iniciamos una negociación salarial, así que somos optimistas en encontrar un punto de acuerdo", apuntó el secretario general de Festram.

La paritaria municipal tuvo otra novedad: la participación del secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (Fesim), Raúl Héctor Rivas, que se sentó a la mesa de negociaciones por una medida cautelar otorgada por la justicia. "Nuestro reclamo también es del 30 por ciento, pero consideramos que el aumento debe otorgarse sobre los básicos reales de los trabajadores municipales y no vamos a aceptar menos de un 25 por ciento en el primer semestre", dijo Rivas, que le adjudicó a su gremio la representación del sector en los departamentos Constitución, General López, Belgrano, Iriondo y Caseros.



El arito del chofer
La Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) concurrirá al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para elevar una denuncia vinculada a un caso de discriminación ocurrido en la Empresa de Transporte de Larga Distancia (Empresa Argentina SA). Concretamente dicha firma "suspendió un trabajador por llevar puesto un arito en la oreja izquierda", señaló el gremio.

"Este episodio ocurrió esta semana y se suspendió al trabajador por cinco días", detalló Alberto Montenegro, secretario general de Aota.


Al respecto el dirigente dijo que "no se puede pasar por alto este tipo de actos discriminativos que raya con lo homofóbico". Por eso "iremos al Inadi a elevar la denuncia y que se proceda en consecuencia", remarcó Montenegro.


Por otro lado, el gremio criticó la decisión del gobierno provincial de autorizar a empresas de transporte interurbanas de retocar el boleto en un 14 por ciento. El gremio remarcó que ya van tres aumentos en un año y medio "y todo va a parar a los bolsillos de los empresarios".


Este postulado surge debido a que "aumentan la tarifa y ninguna parte de lo recaudado se destina a infraestructura", disparó Montenegro al tiempo que aclaró que "esto lo decimos porque la mayoría de los coches de las distintas empresas están en un estado lamentable y eso ya lo hemos dicho y demostrado".



El Foro de Concejales del PJ
Los integrantes del Foro de Concejales Justicialistas de la Provincia de Santa Fe manifestaron ayer su "incondicional apoyo al modelo nacional y popular que encabeza la presidenta ristina Fernández de Kirchner".

El respaldo a la gestión del gobierno nacional surgió tras una reunión de los ediles en el Ministerio de Planificación de la Nación con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el presidente del PJ santafesino, José Freyre; el diputado nacional Marcos Cleri y la diputada provincial Erika Gonnet. Del encuentro participaron además integrantes del Foro de Intendentes y Legisladores provinciales, quienes también compañaron la iniciativa.


"Estamos agradecidos de formar parte de este modelo de país que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Nos une una clara ideología con la presidenta Cristina y los funcionarios nacionales", destacaron los concejales justicialistas de Santa Fe.


El Foro resaltó además la necesidad de "generar este nuevo espacio político, con ideas claras y convicciones, con el objetivo de replicar en Santa Fe el modelo de desarrollo, crecimiento e inclusión que vivimos a nivel nacional". Por su parte, Ramos, señaló: "Todos los que estamos acá formamos parte de un contexto histórico que vive nuestro país. Antes, en este piso, se firmaban acuerdos con quienes entregaban a la Argentina".

Fuente:Rosario12


Gremios docentes en protesta
Peligra el comienzo de clases
14/02/2013


Los docentes santafesinos supeditaron el comienzo del ciclo lectivo a que el Gobierno provincial “baje una propuesta cuanto antes”. Desde Ansafé Rosario afirmaron que de no tener una oferta satisfactoria para el próximo lunes, “directamente, no habrá inicio de clases”.


Tras encabezar este jueves una marcha en reclamo de mejoras salariales, el titular de la delegación rosarina de Ansafé, Daniel Couselo, criticó el “poco margen” que deja el Gobierno para debatir una eventual oferta, en tanto que advirtió que “si el lunes a la mañana no aparece la propuesta, directamente no va a haber inicio del ciclo lectivo”.


Couselo dijo que “la especulación que ha hecho el gobierno provincial de esperar la paritaria nacional, pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo y motiva el ingreso en un estado de conflicto”.

Además señaló que en el acto y movilización de este jueves se “reclama también por los puestos de trabajo. 

Hubo muchos inconvenientes con un sector de docentes muy grande que fueron reemplazantes, y con este nuevo sistema de ingreso, de suplencia y de titularización, que deja sin chances de trabajo a cientos de compañeros”, explicó.


Horas antes, la secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, había aclarado que “no tenemos datos como para evaluar que pueda haber un conflicto. Eso lo veremos cuando haya una propuesta concreta por parte del gobierno”.


“Hasta ahora no la hubo”, dijo Alesso, y agregó: “Se avanzó en temas como los concursos pendientes, la reforma curricular y cuestiones pedagógicas, pero en el tema salario no tenemos una proposición que pueda hacer decir que estamos cerca o muy lejos de un acuerdo. Esto lo sabremos entre viernes y lunes a más tardar”.


Asignaturas pendientes

Los docentes bregan por que las mejoras a sueldos se den mediante indexación automática, según el aumento real de la inflación.

Rechazan la doble titularidad en cargos idénticos, “que vulnera el derecho al trabajo de la mayoría de los docentes de las áreas especiales”.


También piden que “el gobierno asegure la continuidad en el sistema de quienes hasta hoy se venían desempeñando en él, incorporándolos a un escalafón y ofreciendo las instancias de formación oficial, gratuita y en servicio, que permita a quienes trabajan como docentes en los mismos cargos, alcanzar una ponderación similar”.


Asimismo, solicitan “se modifique el puntaje asignado a los docentes de escuelas privadas, ya que el actual termina resultando perjudicial a la hora de concursar para quienes se vienen desempeñando como reemplazantes en escuelas públicas”. La “creación de todas las horas cátedra y cargos que el sistema necesita”.


Parte de los reclamos docentes es su rechazo manifiesto a la reforma en secundaria. Para ésta, exigen una “real participación de las escuelas”. La “creación de equipos interdisciplinarios para dar un abordaje integral y efectivo a las distintas problemáticas que se presentan en todas las escuelas”.


Además, reiteran su viejo anhelo de que se concreten los planes de viviendas docentes, se mejoren las condiciones de trabajo y se acceda a la jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad.

Fuente:RedaccionRosario


No a los topes: Marcha de AMSAFE Rosario por aumento salarial
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario 
Thursday, Feb. 14, 2013 
Rosario, 14 de Febrero de 2013 | En la mañana de hoy las compañeras y compañeros docentes de AMSAFE Rosario, junto a la participación de otras localidades, como San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez, trabajadores estatales y organizaciones políticas, se movilizaron por aumento del salario igual a la canasta familiar, indexación automática según el aumento real de la inflación, aumento de las asignaciones familiares y eliminación del impuesto al salario, entre otras demandas. Desde la CTA Regional Rosario acompañamos la movilización y sus justos reclamos.
No a los topes: Marc...
En el marco de la jornada, Daniela Vergara, delegada regional adjunta de Amsafe Rosario, planteó los motivos de la medida. 

- Estamos acá de nuevo movilizados porque se están llevando adelante las paritarias docentes. Nosotros entendemos que tenemos que estar movilizados cuando se discuten paritarias y porque creemos que no se van a conseguir mejores logros sin la movilización y la lucha del conjunto de los trabajadores.

En primer lugar, ante el inicio del ciclo lectivo, que encima se adelantó el calendario escolar, decimos que tiene que ser urgente el aumento salarial. Que no puede de ninguna manera ser escalonado. Estamos planteando un piso de discusión salarial del 30%, y en relación a lo que tiene que ver con un salario igual a la canasta familiar decimos que ningún trabajador puede hoy estar ganando menos de 6000 pesos, porque los 4000 que ganan los compañeros iniciales que tienen un cargo está por la mitad del costo de vida.

También planteamos que lo que hoy están anunciando como el levantamiento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, nos va a implicar que durante el año veamos reducir nuestro salario porque el descuento va a ser aún mayor.

En ese sentido creemos que se debe dar en la mesa paritaria nacional la discusión de no al impuesto a las ganancias. Ningún trabajador puede percibir este impuesto. El salario no es ganancia. Además ya estamos pagando muchísimos impuestos que tienen que ver con las necesidades básicas, en cada compra que hacemos estamos pagando otro impuesto. Se nos quiere hacer pagar déficits y crisis a los trabajadores.

También estamos pidiendo por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, por el mejoramiento de la escuela pública y el aumento del presupuesto educativo. Que se deje de entrometer el poder judicial en el ámbito de la educación pública, avalando recursos de amparo que nos quitan cargos.

También le decimos a la ministra Balagué que estamos en contra de que se de lugar a titularizar doble o triple los cargos, cuando van a quedar muchísimos compañeros sin trabajo. Y que todas estas faltas de derechos se lesionan a partir de paritarias que quedan a puertas cerradas, donde se le da la espalda a la lucha. Amsafe Provincial acuerda a nuestras espaldas y hoy deja correr los tiempos que imponen tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial.

El “acueste”

Al llegar a la Plaza San Martín, ante la sede de la Gobernación, se realizó una "acostada" de las compañeras y compañeros docentes para denunciar el "acueste" que el gobierno provincial de Santa Fe lleva adelante respecto a la titularización de los cargos con el nuevo decreto 3029/12, ante la aspiración de alcanzar la tan ansiada estabilidad laboral en el sistema educativo.

Si bien se representó el intento de acostar, la masiva participación dio cuenta que todos los reclamos de la la lucha docente están de pie. Por vivienda, por creación de horas y cargos, por un salario digno, por una jubilación con 25 años de aporte sin límite de edad y con el 82% móvil.

Equipo de Comunicación CTA Rosario
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Marcha de AMSAFE Ros...
Fuente:IndymediaRosario

viernes, 15 de febrero de 2013
Para el gobierno el pedido de municipales es “imposible”
Así calificó el secretario de Gobierno al pedido de suba salarial. Sostuvo que los trabajadores están “preocupados” porque la mayoría es alcanzado por el impuesto a las Ganancias
La mesa salarial está servida y se complica.
La mesa salarial está servida y se complica.
El gobierno municipal calificó de “imposible” el 30 por ciento de aumento pedido por la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe durante la reunión mantenida ayer con intendentes y jefes comunales.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) conducido por Roberto Caferra, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, indicó al respecto: “Hicimos un planteo que se hace imposible afrontar durante el año”, dijo y rescató que “más allá de eso, la reunión nos permitió profundizar en otros temas”.

Asegurado confió: “Vimos muy preocupados a los representantantes de los trabajadores”, señaló y precisó: “No sólo es la inflación sino también el impacto de las ganancias, el 40 por ciento de los trabajadores está comprendido. Ahí está enfocada la mayor preocupación”, agregó.
Fuente:Rosario3      

LAS CAUTELARES PRESENTADAS POR DOCENTES PRIVADOS FUERON RECHAZADAS PERO APELARON

Maestras en estado de incertidumbre
Personas que llevan más de diez años haciendo reemplazos en escuelas públicas rechazan los recursos de amparo que interpusieron 42 docentes que ya tienen cargos titulares en escuelas privadas. De prosperar, se desconocería la paritaria.
Por Sonia Tessa
Una de las manifestantes de la marcha de Amsafé Rosario de ayer.
Lorena Reinoso se recibió en 2002 de maestra de nivel inicial, que generalmente se nombra como maestra jardinera. Con reemplazos en distintos jardines de infantes logró, en once años, sumar cinco de antigüedad. 

Su lugar en el escalafón es el 76, y tiene aspiraciones de ocupar una de las 109 vacantes de maestras de nivel inicial que se ofrecerán para titularizar en la provincia el lunes próximo. A fines de enero se desesperó, cuando se conoció la presentación de 42 medidas cautelares de maestras de escuelas privadas que solicitaban contabilizar su antigüedad en el concurso de pública para sumar otro cargo titular. La medida no prosperó en primera instancia, porque la jueza María Andrea Deco consideró que si otorgaba esa medida, estaba resolviendo la cuestión de fondo: si correspondía acumular la antigüedad en privada para las escuelas públicas, algo que quedó taxativamente descartado en los acuerdos paritarios que celebró el gremio Amsafé con el gobierno provincial.

Los amparistas, patrocinados por Maximiliano Toricelli, apelaron y el caso --después de idas y vueltas-- recayó en la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. Allí, la Fiscalía de Estado presentó sus argumentos para defender el concurso tal como está, en escalafones separados entre pública y privada. Mientras tanto, muchas docentes que vienen realizando reemplazos en escuelas públicas --en muchos casos, de pocos días--, y están en condiciones de titularizar, están en ascuas.


La Sala 3 de la Cámara está integrada por Angel Angelides, Eduardo Pastorino y Amelia Anzulovich. La Fiscalía recusó a Pastorino por una cuestión de procedimiento, y pidió la nulidad del decreto por el que la Sala se declara competente.


Aunque el gremio de los docentes oficiales Amsafé no es parte de la causa judicial, sus afiliados serían los principales damnificados si prosperan las medidas cautelares presentadas por los docentes de escuelas privadas. En la pública se respetan escalafones, ya sea para interinatos y suplencias como para los ingresos. En la privada, en cambio, las titularizaciones son arbitarias. De hecho, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no avala los pedidos de medidas cautelares. "Siempre defendimos como gremio que haya un sistema de ingreso estipulado para la pública y otro en la privada", dijo Martín Lucero ante la consulta de Rosario/12, a fines de enero.


En aquel momento, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, subrayó que si la Cámara hacía lugar a las cautelares, estaba desconociendo una discusión paritaria "que llevó muchos años de lucha y fue una conquista colectiva".


En la región VI (departamento Rosario, hay 109 vacantes para el cargo de maestra de nivel inicial y 376 para el cargo de maestra de grado de escuela diurna, los dos que tienen mayor cantidad de cargos y aspirantes.


Hasta el momento, las medidas cautelares están apeladas, y por ende, el 18 de febrero los ofrecimientos de cargos se harán de acuerdo con el escalafón consolidado por la provincia. Es decir: sólo participarán las docentes que tienen antigüedad en la escuela pública, de acuerdo al orden de mérito estipulado. Pese a que hoy la situación es beneficiosa, a las aspirantes en alcanzar la estabilidad con un cargo titular, después de años de realizar reemplazos, la incertidumbre las carcome.


"Trabajé en los jardines de infantes número 262, de barrio Las Flores Este, y el 80, de Las Flores Sur. También en el 234, siempre en barrios de la zona sur, donde la situación social es muy complicada", explicó Reinoso. Además, la espera de una maestra reemplazante es angustiosa. "Tenés que estar esperando el llamado, salir a las 8 de la mañana corriendo si te llaman. Y vas sumando de a poquito", relató la docente de nivel inicial.


Por su parte, Marcela Rodríguez, también de nivel inicial, se recibió en 1997. Como en aquella época estaba vigente el presentismo, instaurado por el ex gobernador Carlos Reutemann, recién comenzó a sumar reemplazos en 2001. "Anduve por todas las escuelas y jadines de zona sur. Luego quedé interina, pero al tiempo una titular tomó el lugar, la tuve que volver a pilotear. Tuve la suerte de trabajar, la estamos luchando. Hace cinco años que voy a todos los concursos. Por eso nos dan bronca los recursos de amparo. Porque nosotros sumamos de a días para sumar antigüedad. Queremos titularizar como corresponde, sin temor a que una amparista, que ya tiene un cargo titular en una escuela privada, nos venga a sacar el lugar", dijo Rodríguez. Las maestras reemplazantes llevan años de espera. "A veces no salimos a hacer los mandados por temor a que nos llamen y perder un reemplazo. Otras veces, vamos a hacer los trámites con la credencial docente y el guardapolvos encima, por si nos llaman", relató Rodríguez. Este año, está segura de titularizar porque tiene el puesto 22 en el escalafón confeccionado por la provincia.

El abogado de Amsafé, Wildor Garavelli, consideró que "la paritaria docente, homologada por el Ministerio de Trabajo, genera una ley laboral, y por eso, si la Cámara le da curso a la cautelar desconocería la paritaria".   


Cómo conocer las vacantes

Los docentes del sector público provincial que quieran conocer el escalafón de ingreso a la docencia, como así también los de interinatos y suplencias, pueden ingresar en Internet a educacion.santafe.gov.ar. Una vez que eligen el sector al que pertenecen, aparece su orden de mérito al ingresar el número de documento. Para consultar las vacantes que se ofrecen desde el 18 de febrero se debe ingresar al link:
http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=147117. En cada uno de los niveles están detalladas las vacantes, divididas de acuerdo con las regiones de Educación, junto con los datos de cada establecimiento.                 


La marcha de Amsafé Rosario
Los maestros rosarinos realizaron ayer una marcha donde ratificaron el pedido de un aumento salarial del 30 por ciento. Por otro lado, la conducción de Amsafé Rosario entendió que la decisión del gobierno de anunciar el aumento el lunes próximo "nos deja con margen cero para discutir la propuesta".

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el secretario general de Amsafe Rosario, Daniel Couselo, señaló: "La propuesta del gobierno recién llegaría el lunes. Nos preocupa esto porque nos dejan margen cero para rediscutir en caso necesario".


Couselo explicó que si recién el lunes el gobierno confirma su oferta, los docentes tendrán que reunirse en asamblea el martes que viene. "Nos ponen ese límite y con un feriado el miércoles. Sólo nos queda el viernes 22", apuntó.


Desde Amsafe insistieron en una suba del 30 por ciento. "Esa es una buena propuesta, hay retraso salarial, hay un proceso inflacionario y pensar por debajo de ese porcentaje o como dice el ministro (Rubén) Galassi, de pagarlo desdoblado, nos preocupa", dijo.


Con respecto a los "docentes idóneos", aquéllos que dan clases sin haber pasado por profesorados, se acordó que serán escalafonados en un "cuarto escalafón", detrás de los que poseen título docente, habilitante y supletorio, aunque la condición de que tendrán que participar de cursos de capacitación.

Fuente:Rosario12


Thursday, Feb. 14, 2013
Rosario, 14 de febrero de 2013 | Trabajadores de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario enviaron una carta a la titular del Ejecutivo municipal, Mónica Fein, en la que exigen, entre varios puntos, terminar con la disparidad de salarios entre trabajadores que realizan tareas iguales, aumento de las asignaciones familiares, participación de ATE en Paritarias y un adicional del 40 por ciento para los compañeros de Promoción Social.
Carta a Fein: "...

A la Intendenta MUNICIPALIDAD DE ROSARIO DRA. MÓNICA FEIN S_____________/_____________D

Los abajo firmantes (en hoja adjunta) trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Promoción Social, comunicamos que:

Los salarios en Promoción Social siguen estando entre los más precarios de la Municipalidad, persisten aún los contratos basura y aumentan los pedidos de traslado.

El salario percibido no alcanza y está muy lejos de cubrir la canasta básica familiar, que es de $7.640. Por el contrario, en lo que respecta a esta Secretaría existen sueldos de $3600 o cerca de $4900 en el caso de un profesional, mientras que la asignación familiar de los/as trabajadores/as municipales es de $112 cuando el valor de ésta debería ser de $570 por hijo (sólo para sostener el valor real de la asignación por hijo del año 2009). Siendo conscientes de esta situación tan desfavorable, la comparación con otras Secretarías municipales resulta inevitable, ya que encontramos por ejemplo en los Centros de Salud una diferencia de alrededor de $3.000 sobre nuestros sueldos. Es por esto que reclamamos un adicional del 40% para Promoción Social que permita mejorar nuestro salario, sabiendo que esto no implica una solución de fondo.

Cabe destacar además que existen otros adicionales que perciben trabajadores/as de otras dependencias municipales que no son aplicados en Promoción Social como ser el adicional asistencial (art. 63 del Estatuto del Personal Municipal) o adicional por descentralización, siendo que en nuestro caso también desempeñamos tareas de asistencia y programas descentralizados.

Así mismo, existe desigualdad salarial dentro de la misma Secretaría, encontrando diferencias salariales entre trabajadores/as que cumplen una misma función debido a la irregularidad en la asignación de categorías y a que no se reconocen categorías acordes a las funciones. Además, hay trabajadores/as que en igualdad de condiciones, no perciben el adicional por riesgo y tareas peligrosas (art. 55 del Estatuto del Personal Municipal). Por otro parte, a pesar del compromiso asumido por los funcionarios de la Secretaría de Promoción Social de garantizar el pase a planta transitoria de todos los trabajadores/as contratados/as y “terminar con los contratos de locaciones de servicio”, ésta decisión no se ha efectivizado ya que aún persisten los contratos basura.

La complejidad de la tarea que desarrollamos y la gran responsabilidad y exposición que implica, sumado a ello las pésimas condiciones laborales, la inestabilidad de los programas y el no reconocimiento de nuestro trabajo, generan desgaste afectando incluso nuestra salud. Esto provoca que muchos/as trabajadores/as soliciten trasladados a otras áreas u otras secretarías en búsqueda de condiciones de trabajo más estables o mejores salarios. Cuando esto ocurre, se pierde a un/a compañero/a que tiene formación y experiencia por su trayectoria en el trabajo, y se pierde también el conocimiento y el vínculo que ese/a compañero/a tiene en el barrio y con las familias con las que trabaja. Además, se resienten los equipos y peor aun cuando esos cargos no son cubiertos por nuevo personal, tal como está sucediendo en esta Secretaría.

Todas éstas son cuestiones que los/as trabajadores/as venimos desde hace años planteando en cada reunión institucional y en cada reunión gremial. Creemos que es necesario jerarquizar esta Secretaría y poner en valor el trabajo que se realiza a través del reconocimiento de nuestra tarea, garantizando la estabilidad laboral, el trabajo en blanco y un salario acorde tanto al trabajo que desempeñamos como a las necesidades y derechos que tenemos los/as trabajadores/as. Así mismo, planteamos la necesidad de mayor presupuesto para esta Secretaría que permita garantizar personal idóneo y suficiente en los equipos, fortalecer el trabajo en los barrios y desarrollar una política de promoción social y de protección de derechos que esté a la altura de la circunstancias y de lo que los/as niños/as, jóvenes y sus familias hoy necesitan.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, solicitamos respuestas a las siguientes reivindicaciones:


- Pase a planta de todos los/as trabajadores/as contratados/as;


- Adicional del 40% para Promoción Social;


- Reconocimiento de adicionales específicos y categorías por función; Salario igual a la canasta familiar y aumento de las asignaciones familiares;


- Mayor personal para los equipos y sistema de reemplazos; Fortalecimiento de la promoción social en los barrios;


- Libertad y Democracia Sindical. Reconocimiento de ATE y basta de aplicar el descuento compulsivo para “no afiliados” dirigido a la FESTRAM..
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Promoción Social de ...
Fuente:IndymediaRosario

No hay comentarios: