Se realizó el IV Festival Nacional de Tango
independiente
Sin
etiquetas
A mediados de
marzo el tango copó las calles, milongas y espacios culturales, invitando al
baile y a la recuperación de su carácter popular. El IV Festival Nacional de
Tango independiente, organizado en Rosario por el movimiento Músicos Tangueros
de Rosario (Mutar) se realizó paralelamente en cinco provincias a partir de una
premisa común: la gestión cultural en manos de los artistas. En diálogo con
enREDando, Leonel Capitano, músico, investigador y cantautor de tango, nos
cuenta los sentidos de esta interesante propuesta.
Entre el 9 y el 16 de marzo tuvo lugar en Rosario el IV Festival
Nacional de Tango independiente, una importante movida cultural autogestiva que
año tras año suma nuevos artistas y sedes. Esta vez paralelamente se desplegó en
Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Plata, el conurbano bonaerense y Rosario.
El Festival surgió en Buenos Aires de la mano de la Unión de Orquestas
Típicas (UOT), con los años la propuesta va creciendo, tomando un perfil federal
y sumando artistas –músicos y bailarines- que autogestivamente promueven el
tango en diferentes puntos del país con un horizonte común: volver a imprimirle
valor social al tango.
En Rosario esta fue la segunda edición y mostró
una dimensión más amplia y participativa que la anterior, que duró dos noches y
tuvo como única sede las escalinatas del Parque España. Gracias al minucioso
trabajo de gestión de los artistas integrados al Músicos Tangueros de Rosario
(Mutar), con entrada libre y gratuita el Festival pudo disfrutarse en plazas,
milongas, bares y centros culturales como: Pichangú, La Grieta, La Chamuyera,
bar Olimpo, Downtown, milonga Musa Mistonga, Mutual de Empleados Públicos,
escalinatas del Parque España, peatonal Córdoba y la plaza Buratovich.
El Festival se inauguró el viernes 9 con una intervención pública en la
peatonal Córdoba titulada “Caminos del tango”, propuesta artística mediante la
que bailarines y músicos invitaron a cantar y bailar, sin más que para disfrutar
un buen momento y mostrar que el tango está vivo, que puede bailarse en las
calles, con el calzado y la ropa que cada uno tenga, lejos de la etiqueta del
tango “for export”.
“El tango for export surge a partir de una
universalización de la idea del tango, de lo icónico. Está relacionado con el
turismo y es la cáscara del tango, es esa cosa esterotipada y más cercana a la
industria del entretenimiento. Desde lo musical no es malo pero está
completamente alejado de lo popular. ¿Qué sentido tiene un tango al que no tiene
acceso un argentino medio, una persona que vive en un barrio? Para nosotros eso
es contrario a su esencia, es tan contrario como la corriente del tango
electrónico, que partió de un estudio de mercado”, analiza Leonel Capitano, sin
medias tintas. Capitano es músico, investigador y cantautor de tango. Un artista
apasionado, integrante de La Novata, milonga nucleada en el Mutar.
La actualidad del tango
Quienes desde hace años
vienen trabajando y generando espacios autónomos de difusión y promoción del
tango sostienen que el actual es uno de los momentos más importantes y vitales
del movimiento tanguero. “Jamás hubiese imaginado este recambio generacional.
Este movimiento merece un total apoyo, le está faltando público porque no tiene
la difusión necesaria”, sostiene Gerardo Quillici, uno de los referentes
históricos del tango en Rosario.
Quillici lleva 44 años de trabajo en la
difusión del tango desde el programa radial “A todo tango”, que se emite de
lunes a viernes a las 23 por LT2, se muestra esperanzado y orgulloso del momento
por el que está atravesando el tango. “Músicos y cantantes hay, y muy buenos.
Vivir esta época y poder compartirla, me emociona. Ha habido una destrucción
sistemática del tango, hoy día está relegado de los grandes medios, pienso que
en los medios habría que destinar un porcentaje para la difusión del tango”,
agrega.
En el marco del Festival, Gerardo Quillici compartió la mesa
debate “La actualidad del tango” con Lautaro Kaller, Julián Peralta, Fabio
Rodríguez y Leonel Capitano. La actividad tuvo lugar el miércoles 13 en la
Mutual de Empleados Públicos y estuvo acompañada por la exquisita música en vivo
del dúo Tortul-Capitano y de la orquesta Quintegaseto.
“Hoy los mejores
músicos del género hacen tango a pesar de todo, hay una búsqueda muy grande por
encontrar el lugar propio del tango. Tenemos que entender al tango dentro de un
proceso colectivo y de identidad histórica. Hay que pensar alternativas,
pensarlo como un espacio de producción permanente, tratar que se dinamice su
carácter popular”, sostuvo Lautaro Kaller, investigador e historiador.
Por su parte, Fabián Peralta, pianista y productor de tango, llegó desde
Buenos Aires para compartir la experiencia porteña. “No es muy diferente la
realidad allá, sí hay un poco más de trabajo con los espectáculos de tango for
export, pero nosotros buscamos otra cosa, tenemos que pensarnos como
productores, presentar una música nueva que tenga llegada. Este es un trabajo de
aprendizaje que lleva muchos años, es arduo y complicado. ¿Por qué creen que
estamos tantos volviendo a tocar tango? Porque es una necesidad genuina la de
buscar un lugar rebelde y contestatario, ese que supo ocupar el rock”.
Los expositores coincidieron que el actual es un buen momento en
Argentina y América Latina para discutir y hablar de políticas culturales que
incluyan al tango entre sus contenidos. Destacaron los grandes cambios que se
están produciendo en el género a partir de la gestión colectiva y cooperativa
del tango, a partir de que los músicos toman en sus manos la gestión cultural,
sin perder de vista las responsabilidades del Estado. Este Festival fue
auspiciado por el estado Municipal, Provincial y Nacional en cuanto a técnica,
gastos de pasajes, gráfica y registro fílmico.
“Vivimos el Festival como
una celebración del tango y de la recuperación de una esencia, de una estirpe,
de una ética y estética. Estamos encontrando la manera de ponerla en el lugar
donde el tango está más acorde, en el pueblo, en los espacios populares, el
lugar donde tiene que estar. El festival es un chispazo, queremos la onda
expansiva hacia delante y hacia un cambio de pensamiento. A partir de esto vamos
a ver como seguimos, y como seguimos creando juntos”, señala Leonel,
vislumbrando un luminoso horizonte.
Publicado el: 21/03/2013
Por Vivi Benito
Fuente:enREDando.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario