VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013
Los chavistas por conveniencia y la nueva maquinación opositora
Por Homar Garcés
Fallecido el Presidente Hugo Chávez Frías, la oposición apátrida en Venezuela inició de inmediato una nueva maquinación en su propósito de acabar con el proceso revolucionario bolivariano, cuya meta primordial es neutralizar la gran influencia que éste tuviera en la conciencia de los sectores populares que -desde su primera aparición pública en 1992- siempre lo respaldaran.
De ahí que uno de sus blancos sea captar a los chavistas por conveniencia, aquellos que jamás compartieron seria y convincentemente los ideales socialistas que enarbolara el Comandante Chávez Frías (incluyendo a muchos que resultaran electos a diferentes cargos de elección popular), pero que -de una u otra manera- fueron beneficiados por las políticas públicas que él implementara. Así, el accionar mediático de los grupos opositores se ha enfocado a resaltar, hipócritamente, que el Presidente Chávez Frías era el único líder al que seguía el pueblo venezolano, pero no al equipo político que ahora encabeza Nicolás Maduro, dando a entender que la situación política en el país sería de total negligencia gubernamental y de inestabilidad política y económica en el futuro. Esto ha tenido un primer impacto, precisamente, en los chavistas por conveniencia, dada su escasa o nula formación revolucionaria, quienes -quizás de un modo inconsciente, otorgándoles el beneficio de la duda- se han encargado de repetir los mensajes de la oposición, sin detenerse a pensar sobre el daño que causarían entre el pueblo venezolano.
Frente a esta nueva maquinación de los grupos opositores, caracterizada por la adopción oportunista y demagógicas de algunas expresiones que recuerdan en mucho el lenguaje político de Hugo Chávez Frías, así como la utilización del nombre del Libertador Simón Bolívar y los colores de la bandera nacional que tanto vilipendiaron, les corresponde a los sectores populares revolucionarios contraponer un discurso coherente, bien argumentado, basado en todo aquello que impulsara el máximo líder del proceso revolucionario bolivariano. Algo que no resulta difícil, puesto que el nivel actual de conciencia política e ideológica del pueblo venezolano permite encarar sin miedo la crítica y la autocrítica que haga falta para comprender cabalmente la coyuntura histórica que representa la elección presidencial del 14 de abril próximo. Para ello es preciso también que se recuerde todo lo hecho y predicado por Chávez Frías durante su gestión de gobierno, de manera que se frene la influencia que tendrían los chavistas por conveniencia entre los sectores populares, secundando el juego manipulador de la oposición, dada su evidente falta de identificación y compromiso con el proyecto de la revolución bolivariana socialista, como ya mencionáramos antes.
En resumen, muy contrariamente a la voluntad revolucionaria expresada a viva voz por los sectores populares, los chavistas por conveniencia se han dado a la tarea de sembrar dudas respecto a la capacidad gerencial de Nicolás Maduro ser el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y cumplir el compromiso revolucionario de continuar y profundizar el legado de Hugo Chávez Frías. Por ello, los movimientos sociales y políticos que impulsan la revolución bolivariana socialista no pueden confiarse en la inocuidad de sus acciones contrarrevolucionarias, ya que éstas tienen un claro propósito de minar la confianza manifestada a favor del candidato presidencial del chavismo, aliándose en consecuencia con las fuerzas derechistas en Venezuela. En tal sentido, se hace necesario identificar y confrontar en lo inmediato la maniobra que estos chavistas por conveniencia están llevando a cabo, al mismo tiempo que se hace lo propio respecto a los adversarios del proceso revolucionario bolivariano, a fin de preservar, ahondar y consolidar la obra y pensamiento del Comandante Chávez Frías, haciendo realidad los cinco objetivos históricos que conforman su Propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista para el período 2013-2019.
VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013
Venezuela: Inclusión social versus neoliberalismo
Por Mario Esquivel (PL)
El escenario electoral venezolano, con siete candidatos a la presidencia de la República, refleja la rivalidad entre las políticas de inclusión social de las fuerzas revolucionarias y las opciones neoliberales contenidas en las propuestas de la derecha.
Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el Gran Polo Patriótico, con Nicolás Maduro como aspirante de cara a los comicios del 14 de abril próximo, la apuesta está por la continuidad de los proyectos iniciados bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez.
Durante su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro presentó como programa de gobierno el II Plan Socialista 2013-2019, elaborado y escrito por el propio Chávez para un mandato que quedó inconcluso por su deceso.
Los cinco grandes objetivos que constituyen el legado del estadista a la revolución bolivariana están de esa forma presentes en la agenda del candidato socialista.
Unido a ello está la continuidad de la política de inclusión social aplicada en los últimos 14 años, durante los cuales el gobierno destinó 551 mil millones de dólares para programas de amplio impacto en la población.
Las cifras son elocuentes, con más de ocho millones de estudiantes en los diferentes sistemas de enseñanza y 2,4 millones de personas con acceso a los beneficios de la seguridad social.
Además, un ambicioso plan de viviendas en ejecución que ya supera las 346 mil unidades habitacionales entregadas y espera sumar otras 380 mil en el 2013.
Maduro fue enfático al advertir que para el pueblo la opción es elegir a un obrero y luchador social a la presidencia, o bien a un oligarca representativo de los intereses más oscuros de una derecha corrupta y vendepatria, lo peor de 200 años de traición y saqueo de la patria.
En el campo de la oposición, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, acude a fórmulas muy similares a las ya utilizadas en la contienda electoral del 7 de octubre, cuando fue derrotado por el presidente Chávez.
Al respecto, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, denunció que el abanderado de la derecha solo eliminó algunas partes complejas de su propuesta inicial, pero la esencia permaneció invariable.
Rodríguez recordó que se aboga por una reducción del Estado, lo cual implica la privatización de numerosas empresas ya rescatadas por el gobierno bolivariano en beneficio del pueblo.
También en sus discursos en varios estados, como parte de un recorrido iniciado en violación de las normativas del CNE, Capriles ratificó su intención de acabar con lo que denominó "regaladera de petróleo" a otros países.
Una posición de ese tipo atenta contra acuerdos de cooperación concertados por Venezuela como Petrocaribe, verdadero tratado de complementación energética que involucra a 18 estados.
Hasta el momento, la balanza se inclina hacia el candidato socialista, tomando en cuenta los primeros sondeos de firmas especializadas y el breve plazo de apenas tres semanas hasta la fecha de los comicios.
Tres estudios difundidos coinciden en otorgar una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales para Maduro, en detrimento del candidato opositor Capriles, que ya fue derrotado en una elección presidencial el 7 de octubre último, en esa ocasión frente a Chávez.
La firma Hinterlaces reveló, tras un sondeo realizado entre el 11 y 16 de marzo, que en caso de efectuarse la votación en la actualidad Maduro obtendría el respaldo del 53 por ciento de quienes ejerzan el derecho al sufragio.
Mientras, a Capriles le otorga un respaldo del 35 por ciento, de ahí que la ventaja a favor del candidato socialista es de 18 puntos.
Asimismo un sondeo de Datanálisis, publicado por el banco de inversión Barclays, mostró un respaldo del 49,2 por ciento para Maduro frente al 34,8 por ciento de su rival de la derecha, lo cual representa una brecha del 14,4 por ciento.
A su vez, el aspirante socialista tiene la preferencia del 58,2 por ciento del electorado en un sondeo realizado por International Consulting Services (ICS).
El estudio de ICS, con un margen de error del dos por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, otorga al opositor Capriles una intención de voto del 40,5 por ciento.
De esa forma, la brecha es de 17,7 puntos porcentuales a favor de Maduro, el cual mantiene su nivel de aceptación, afirmó la firma especializada.
Lorenzo Martínez, coordinador de investigación de ICS, consideró que esa tendencia apunta a ser irreversible, tomando en cuenta el tiempo que resta para los comicios.
De esa forma, ante los venezolanos está presente la posibilidad de avalar una política que comenzó hace 14 años con medidas a favor del pueblo, en contraste con las aspiraciones de la derecha de lograr el poder para el beneficio propio.
Fuente:Argenpress
23.03.2013
Maduro promete que investigará la muerte de Chávez
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su denuncia de que el cáncer que mató al mandatario Hugo Chávez le fue inoculado y aseguró que si gana las elecciones del 14 de abril, designará una comisión de científicos venezolanos y extranjeros para investigar el caso.
"Yo tengo la intuición, la convicción, (de) que a nuestro comandante Chávez le sembraron la enfermedad del cáncer para sacarlo del camino de la revolución popular", aseveró. "Yo sé lo que estoy diciendo, compatriotas", añadió Maduro en un acto político en la región oriental de Anzoátegui. Durante el encuentro que forma parte de su campaña presidencial, el actual titular del ejecutivo venezolano agregó que desde 1950 Estados Unidos experimenta con virus y vacunas para reproducir cáncer en las personas, en lo que llamó una "guerra biológica, bacteriológica".
Maduro había mencionado esa tesis el 5 de marzo, horas antes de que el líder de la Revolución Bolivariana falleciera en el Hospital Militar de Caracas, después de convalecer casi tres meses en un hospital de La Habana. "En Internet hay muchos artículos sobre estos temas, sólo tienen que buscarlo para que vean cómo los países imperialistas están experimentando con virus y vacunas para meter el cáncer", aseveró.
Por otro lado, Maduro afirmó que la oposición sabe que por la vía electoral no podrá salir del gobierno bolivariano, por lo que tratan de provocar la violencia en las calles. "Ellos saben que por elecciones no podrán con nosotros. Estamos claros, ¿verdad? Saben que si nos buscan por elecciones aquí estamos, listos, pero están tratando de hacer otras cosas, de sabotear, de llenar de violencia las calles de Venezuela", afirmó.
"Yo llamo a nuestro pueblo a estar alerta, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rodilla en tierra, pueblo y Fuerza Armada para seguir garantizando la paz", agregó. Maduro enfrentará en las elecciones de abril al líder opositor Henrique Capriles Radonski, quien ya fue derrotado en los comicios del 7 de octubre por Chávez.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario