23 de marzo de 2013

Trabajosas negociaciones en la Asamblea de la OEA en Washington y un documento sin unanimidad.

23.03.2013 
Trabajosas negociaciones en la Asamblea de la OEA en Washington y un documento sin unanimidad 
Extenso debate en la OEA sobre la reforma y la mudanza de la CIDH Las diferencias entre las posturas de los países latinoamericanos y aquellos tradicionalmente alineados con los Estados Unidos quedó de manifiesto a lo largo de la extensa reunión. Propuesta para sacar la sede de Washington.
La reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfrentó en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a dos posiciones que vienen mostrándose los dientes principalmente desde que en 2005 un puñado de países de la región abortaron el ALCA, la iniciativa de Washington para establecer un área de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En tal sentido, en una resolución consensuada con todos las delegaciones presentes, la OEA propuso que "en función del principio de indivisibilidad de los Derechos Humanos, fortalezca todas sus relatorías, inclusive mediante la consideración de otorgar el carácter de especiales a las relatorías temáticas existentes". Pero el texto fue planteado sin unanimidad y con observaciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia, a pesar de que el canciller argentino, Héctor Timerman, propuso agotar todas las instancias de debate hasta llegar a la unanimidad.

La amenaza de ruptura flotó varias veces en las más de ocho horas de debate. Timerman intentó poner paños fríos en una intervención: "Veo que hay más países que se alejan de la Comisión, en lugar de acercarse. Lamento eso. (…) Ahora estamos en democracia pero si alguna vez hay alguna dictadura va a ser importante tenerla."

La cuestión del financiamiento fue uno de los temas más ríspidos, ya que la relatoría de la Libertad de Expresión, por ejemplo, depende de fondos externos, lo que levanta cuestionamientos por el origen de esas fuentes de aportes. Lo que se proponía era, entre otras cosas, que sean los estados miembros de la OEA los que financien a la CIDH y las relatorías.

Las críticas más furibundas provinieron de los representantes de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. El embajador venezloano Roy Chaderton, dio una muestra de ellos cuando dijo: "estamos en rebelión contra este corrupto y pusilánime Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Venezuela ya había planteado retirarse de la CIDH ante críticas que la entidad presentó sobre el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

En una encendida alocución, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió la necesidad de prolongar un debate hasta un nuevo encuentro que se realizará en junio en Guatemala y no agotar las tratativas. Frente a esta postura, México, Guatemala, Uruguay, Chile y Estados Unidos pidieron que se apruebe la resolución inicial consensuada en grupo de trabajo.

"La Comisión ya aprobó sus reformas, ahora es momento de que todos los Estados otorguen todo el apoyo a la Comisión", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

El embajador de Brasil, Breno de Souza, instó por su parte a consolidar la reforma de CIDH para profundizar la integración latinoamericana y contar con un organismo que se adapte a los cambios estructurales ocurridos en la región.

El embajador explicó que ahora, con el fortalecimiento de la democracia, han surgido en el contexto diferentes escenarios que se han convertido en un factor de vital importancia para nuevos retos "en los que se preocupan por los derechos individuales pero también en los retos colectivos".

Sobre el tema de la financiación a la CIDH, cuatro países acordaron aumentar su contribución: Estados Unidos con un millón de dólares, Argentina con 400 mil dólares, México con 300 mil y también Canadá, que no especificó la cifra.

Timerman ya había dicho "es esencial fortalecer" a la CIDH, y recordó que la entidad fue muy importante para proteger a los familiares de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura argentina. "En ese momento no nos preguntabamos quién la financiaba o si era universal el pacto de San José", subrayó.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) expresó a su turno su rechazo a que la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH sea financiada por "el poder mediático internacional, para utilizarla contra los gobiernos progresistas de nuestro continente".
Equipo de Mundo
Fuente:TiempoArgentino


23.03.2013

Propuesta argentina destraba documento sobre derechos humanos en la OEA 
La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que deja abierto el debate para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), luego de que Argentina propusiera a último momento un texto alternativo que logró quebrar las falta de acuerdo en un artículo clave.


Trabajosas negociaciones en la Asamblea de la OEA.
Luego de 12 horas de debate llevados adelante en el marco de la 44ta. Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Argentina introdujo la propuesta de reformar el artículo segundo del proyecto de resolución que continuaba sin consenso, con el fin de evitar que algunos países miembro abandonaran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ante la falta de acuerdo en ciertas propuestas al documento.

Momentos antes, Ecuador había anunciado que de no continuarse el diálogo que pedía sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano que algunos países buscaban finalizar a través de una votación y en base al documento que ya había sido tratado anteriormente, su país denunciaría la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ante esto, el canciller argentino Héctor Timerman introdujo la propuesta de que “en el espíritu de mejoramiento constante del SIDH y con la participación de todas las partes involucradas, mandatar al Consejo Permanente continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del SIDH”.

Culminado un cuarto intermedio para analizar la iniciativa, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, sostuvo que “después de haber analizado la propuesta argentina que permite dejar los temas fundamentales en discusión, aunque no se expresen pormenorizadamente pero dice con claridad que estamos mandatando al Consejo para que continúe esta discusión”.

Así, “sentimos que el espíritu de las propuestas que los países del ALBA y Haití habíamos insistido en incluir, están considerados en la propuesta de Argentina”, concluyó Patiño dándose así finalizado el encuentro con el consenso de todos los países.
Fuente:Infonews


"Si no la protegemos hoy, cuando la necesitemos, no va a estar"
El canciller Timerman llamó a los países de la OEA a sostener económicamente a la CIDH
Timerman durante su alocución. La Argentina hizo un aporte voluntario, para impulsar el sostenimiento de la CIDH. 
Washington.
Por Melisa Cabo. 
El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy en Washington que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una parte esencial de la vida de nuestros pueblos", y que por lo tanto es necesario "fortalecerla" para que siga cumpliendo con su función. "Argentina quiere manifestar su total y absoluto convencimiento de que necesitamos a la CIDH , necesitamos fortalecerla y en ese objetivo es que estamos trabajando", sostuvo el jefe de la cartera diplomática. Timerman se pronunció además en favor de "fortalecer a la CIDH porque los pueblos tienen memoria y saben que es mejor tener a una Comisión que no tenerla, ya que hoy en día estamos atravesando democracias, pero cuando la necesitemos para combatir una dictadura, si no la protegemos hoy, no va a estar, y los que van a pagar por estas decisiones son nuestros pueblos".
El Canciller manifestó que los puntos más importantes del debate que se dio en la 44º Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el proceso de reflexión para el fortalecimiento de la CIDH, son la universalidad y el financiamiento.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores mencionó que a la Argentina "le llamó mucho la atención" que el debate haya estado centrado solamente en la relatoría de la Libertad de Expresión mientras que "hay otras relatorías de las cuales no hablamos".

"El problema no es la relatoría para la Libertad de Expresión, que cuenta con un presupuesto alto, sino que las demás relatorías no tengan los mismos recursos para su funcionamiento", dijo, y citó como ejemplo la relataría por los Derechos de la Niñez o de los Afrodescendientes en el hemisferio.

"Creo que nosotros como delegados de nuestros países no podemos discutir la conveniencia o no de aceptar que terceras partes financien a la CIDH si nosotros no estamos decididos a financiarla primero", advirtió, sobre el tema que mantiene dividido a los países en las negociaciones por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"No puedo pretender que la población de nuestro continente acepte que como no queremos financiarla y no queremos que otros la financien, la cerremos. Eso es lo peor que nos puede pasar", agregó y remarcó que tienen que ser "los países de la Comisión los responsables de financiarla".

La CIDH necesita un presupuesto de "16 millones de dólares por año, eso suma 2 centavos de dólar por habitante. No puedo creer que nosotros no estemos dispuestos a invertir dos centavos de dólar para la defensa de los derechos humanos", expresó el titular de la diplomacia argentina.

El Canciller recordó que semanas atrás la Argentina realizó un aporte voluntario -que lo convirtió en el principal contribuyente de América Latina- pero sostuvo que "eso no alcanza, hay que hacer aún más".

Timerman "lamentó profundamente" el hecho de que en los últimos años sean más países los que se alejan de la OEA de los que se acercan, y pidió a los que están optando por distanciarse que "lo reconsideren en beneficio de sus pueblos y de todos nosotros porque cuanto más seamos dentro del sistema (interamericano de derechos humanos) más fuerte va a ser".

Además, "no puede ser que todavía después de 50 años haya países que no hayan ratificado todos los instrumentos del sistema interamericano", insistió el funcionario.

Timerman, además hizo mención al debate sobre el traslado de la sede de la CIDH e indicó que no sería "en desmedro de nadie sino porque creemos que hay que potenciar el compromiso de otros países.

En ese marco recordó que "así como la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) está en Costa Rica, tal vez la Comisión también pueda estar en un país miembro de fácil acceso para todos o en un lugar como el Caribe".

Por último, el Canciller afirmó que "el proceso de revisión" que se llevó adelante en el último año y medio "ha sido bueno" y resaltó que Argentina "está satisfecha y contenta de que varias de las propuestas que hemos hecho hayan sido aceptadas por la CIDH".

"Espero que hoy podamos sacar una declaración por consenso. Es muy importante que todos estemos satisfechos con el trabajo de la Comisión o que podamos llegar a un consenso que abarque a todos los países y no a una mayoría", sostuvo el canciller. En ese sentido manifestó su deseo de que los países miembros de la CIDH logre ?una declaración que realce la importancia de los Derechos Humanos sin dejar a nadie a fuera y con el compromiso de todos nosotros?.
Fuente:Telam                                               

No hay comentarios: