2 de marzo de 2013

ROSARIO-SANTA FE: PARITARIAS.

El paro municipal seguirá y se suman los médicos
Free shop peatonal
01/03/2013


Foto: Manuel Costa.
El paro que los trabajadores municipales mantienen este viernes continuará la próxima semana –Festram rechazó la mejora salarial ofrecida desde el Ejecutivo–, y alienta en las peatonales rosarinas una larga y colorida feria al aire libre.

Este jueves hubo una nueva ronda de negociaciones paritarias donde los intendentes propusieron mantener el 24 por ciento aunque acortando los plazos del desdoblamiento.

Esta variante fue considerada por la Festram, la federación que nuclea a los sindicatos municipales, como “insuficiente”, y ratificaron la medida de fuerza programada para el miércoles y jueves próximos.

El ofrecimiento salarial que habían presentado en principio los intendentes consistía en una suba escalonada en tres etapas: 12 por ciento en marzo, 6 por ciento en julio y otro 6 por ciento en agosto.

En el encuentro paritario del jueves, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, los representantes de los intendentes hicieron la misma oferta, es decir el 24 por ciento, pero el prorrateo salarial fue de 13 por ciento en marzo, 7 por ciento en junio y el restante 4 por ciento en agosto.

“Dijeron que iban a traer una propuesta superadora y nos encontramos con lo mismo, sólo que se adelanta un mes para el segundo pago del aumento. La propuesta fue rechazada y se ratificó la medida de fuerza de mañana (por este viernes)”, dijo Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato Municipal de Rosario.

El también dirigente de la Festram indicó que de ser convocados nuevamente a la mesa paritaria concurrirán “sin problemas”, al tiempo que confirmó el paro de 48 horas para miércoles y jueves próximos.

“El plan de lucha fue votado por unanimidad en un plenario de delegados de más de treinta sindicatos municipales. Estamos pidiendo un aumento del 30 por ciento para mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto inflacionario. Lo que nos parece es que los intendentes y presidentes de comunas especulan con lo que vaya a ocurrir (en las paritarias) con los empleados estatales de la provincia, y eso generó mucho malestar”, sostuvo Ratner.
Fuente:RedaccionRosario


Paro municipal con ventas extraordinarias en la peatonal
Por Paola Cándido.-
El centro rosarino se asemejó ayer a un gran mercado persa que se aprovechó al máximo de la ausencia de inspectores.
2 mar, 2013

paro
Ayer, el mercado ambulante dio su rienda suelta en la peatonal Córdoba, ya que los trabajadores municipales de toda la provincia y comunas santafesinas estuvieron de paro en reclamo de una mejora salarial superior a la ofrecida por la Casa Gris. Lo cierto es que subiendo la cuesta, la peatonal se vistió de fiesta y ofreció para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero y la mar en coche, sus liquidaciones de fin de temporada: libros, carteras, chapitas para mascotas, medias can can, bonsai, cintos, accesorios de moda, bijouterie, sombreros, pañuelos, toallas, corbatas, muñecas, útiles escolares, vestidos, billeteras, pipas, clavas, títeres, llamadores de ángeles, juguetes para niños, juegos de playa, almohadones, ropa interior para ambos sexos, calzado para niños, porta DNI y tarjetas, mochilas, el sándwich de milanga a 10 pesos. De todo: si alguien se olvidó el casco para andar en moto –o sumó a un o una acompañante en el trayecto– ahí lo podías comprar. Y si alguno quería ir más “seguro” por las calles de la Cuna de la Bandera, la multitud de ofertas incluía hasta una picana eléctrica disfrazada de celular. Pasen y vean.

Darío es un vendedor ambulante que ofrecía películas en DVD que están en cartelera en el cine a ocho pesos cada una, dos por 14 y cuatro por 25. Imperdible: desde “Django sin cadenas” hasta “Dos más Dos”, la última de Adrián Suar. Una ganga para el que supo aprovechar, caso contrario éste vendedor siempre está en la zona del centro, cerca de un shopping, al mismo precio, pero escapando de los inspectores: hace pocos días, nada más, la Guardia Urbana Municipal desmanteló por completo un “estudio” de grabación de películas truchas.

Pero ayer no pasaba nada:  “Hubo más venta a la mañana. A la tarde pasa la gente y sigue de largo. Me faltan vender unas cuantas películas, tengo pensado quedarme hasta las nueve de la noche, tengo fe y seguro que me voy a ir con pocas en la mochila”, afirmaba al promediar la tarde.

Luis Aníbal hace 23 años que se dedica a grabar chapitas para identificar a las mascotas. Vive en Buenos Aires, hace la temporada en el sur desde diciembre hasta mitad de febrero y después da la vuelta hacia Rosario y se instalaen la ciudad hasta principios de abril: la más barata a sólo 10 pesos y la más cara a 25. Sólo es cuestión de unos minutos para quedarse tranquilos por si se pierde el mejor amigo del hombre, el gato, o la mascota que se le ocurra tener a cualquier hijo de vecino.

De yapa, vende imanes para la heladera con forma de araña y con los colores del club Rosario Central. “Buenos Aires te mata y cuando fui a hacer temporada a Puerto Madryn salí empatado. En Rosario me va bien, hago diferencia, no me puedo quejar. Vivo en un hostel por un tiempo y a principios de abril vuelvo a Colegiales”, explicó en alusión al barrio porteño.

Jorge, vestido con borceguíes negros, pantalones de camuflaje, remera y gorra en composé, ofertaba cuchillas, armas convertidas en encendedores y hasta una picana disfrazada de celular. “Siempre me gustaron estas cosas”, aduce. No da mucha charla, sólo de los objetos que vende y de un momento a otro desaparece: “Habrá tenido ganas de ir al baño”, conjeturó un colega.

La ecuatoriana Martha Cecilia se da maña para hacer objetos en madera, animalitos simpáticos a los que sólo se le mueven la cabeza y la cola. Tampoco conversa mucho, está compenetrada en el celular y contesta lo justo y necesario. “El más barato cuesta 15 pesos y el más caro 350”, abarcó.

Guillermo vende calzado de mujer y anteojos de sol: 1 par de gafas por 39 pesos, dos por 75 y tres por 99. “Vine a la tarde porque por la mañana tuve que hacer trámites. No puedo comparar cómo estuvo la venta porque no vengo todos los días, para mí es un día más de trabajo, todos tendríamos que poder trabajar. Habría que crear espacios en las plazas”, dijo.

Para tomarse una fresca cervecita, Rubén ofrecía las jarras desde 25 pesos con los cuadros de la mayoría de los clubes de fútbol. También tenía las tradicionales de chopp al mismo precio, la más cara, a 30. “Tuve una buena venta, afortunadamente. Qué más te puedo decir”, soltó.
Y de a poco había que ir bajando la cuesta, porque en la peatonal ya se terminaba todo. Pero por un día, la calle se vistió de fiesta.


Los médicos también paran
La Asociación Médica de la República Argentina (Amra) adhirieron al paro resuelto este viernes por los municipales.

“Nos sumamos a la medida de la Festram en reclamo de una recomposición salarial, además de reclamos propios de los profesionales de la salud, que implican el blanqueo del adicional profesional sanitario que tenemos los profesionales de la salud de la Municipalidad de Rosario, que hace que hoy tengamos el 30 por ciento de nuestros salarios en negro”, indicó Sandra Maiorana, secretaria gremial de Amra.

“También pedimos que los médicos de municipalidades y comunas sean incorporados a la planta permanente y la equiparación por maternidad con la provincia, ya que hoy las empleadas municipales tienen licencia 45 días antes del parto y 45 días después, mientras que las provinciales tienen 45 días antes del parto y tres meses después”, señaló Maiorana.

Música para el oído ambulante
En las peatonales los vendedores ambulantes aprovecharon desde temprano la ausencia de inspectores y coparon las extensiones de Córdoba y San Martín a puro color y ofertas.
No eran los únicos que gozan de la vía libre. El estacionamiento, ya complicado bajo vigilancia oficial, este viernes era caótico. Autos y motos se abrían paso o estacionaban en cualquier hueco disponible.
La escena podrá repetirse la semana que viene.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente

EL MINISTRO GALASSI CONVOCARA A LOS DIRIGENTES DE UPCN Y ATE
Un llamado desde la Casa Gris
El gobierno reanudará la semana que viene las negociaciones paritarias con los gremios en otro intento por cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores públicos. "Solo falta poner el día de la reunión", dijo Hoffman, a Rosario/12.
Galassi se reunió con el secretario adjunto de Upcn el jueves pasado.


Desde Santa Fe
El gobierno de Antonio Bonfatti reanudará la semana que viene las negociaciones paritarias con los gremios estatales UPCN y ATE, en otro intento por frenar la escalada de conflictos en la provincia y cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores públicos. "Solo falta poner el día y la fecha de la reunión", dijo ayer el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, al confirmar que la Casa Gris ya le adelantó que él y a su colega de UPCN, Alberto Maguid, serán convocados la semana entrante para avanzar en un acuerdo. Tras el paro del lunes y martes -que coincidió con el de los docentes?, las tratativas siguieron el jueves a la tarde, cuando el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recibió en su despacho al segundo de Maguid y secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina. "Fue una reunión reservada, pero productiva", dijo una fuente consultada por este diario.

El calendario de paros de la semana que viene arrancará el martes y miércoles con los docentes de Amsafé y Sadop y seguirá el miércoles y jueves con los trabajadores municipales de Festram, a los que se sumarán los médicos de Amra. En algún momento se especuló que también podían sumarse UPCN y ATE -como ocurrió la semana anterior?, pero la convocatoria de la Casa Gris desactivó una nueva propuesta de los empleados públicos.

Ayer, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, informó que la "comisión paritaria central del sector público" que integran UPCN, ATE y el gobierno se reunirá la próxima semana. Ambos gremios ya fueron informados de la convocatoria, aunque resta definir el día y la hora de la reunión.

Hoffmann valoró el llamado de la Casa Gris. "Luego del contundente paro que ATE y UPCN protagonizamos en toda la provincia era lógico esperar esta convocatoria. Ahora, esperamos que el gobierno de Bonfatti mejore su propuesta salarial para que podamos ponerla a consideración de los trabajadores públicos", apuntó el líder de ATE.

Maguid coincidió. "El acatamiento de los empleados públicos a la medida de fuerza del lunes y martes fue contundente, así que ahora esperamos una propuesta salarial superadora", afirmó el jefe histórico de UPCN. "Seguimos abiertos al diálogo constructivo y a escuchar una propuesta salarial superadora que contemple las necesidades de actualización salarial de todos los empleados públicos santafesinos", agregó.

El gobierno había ofrecido a los gremios estatales un aumento similar al de los docentes: 24 por ciento en dos cuotas (9 por ciento en marzo y 6 por ciento en julio, más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez con el sueldo de febrero). Maguid y Hoffmann consideraron la propuesta "insuficiente" y convocaron al paro de 48 horas de la semana pasada.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, ya anunció que el gobierno convocará a los gremios docentes, pero lo hará después del paro de martes y miércoles. Balagué dijo que los equipos técnicos de la Casa Gris trabajan en una propuesta superadora y una de las alternativas que analizan es "mejorar los sueldos de los que menos ganan en detrimento de los que más ganan".

Ayer, se cumplió el primer paro de 24 horas de los trabajadores municipales y los dirigentes de Festram ratificaron una segunda huelga de 48 horas para el miércoles y jueves, en demanda de un aumento salarial aceptable. Los intendentes ya hicieron dos ofrecimientos. Primero, propusieron pagar un 24 por ciento en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 6 por ciento en julio y 6 por ciento en agosto. áY después, adelantaron algunos porcentajes: 13 por ciento en marzo, 7 en junio y el 4 por ciento restante en agosto. Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas. "Si no hay un pronto acuerdo, continuaremos con las medidas de fuerza el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo", dijo el secretario general de Festram, Claudio Leoni. Y ratificó el reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento para que "la mejora en las categorías más baja sea 1.200 pesos".
Fuente:Rosario12                                   

No hay comentarios: