19 de abril de 2013

BOLIVIA.

18.04.2013
respuesta
El gobierno de Bolivia analiza la permanencia de la embajada de Estados Unidos en La Paz
Evo Morales respondió de esta manera a los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que calificó a América Latina de "patio trasero" de Washington. El mandatario boliviano enfatizó que "no se pueden aceptar estas graves declaraciones".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno analizará la permanencia de la embajada de Estados Unidos en su país, tras los dichos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las que calificó a América Latina de "patio trasero" de Washington, y enfatizó que "no se puede aceptar estas graves declaraciones".

Por "estas declaraciones, internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (la cooperación estadounidense) y la presencia de la misma embajada", dijo Morales, citado por la agencia EFE, antes de viajar a Lima para una cumbre de la Unasur, en respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a la que dijo que llevará también este tema.

El mandatario sostuvo que las declaraciones de Kerry son "una abierta provocación" a los integrantes del bloque bolivariano ALBA y "a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado como Brasil, Argentina y otros países de América Latina".

"Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos"
Evo Morales
Agregó que se reunirá con sus ministros del área política para analizar la situación de la embajada y la cooperación estadounidense en Bolivia a su retorno de Lima y Caracas, a donde viajará tras la reunión de esta noche de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asistir mañana a la investidura de Nicolás Maduro.

El presidente Morales ya expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con opositores para derrocarlo, en el intento secesionista y golpista de ese año.

Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses los dos países habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.

"Condenamos y repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia y América Latina sean el patio trasero de Estados Unidos", ya había dicho Morales esta mañana en un acto de homenaje a los 122 años de creación del Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz, citado por la agencia estatal ABI.

Morales, enterado del calificativo que empleó John Kerry, dijo que era "humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de Bolivia y los pueblos" latinoamericanos.

El mandatario recordó que Bolivia dejó de ser "el patio trasero" de Estados Unidos, gracias a su liberación económica, tras la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha del pueblo.

"Antes, la embajada de Estados Unidos en Bolivia decidía quien iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, de la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada de Estados Unidos. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero", reprochó.         
Fuente:Telam        

Dictadura: Gobierno elabora ley para crear "Comisión de la  Verdad"
La Razón - Bolivia
La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y Memoria

Histórica presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa pueda crear una  Comisión de la Verdad, que estaría encargado de la investigación de los hechos  violentos de las dictaduras
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer que, junto a organizaciones sociales,  se trabaja en un proyecto de ley para la creación de una "Comisión de la Verdad", que  tendrá el fin de esclarecer los hechos acaecidos en las dictaduras militares en Bolivia.

Las declaraciones del vicecanciller se realizaron en la conferencia "Derechos Humanos  en la Argentina: construyendo un puente entre el pasado y el futuro" que se realizó el  miércoles en la Cancillería, juntamente autoridades que arribaron de ese país para  intercambiar experiencias en derechos humanos.

"Seguramente ya es de conocimiento de nuestros ilustres visitantes que actualmente  estamos trabajando de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil en la  elaboración del proyecto de ley para la creación de la Comisión de la Verdad, por esta  razón vemos muy oportuna su visita y agradecemos mucho escuchar sus experiencias,  consejos y recomendaciones al respecto", expresó Alurralde.

Al mismo tiempo, el vicecanciller valoró el trabajo emprendido en esta temática por el  Gobierno de Argentina, que realizó avances en cuanto a la implementación de la  memoria de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad en las dictaduras  militares.

Asimismo, resaltó la creación del archivo nacional de la memoria del pueblo argentino,  que es de beneficio no sólo para ese país, sino también para Latinoamérica.

En pasados años, la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y  Memoria Histórica presentó un proyecto de ley para que la Asamblea Legislativa pueda crear  una Comisión de la Verdad, que estaría encargado de la investigación de los hechos violentos  de las dictaduras.

Dicha comisión debía crearse sobre la base de tres pilares: Memoria, para que en la historia de  Bolivia se recuerde lo que pasó y no se cometa un "memoricidio"; verdad, para que se conozca  el por qué, cómo y quiénes han intervenido en los crímenes de lesa humanidad; y justicia, para  que los responsables asuman su responsabilidad y las víctimas sean reparadas íntegramente.     
Envío:Agnddhh

No hay comentarios: