22 de marzo de 2013

Carlotto: “El Papa nos puede abrir puertas para saber dónde están los desaparecidos”- Baltasar Garzón aseguró que “sería positivo” que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura.

22.03.2013
Carlotto: “El Papa nos puede abrir puertas para saber dónde están los desaparecidos” 
Así lo aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo quien se refirió a las acusaciones que se realizan contra Bergoglio y lo señalan como cómplice de la dictadura. 
El tema "está mal informado y hasta deformado" porque y “si alguien tiene que rendir algo a la historia, corre por cuenta de esa persona".

Desde que se conoció la designación de Jorge Bergoglio como Papa, la polémica acerca de su rol en la dictadura se instaló con versiones encontradas. En este sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reiteró que si Bergoglio cometió algún error durante los años del proceso, está a tiempo de pedir perdón. "Si alguien tiene que rendir algo a la historia, corre por cuenta de esa persona”, señló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto aclaró además que el tema "está mal dicho, mal informado y hasta deformado" y que eso impulsó a las Abuelas a "optar por no hablar más". De todos modos, consideró que su designación como jefe de la Iglesia, “puede abrir puertas para saber dónde está el resto de los desaparecidos”.

"Tenemos confianza, tenemos siempre abierto los brazos y el corazón para escuchar y si alguien tiene que rendir algo a la historia, corre por cuenta de esa persona", señaló.

En este sentido, la titular de Abuelas agregó que "mientras tanto, avanzamos con una realidad (por la designación del nuevo Papa), que nos parece puede abrir puertas para saber dónde están el resto de los nietos que faltan y los 30 mil desaparecidos".
Fuente:InfoNews


Lesa humanidad
Baltasar Garzón aseguró que “sería positivo” que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura
El ex juez español y asesor de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sugirió que el papa Francisco "podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina".
"Sería muy positivo y sería una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado", consideró Garzón,

El ex juez se refirió de ese modo a los informes que podrían haber enviado diplomáticos ante el Vaticano durante esos años, y señaló que "es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II".

También aseguró, en diálogo con la prensa, que deben ser los jueces que llevan adelante investigaciones sobre crímenes por delitos de lesa humanidad quienes deben solicitar estos archivos mediante el recurso de Comisiones Rogatorias para, y concluyó: "Yo como juez lo haría".

Garzón, quien también asesora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, participó esta tarde de un homenaje a inmigrantes víctimas del terrorismo de Estado, convocado por la Dirección Nacional de Migraciones, a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

El ex magistrado impulsó en España causas contra represores argentinos en los años 90 -cuando aún estaban vigentes los indultos a militares y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final-, y fue separado de su cargo en 2010 por el Consejo del Poder Judicial de su país, después de haber intentado investigar los crímenes de la dictadura franquista.
Fuene:Telam
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: