6 de febrero de 2013

TUCUMÁN: Se reanudan las audiencias en el juicio "Arsenales II-Jefatura II".


Se reanudan las audiencias en el juicio "Arsenales II-Jefatura II"

La megacausa comenzó en noviembre; ya se celebraron 15 jornadas
Tras más de un mes de receso, las audiencias por la megacausa por crímenes de lesa humanidad "Arsenales II-Jefatura II" se reanudarán este jueves en el Tribunal Oral Federal (TOF) local. 

Las jornadas del debate, tal como fijaron los jueces, seguirán desarrollándose los jueves y viernes. Sin embargo, existe la posibilidad de que durante los próximos meses -cuando concluyan otros juicios de los que participan los magistrados- puedan sumarse algunos días más. 

El proceso comenzó el 12 de noviembre y se celebraron 15 audiencias. La continuidad de las jornadas, sin embargo, dependerá de la salud de uno de los 41 imputados. El ex militar Luis Orlando Varela sufrió una afección respiratoria y estuvo internado en el Centro de Salud. Ocurre que todos los sospechosos deben estar presentes (en la sala, en una contigua o mediante videoconferencia) para que el proceso pueda desarrollarse. De los procesados, 33 de ellos están en Tucumán y los ocho restantes en el penal de Ezeiza (provincia de Buenos Aires). 

El juicio se encuentra aún en la etapa testimonial, que es la más rica para la producción de pruebas. Unos 30 testigos ya pasaron frente a los jueces y se espera que a partir de ahora puedan prestar declaración 20 personas por semana. La lista de quienes podrían dar su testimonio llegaría a 600. 

El expediente (acumulado) es el primero sobre derechos humanos con características de una megacausa que se sustancia en los tribunales locales. Es inédito por el número de imputados, víctimas y testigos; porque son juzgados civiles; porque por primera vez los mandos medios están en el banquillo; y por su duración (se realizaría al menos hasta julio). 

La causa juzgará la responsabilidad de los imputados en delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención (CCD): la ex Jefatura de Policía y el ex Arsenal militar Miguel de Azcuénaga, que fue el más grande CCD del norte, según la Justicia. Entre los imputados se encuentran el escribano Juan Carlos Benedicto (estuvo seis meses prófugo) y el párroco José Mijalchyk: es el primer sacerdote en ser juzgado en Tucumán por crímenes de lesa humanidad. 
Fuente: La Gaceta
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: