23 de marzo de 2013

BRASIL.

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 
Gobierno de Brasil rechazó despenalizar aborto 
ANSA 
El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que esta semana fue recibida por el papa Francisco, anunció que rechaza un proyecto de despenalización del aborto presentado por la asociación nacional de médicos.

"El gobierno federal ha dicho desde un comienzo que no va a tomar ninguna medida para cambiar la actual legislación sobre el aborto", afirmó el ministro de Salud, Alexandre Padilla.

"Soy el ministro de Salud, soy el gobierno", subrayó el funcionario al anunciar la posición oficial contra la propuesta de autorizar a las mujeres a suspender el embarazo hasta los 12 meses de gestación elaborada por el Consejo Federal de Medicina.

La iniciativa de los médicos será presentada al Senado donde está en debate la reforma del Código Penal que incluye una posible revisión de las condenas contra las mujeres que abortan.

La posición del gobierno se alinea con la de la Iglesia Católica que objetó la iniciativa de los médicos al tiempo que renovó su defensa del "derecho a la vida".

Entre tanto el tema causó repercusiones en el Poder Legislativo y puede reactivar una encendida polémica ocurrida años atrás entre abortistas y las bancadas religiosas.

La posición del gobierno y la Iglesia fue rebatida por el Frente Parlamentario por la Salud, cuyo titular, diputado Darcisio Perondi, dijo que "las mujeres continúan muriendo como consecuencia del aborto inseguro, esto tiene que cambiar".

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 

Policía amenaza con intervenir viejo museo en Río de Janeiro
PL
Efectivos de la Policía Militar brasileña se preparan hoy para ingresar al antiguo Museo del Indio, próximo al estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante el rechazo de nativos de abandonar la instalación.

El edificio, construido en el siglo XIX, fue la sede del Museo del Indio entre 1910 y 1978, pero posteriormente quedó abandonada y desde 2006 está ocupada por representantes indígenas.

La Prefectura de Río de Janeiro anunció que cuenta con una orden de la Justicia federal para sacar a los nativos de la edificación, que será reconstruida y convertida en un centro de exposiciones olímpicos.

Sin embargo, unos 40 indígenas se niegan a abandonar el antiguo Museo y rechazan un ofrecimiento de las autoridades de construir un centro cultural en otro punto de la ciudad.

El abogado de los aborígenes, Arao Guajajara, calificó de justa y legal la resistencia y reclamó que ese edificio sea restaurado y destinado a la difusión de la cultura de los pueblos nativos de Brasil.

Los agentes del orden llegaron en horas de esta madrugada al lugar y dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras de la instalación, la cercaron y esperan la orden para ocuparla.

En el interior, los ocupantes, entre ellos mujeres y niños, armados con arcos y flechas, y palos, anunciaron que no dejarán la instalación y enfrentarán a los policías.

Uno de los líderes, cuyo nombre no precisó, descartó que sean invasores y dijo que están ahí para defender "un patrimonio indígena".

El antiguo museo se ubica en los alrededores del estado de fútbol Maracaná y fue incluido entre las obras a remodelar para los juegos olímpicos de 2016. El secretario de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro, Zaqueu Teixeira, señaló que la orden de desalojo fue emitida y en cualquier momento deberá cumplirse.
Fuente:Argenpress

23.03.2013 
informe policial sobre el incendio en la disco de rio grande do sul 
Un Cromañón con 28 acusados 
Entre los responsables de la tragedia que costó la vida de 241 personas están los dos propietarios del local y dos integrantes de la banda que lanzó la bengala que inició el fuego.
A casi dos meses del incendio de un boliche en la ciudad brasileña de Santa María que causó 241 muertos, la policía local presentó un informe en el que responsabiliza a 28 personas por el siniestro. Entre los acusados se encuentran los dos propietarios de la discoteca y dos integrantes del grupo musical que estaba tocando esa noche y que lanzó la bengala que inició el fuego.
El comisario Marcelo Arigony, de la Policía Civil del estado de Rio Grande do Sul, detalló que de las 28 personas denunciadas, 16 deberán responder ante la Justicia Penal y nueve de ellas bajo el cargo de homicidio doloso. Estas son: los dos dueños de la discoteca y dos miembros del grupo Gurizada Fandangueira, que están detenidos de forma preventiva desde el día de la tragedia; la gerente y dos administradores de la discoteca, y los bomberos Gilson Martins Días y Vágner Guimaraes Coelho, responsables por la fiscalización del establecimiento. El resto de los sindicados fue acusado de homicidio culposo, sin intención de matar, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Cezar Schirmer.
Al anunciar los resultados de la investigación, Arigony exhibió dos videos, que revelan la rápida propagación del fuego luego de que el cantante de Gurizada Fandangueira lanzara una bengala en el escenario. La bengala hizo prender fuego a la espuma altamente combustible instalada en el techo del escenario, que liberó monóxido de carbono y cianato. El comisario reveló que las autopsias realizadas confirmaron que casi todas las víctimas fatales fallecieron por asfixia causada por el humo tóxico.
El comisario apuntó que las grandes dimensiones de la tragedia se explican por varios factores: la discoteca sólo poseía una puerta, no tenía rutas claras para salida de emergencia y mantenía cerradas las ventanas. Además, el extintor de incendios no funcionó. Por si fuera poco, en el momento en que se desató el fuego, se calcula que había en el local entre 800 y 900 personas, pese a que su capacidad no debía sobrepasar las 600.
Para la realización del informe final, de alrededor de 13 mil páginas, se entrevistó a 800 testigos y se realizaron peritajes para buscar las causas del incendio. 
Fuente:TiempoArgentino                           

No hay comentarios: