6 de febrero de 2013

SANTA FE: PEDIDO DE AUMENTO DE DOCENTES Y EMPLEADOS PUBLICOS.


PEDIDO DE AUMENTO DE DOCENTES Y EMPLEADOS PUBLICOS
Entre el 25 y el 30 por ciento
En la primera reunión paritaria del año, los gremios estatales llevaron a la mesa de negociaciones con el gobierno sus pedidos de aumento salarial. Se pasó a un cuarto intermedio, hasta la semana que viene, donde se conocerá la oferta oficial.
Por Lorena Panzerini
Los ministros Sciara y Galassi recibieron a dirigentes de Upcn y Ate.
Docentes y estatales llevaron ayer sus reclamos a la mesa paritaria. Los maestros apuntaron a un piso del 30 por ciento de aumento salarial; y el sector de la administración pública planteó un 25 por ciento. El gobierno advirtió que la situación económica "no es óptima", y los dos encuentros pasaron a un cuarto intermedio. La provincia evaluará el pedido de los trabajadores y presentará una contrapropuesta en los próximos días. Los docentes tienen cita para el miércoles 13; mientras que los empleados públicos no fijaron fecha. "Tengo muchos años en esto, y siempre pasa lo mismo: el ministro de Hacienda lleva pañuelos para las lágrimas. 

Pero no nos vamos a bajar ni un punto de lo solicitado", dijo el histórico dirigente de UPCN, Alberto Maguid, sobre el planteo del ministro de Hacienda Angel Sciara, al inicio de la reunión.

Tras el encuentro con la Unión Personal de Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la Casa Gris, el ministro de Gobierno Rubén Galassi manifestó que se tomarán "unos días para confeccionar una contraoferta" pero remarcó que la "situación económica no es óptima". Antes de entrar a la reunión, Galassi planteó que "siempre hay un punto intermedio para llegar a un acuerdo".
En diálogo con Rosario/12, Maguid señaló: "No tengo recuerdos de todos estos años de que algún ministro de Economía me haya dicho que tengo razón sobre la necesidad de aumento para los trabajadores; antes del encuentro con los gremios, se compran tres pañuelos para llorar". Y agregó: "Comprendo la responsabilidad del ministerio pero nosotros defendemos lo nuestro".

Por su parte, Jorge Hoffmann, de ATE, puntualizó que "el ministro Sciara dio su visión de la situación financiera provincial, vinculada al presupuesto; y nosotros hicimos lo mismo, pero con un enfoque diferente. Escuchamos lo que nos dijeron, pero tenemos otra mirada en cuanto a la evolución de la economía". Y describió: "Entendemos que en 2012 la provincia tuvo alrededor de un 25 por ciento más de ingresos con respecto a los tributos de 2011; y los datos de los últimos meses indican que continúa esta tendencia".
"Entendemos que el 25 por ciento tiene racionalidad y se ajusta a la evolución de los ingresos. Hacemos un planteo que tiene que ver con la realidad, y aunque no es lo que necesitan los trabajadores, creemos que sería lo más justo", agregó.

Maguid puntualizó que hay "muchos temas pendientes" para tratar en la paritaria: "Les dejamos a los ministros un texto con treinta puntos; y entre los primeros está el reclamo de cumplimiento de los acuerdos de años anteriores, como los pases a planta de los compañeros que no se terminan de cumplir".
Los docentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), UDA y Amet fueron recibidos en la sede del Ministerio de Trabajo pero el encuentro, previsto para las 11, arrancó con algunas demoras producto del reclamo de docentes de escuelas taller por la titularización .

Los maestros fueron recibidos por el titular de la cartera laboral, Julio Genesini y Claudia Balagué, de Educación. El cónclave pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 13, cuando comenzarán a funcionar las comisiones técnicas para avanzar sobre el aumento salarial y condiciones de trabajo. Al respecto, Sonia Alesso, de Amsafé, manifestó la necesidad de un aumento de salario estableciendo "como inicio de este debate un incremento de 30 por ciento, el aumento de las asignaciones salariales y el rechazo de los docentes al cobro de los salarios y los haberes jubilatorios en último turno de la administración pública, incluso excediendo los plazos legales para el cobro de los sueldos (como en enero pasado)", señaló.

Además, planteó la necesidad de crear un fondo específico para infraestructura escolar, la creación de cargos necesarios en el sistema y la incorporación de nuevos cargos a planta escolar, la concreción de los concursos pendientes en nivel superior, área no formal y educación artística, como así también los concursos de ascenso en distintos niveles. También se plantearon problemáticas vinculadas a la demora en los trámites jubilatorios, el avance en la discusión en la reforma curricular secundario y la discusión de la implementación de la jornada extendida. Desde Sadop sostuvieron que el aumento "debe ubicarse entre el 25 y el 30 por ciento"; y solicitaron un incremento en las asignaciones familiares.

A la reunión se sumó más tarde el ministro Sciara para detallar la situación de las arcas santafesinas. Previo al encuentro, Balagué recordó que Santa Fe "es la que tiene uno de los mejores salarios docentes en el país".


Reclamo puntual
La paritaria docente se demoró en el Ministerio de Educación porque afuera un grupo de maestros de especialidades se manifestó por la situación que padecen después del cambio de la norma que ordena los escalafones. Una de las docentes dijo que "muchos compañeros se llevaron la sorpresa de que estaban ascendiendo en el escalafón por antigüedad y de repente cambió la norma". A partir de octubre pasado, "se determina que el escalafón pasa a regirse por el título que se tenga y después por antigüedad". Y se quejó: "Hay gente que queda fuera del sistema", por lo que la solicitud es "que se revea ese decreto" que permite a personas sin experiencia laboral, acceder a la titularización con más celeridad.

Los municipales esperan
Los trabajadores municipales esperan ser convocados a paritarias y "no se descartan" medidas de fuerzas. Así lo afirmaron ayer Claudio Leoni, titular de la Festram; y el adjunto Antonio Ratner, quien planteó un plazo de 48 horas. "Establecerán una fecha de espera y serán los secretarios generales quienes decidan el jueves en un plenario las medidas a seguir", señaló. Entre los reclamos que pretenden llevar a los intendentes y jefes comunales, los municipales de la provincia pretenden un aumento salarial y actualizar las asignaciones familiares.

"Lo que nos preocupa es la demora a la convocatoria a nuestro sector, y esto nos pone a analizar la urgencia de estar en el ámbito de la negociación que hoy no lo tenemos, y eso puede generar conflicto", dijo Ratner en declaraciones radiales.

"Hace tres años -apuntó el dirigente de los municipales- que venimos insistiendo en la actualización de las asignaciones familiares, en este sentido hasta recurrimos a la Legislatura provincial porque esto depende exclusivamente de una decisión directa del gobernador, no depende de los intendentes y presidentes comunales. Presentamos una denuncia por discriminación a los empleados del sector público por el retraso que hay en este tema".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: