18 de abril de 2013

BRASIL.

ANIVERSARIO DEL ABRIL ROJO EN BRASIL´
Protestan los Sin Tierra 
Miles de militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de Vía Campesina de Brasil realizaron ayer protestas, ocupaciones de haciendas y bloqueo de rutas en todo el país.

El objetivo de la movilización fue presionar al gobierno a acelerar la reforma agraria que reclaman 150.000 familias en precarios campamentos.

Se realiza en el marco de las protestas anuales bautizadas como Abril Rojo, en recuerdo de los 19 campesinos brasileños muertos el 17 de abril de 1996 por la represión policial durante una protesta en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás.

“Queremos incluir la reforma agraria en la agenda y presionar al gobierno federal para que realice expropiaciones de tierras”, afirmó Rosana Fernandes, de la coordinación nacional del MST.

Los campesinos también demandan el fin de la impunidad para los centenares de autores de crímenes en el marco de la lucha por la tenencia de tierras.

Según el coordinador nacional del MST, Joao Pedro Stédile, desde que terminó el período de 21 años de dictadura militar fueron asesinados en Brasil más de 1700 líderes de trabajadores sin tierra y sus defensores, pero sólo 91 de estos crímenes llegaron a ser juzgados.

Además de las manifestaciones campesinas, el Movimiento de los Trabajadores sin Techo anunció que reunirá 10.000 personas delante de la Municipalidad de San Pablo, en demanda de una nueva política de viviendas populares.

El alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, reconoció que hay escasez de viviendas populares en esa megaciudad, pero afirmó que necesita más tiempo para proponer una solución al problema.

Estas manifestaciones se inscriben en la continuación de la movilización el martes de centenares de indígenas guaraní kaiowá para pedir al Congreso frenar reformas que benefician al poderoso sector agrícola.
Fuente:Pagina12

18.04.2013 

reforma agraria y justicia por una masacre 
Masivo reclamo de los Sin Tierra en todo Brasil 
El MST recordó el 17 aniversario de la matanza de 21 campesinos a manos de policías. Piden 96 hectáreas en desuso. 
Miles de campesinos pertenecientes al Movimiento de los Sin Tierra (MST) brasileño iniciaron ayer el llamado "Abril Rojo", una serie de manifestaciones para pedir por la reforma agraria y en reclamo de justicia por la masacre de Eldorado Dos Carajás de 1996, cuando 21 campesinos fueron asesinados por policías durante una protesta. 

A 17 años de aquel hecho, los militantes del MST ocuparon edificios públicos, marcharon y cortaron rutas en diferentes puntos de Brasil. Las protestas se extendieron a varios de los 27 Estados del país e incluyeron una movilización por la céntrica Explanada de los Ministerios de Brasilia. 

Los manifestantes pidieron la inmediata implementación de una reforma agraria para redistribuir el concentrado suelo brasileño. "En todo Brasil el escenario es el mismo: desde la redemocratización (en 1985) fueron asesinados más de 1700 líderes y militantes de la lucha por la tierra. 

Sólo fueron juzgados 91 de los casos y condenados 21 de los que ordenaron los homicidios", señaló el coordinador del MST, João Pedro Stedile. El dirigente, además, vinculó la matanza de Eldorado Dos Carajás con la "práctica tradicional de los latifundistas brasileños". 

"Con sus pistoleros fuertemente armados o por medio del control de policías y jueces se apropian de tierras públicas, mantienen privilegios de clase y cometen sistemáticamente crímenes que quedan impunes", explicó Stedile.

La masacre de Eldorado, ocurrida el 17 de abril de 1996, dejó un saldo de 21 muertos y 50 heridos producto de la represión policial contra un grupo de manifestantes del MST, que bloqueaba una vía en el Estado amazónico de Pará con el objetivo de incluir un terreno improductivo en el programa de reforma agraria. 

Tras años de investigación, la justicia sólo consideró responsables de la matanza a los dos oficiales que comandaban a los policías y absolvió a los agentes y suboficiales que dispararon. Marcelo Durao, también del MST, reclamó a la presidenta Dilma Rousseff la reubicación de más de 150 mil familias en 96 mil hectáreas en desuso.

"Pedimos una medida en relación a la urgente colocación de estas familias en tierras que son hoy improductivas. La discusión de la reforma agraria está paralizada, por lo que intentaremos la obtención de tierras para las familias en el campo por la vía judicial", aseguró Durao. 

El movimiento realizó una gran movilización en Brasilia, donde unas 500 personas distribuyeron alimentos agroecológicos, es decir, producidos sin el uso de agroquímicos. 

En el Estado de Pernambuco, además, fueron bloqueadas 12 rutas. En Fortaleza, capital de Ceará, los miembros del MST ocuparon la Secretaría de Obras Públicas en reclamo de mejoras para el campo. 

La misma medida se repitió en las secretarías de Educación de Porto Alegre y Rio Grande do Sul. También hubo manifestaciones en el centro de Rio de Janeiro.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: