15 de febrero de 2013

ROSARIO: Solidaridad con el periodista Carlos del Frade.

Solidaridad con el periodista Carlos del Frade
Por FPDS Corriente Nacional - Rosario
Thursday, Feb. 14, 2013
Miércoles, 13 de febrero de 2013 | Solidaridad con el periodista Carlos del Frade, histórico luchador contra el narcotráfico y las injusticias
Solidaridad con el p...
Desde el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) Rosario expresamos nuestra profunda y convencida solidaridad con el periodista y compañero Carlos del Frade, hostigado desde distintos sectores políticos por sus valientes denuncias sobre narcotráfico. 

La semana pasada del Frade informó que el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno provincial, Marcos Escajadillo, es investigado en una causa federal por cambio de pesos por dólares en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. En un hecho que linda entre lo cómico, lo patético y lo indignante, se llegó a acusar a del Frade de xenófobo, dado que Escajadillo es de nacionalidad peruana.

Basta revisar la historia profesional y política de del Frade para refutar tan falsa acusación. Carlos es un periodista comprometido con las causas populares: locales, nacionales y latinoamericanas. Siempre dispuesto a escuchar y dar voz a todos y a todas las que luchamos contra las injusticias, y soñamos con una sociedad mejor.

Los gobiernos de turno, y los empresarios que en última instancia representan, no se bancan la figura de del Frade. Desde hace veinte años, Carlos ha denunciado, por ejemplo, la vinculación entre poder económico y la dictadura genocida en nuestra región, la responsabilidad del gobierno de Reutemann en las inundaciones de Santa Fe en 2003, el vaciamiento de Newell's y Central, la implantación y la extensión de las garras del narcotráfico sobre las barriadas populares.

Del Frade ha participado activamente de la Comisión Investigadora Independiente del Triple Crimen de Moreno -conformada por referentes sociales, sindicales y del campo de los derechos humanos de la ciudad- luego del asesinato de nuestros compañeros Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. Sus aportes han servido para ilustrar la trama de complicidades entre la policía, sectores del poder judicial y político. También para revelar la existencia de un eslabón habitualmente ignorado: los grandes capitalistas del narcotráfico; los que viven en el lujo, bien lejos de la periferia donde los pibes caen como moscas.

El Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el Partido Socialista, que hoy se ensaña en una defensiva pero artera campaña de difamación contra del Frade, tiene al menos una enorme responsabilidad de haber “dejado hacer” a la policía, por su incapacidad para garantizar una mínima conducción civil. Las investigaciones en curso y la presión de la sociedad santafesina determinarán si la responsabilidad del partido de gobierno en la trama de intereses y complicidades que articulan el millonario negocio del narcotráfico en la provincia, se agota en la impericia o llega a la participación cómplice de alguno de sus funcionarios.

A su vez, espacios políticos, como el peronismo provincial, pretenden utilizar la figura de del Frade, en un mero cálculo electoral de cara a las elecciones legislativas. Pero no pueden ir más allá de la superficie porque las denuncias sobre narcotráfico se remontan a los '90, cuando el peronismo gobernaba la provincia. También en esos años se “formó” la actual cúpula de la policía santafesina. Ahora bien, si el Partido Justicialista está tan limpio, ¿Por qué la interpelación al ministro Lamberto se centró en el desmanejo policial y no se abordó la relación con los grandes capitalistas del narcotráfico? ¿Por qué no van más a fondo? ¿Tienen algo que ocultar?

Es por esto que, como nos convoca del Frade en su reciente carta abierta, el motor de la lucha contra el narcotráfico debe ser el resultado de un amplio marco de unidad popular, integrado por organizaciones territoriales, estudiantiles, de trabajadores y trabajadoras, culturales, de derechos humanos, sociales y políticas. Es necesaria una profunda reforma policial, que se investigue y condene a todos los peces gordos, que se desarmen todas las redes de narcotráfico. Pero también debe haber un cambio fundamental en las mismas barriadas populares: el narcotráfico tiene que dejar de ser una ilusión de “ascenso social”, para eso tiene que haber soluciones de fondo y garantizarse derechos básicos como trabajo, vivienda, salud y educación. El estado tiene que dejar de criminalizar a los consumidores y abordar esta cuestión desde la salud pública.

Si continúan las bombas de humo y el politiquerío para la tribuna, el narcotráfico seguirá siendo un negocio fabuloso para unos pocos, que se alimenta de la sangre de nuestros pibes y pibas.

En esta pelea por la vida, Carlos del Frade es un ejemplo de compromiso, honestidad y coherencia.

Regional Rosario:

Santiago Pampillón (Ciencia Política y RRII, Psicología, Arquitectura, Bioquímica, Veterinaria) el grito (Humanidades y Artes)

Agrupación de trabajadores y trabajadoras La Fragua

Colectivo feminista Malasjuntas

Colectivo cultural Digna Rabia

Espacio de Derechos Humanos

Espacio de Bienes Comunes


Facebook: FPDS Rosario

fpdscorrientenacionalrosario.blogspot.com.ar